31 agosto 2009

Videos de @julioborges en la rueda de prensa de la UNIDAD, todos a marchar





No tenemos miedo.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

30 agosto 2009

Métame preso, Sra. Fiscal, porque el sábado próximo volveremos a marchar




En un acto de la Mesa de Unidad de la oposición, el dirigente de PJ Julio Borges ha fustigado las últimas decisiones del ejecutivo nacional y de la Fiscalía.


“El Gobierno está tan débil que sólo le queda la represión”, ha señalado en relación al encarcelamiento de Richard Blanco y otros empleados de la Alcaldía Mayor. “Sólo le queda la fuerza bruta”

“La protesta es un derecho y lo vamos a seguir ejerciendo”, ha añadido dirigiéndose a la Fiscal General de la República.

UNA NUEVA MARCHA PARA EL SABADO, 5
Borges ha indicado igualmente que el próximo sábado 5 de septiembre habrá una nueva marcha opositora y ha retado a la Fiscal que “lo meta preso a él y al millón de venezolanos que irá a marchar”.

La marcha se dirigirá hacia la Fiscalía General de la República.

Sus retos a la Fiscal General se han extendido a que se permita la visita a Venezuela de la Comisión de DD.HH. de la CIDH y a que se solvente la situación de peligrosidad en las cárceles.

El dirigente de PJ ha señalado también que nadie les apartará del camino de “seguir por la vía democrática para sacar a un Gobierno que no es democrático”.

NO TENER MIEDO
También ha llamado a los ciudadanos a no tener miedo ante la arremetida del Gobierno nacional y ha recordado las palabras del Papa Juan Pablo II.


Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

Mesa de la Unidad anunció marcha para el próximo 5 de septiembre



Julio Borges ha anunciado una movilización el próximo sábado 5 de septiembre hasta la Fiscalía General de la República en repudio a las acciones judiciales en contra del Prefecto de Caracas Richard Blanco y los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana. “Queremos decirle a la Fiscal que la protesta no es un delito, es un derecho y lo vamos a ejercer” sentenció Borges

Dijo que la ruta de la marcha convocada para el próximo sábado 5 de septiembre, aun no tiene ruta definida, y “todos” serán responsables de la movilización.

Asimismo, indicó que con las acciones ocurridas esta semana de manera clara se muestra un gobierno tan “débil” que lo único que le queda es la represión, la fuerza bruta, porque ha perdido apoyo del pueblo. “La fiscal está negando el derecho a que los venezolanos podamos protestar en la calle, y lo está negando en un país donde no hay justicia” agregó.

“Estamos esperando métannos preso porque estamos todos convocando a la marcha (…)ese día salgamos diez, mil o un millón, vamos para allá. Los venezolanos vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho” aseveró Borges.

Además, el vocero de la Mesa de Unidad retó a la Fiscal Luisa Ortega Díaz a que permita que la Comisión de Derechos Humanos de la CIDH visite nuestro país. “Han tratado de venir a Venezuela desde hace 6 años (…) Venezuela y Cuba son los únicos países que se niegan a recibir a la comisión” señaló.

“No nos vamos a dejar acorralar, este sábado hagamos una verdadera rebelión, una marcha desafiante. Nuestro mensaje es un país de justicia, igualdad, tranquilidad. El camino el duro pero lo vamos a lograr” dijo Borges.
Más temprano, Osmary Pérez responsabilizó al gobierno de lo que pueda pasarle a su padre el dirigente político Oscar Pérez. “Mi padre lo que hace es luchar por cada uno de nosotros (…) que vamos a esperar que nos quiten nuestras viudas” enfatizó.

Entre tanto, Andreína Blanco hija del prefecto de Caracas Richard Blanco, dijo que se encontraba decepcionada del gobierno venezolano que en reiterada ocasiones han cometido injusticias. “Mi padre no es ningún delincuente, ni ninguno de los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana”

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

29 agosto 2009

Andrés Bello: “No permitiremos que nuestros niños sean mediatizados”



Primero Justicia les dio la bienvenida a 20 dirigentes comunitarios de las parroquias Antímano, El Valle, San José, San Juan y San Agustín; quiénes se incorporaron a la tolda amarilla, para trabajar y luchar por nuestro país. El anuncio se realizó en la Asamblea Popular Moral y Luces, emprendida desde hace varios días en todo el territorio nacional.

Andrés Bello coordinador general de Primero Justicia del municipio Libertador y concejal metropolitano, informó que las 22 parroquias de Caracas se reunieron para analizar la situación del país y así generar una propuesta a la ciudad. Repudió contundentemente los atropellos que se están realizando contra las protestas pacíficas y responsables, acción que se está realizando por parte del Ministerio Público.

“Hemos visto que en los últimos días las manifestaciones de tipo político en la lucha de lograr mejores derechos y mejores leyes ha sido reprimida por las autoridades, pero también hemos visto como las protestas pequeñas de padres, madres, ciudadanos y ciudadanas quiénes tienen una necesidad específica de vivienda, aguas servidas, cloacas, agua potable, luz eléctrica, transportes han sido coartadas”, manifestó Bello.

El dirigente de la tolda justiciera expresó su descontento con la información que suministro la Fiscal General de la República sobre, “que no había espacio para las personas que agredieron a los periodistas que estaban en al avenida Urdaneta - los periodistas de la Cadena Capriles-. Sin embargo, ahora existen todos los espacios para meter en la cárcel a los que hacen oposición al Gobierno, ciudadanos libres y responsables que sólo exigen sus derechos”.

De igual forma, aclaró que “a pesar de todos los atropellos que han sido objeto. Primero Justicia seguirá en la calle y en la lucha, conjuntamente con todas las organizaciones y de la mano con todas las comunidades. Para que los vecinos puedan aportar en la construcción de una patria mejor y más bonita”.



Asimismo, Bello informó que el próximo 3 de septiembre se llavará a cabo la primera Asamblea Popular Moral y Luces en la parroquia La Vega, la cual consiste en trabajar en conjunto con los padres y representantes en las escuelas,“no podemos permitir que está nueva Ley adoctrine y mediatice a nuestros niños, niñas y adolecentes”.

Los dirigentes que se han incorporado a este movimiento pertenecen a zonas populares
de la Gran Caracas y saben las necesidades y los requerimientos de las comunidades.
Participación de las comunidades

El dirigente comunitario de Primero Justicia, Luís Mayorca, se refirió a la mayoría que ellos representan dentro de las comunidades populares, demostró además la felicidad que siente al pertenecer a este moviemiento que lucha y trabaja en función de todos los venezolanos. “Para nosotros es necesario expresarnos a través de todos los medios, porque cada vez que pasa algo en algún sector, por ejemplo, se cae una casa, no llega el aseo o se nos innundan las viviendas por las lluvias. Los primeros que llegan son los medios de comunicación, mucho antes que las autoridades”.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

28 agosto 2009

Primero justicia rechaza intimidación de la Fiscal General de la República hacía los venezolanos




La Dirección Nacional de Primero Justicia rechaza categóricamente las amenazas que el día de hoy realizara la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre los venezolanos “que diariamente, por múltiples razones, protestan en contra de las ineficientes instituciones del Estado”.

La Fiscal General advirtió- a través del programa “En sintonía con el Ministerio Público”, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela- que pedirá el enjuiciamiento de aquellas personas que alteren la tranquilidad y la paz pública “para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar al Gobierno, y que atenten contra el sistema democrático”.

Con base en estas declaraciones, la tolda amarilla repudia que la Fiscal General considere las manifestaciones pacíficas y las protestas, como un delito de rebelión civil que podrían ser castigados con prisión de 12 a 24 años.

“Señora Fiscal si quiere definitivamente convertirse en un instrumento de represión y oscuridad para los venezolanos, que en el marco de la constitución nacional protestamos y seguiremos protestando cuantas veces consideremos necesario para defender nuestros derechos, hágalo que aquí hay suficientes mujeres y hombres resteados con la defensa de los derechos de un pueblo que cada vez recibe menos de sus instituciones”, manifestó el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.

Para los justicieros, la única rebelión en la que participan activamente “es en la rebelión de las mayorías, de las masas, que día a día construimos en cada rincón del país y a la que más temprano que tarde este gobierno y las instituciones que lo apoyen tendrán que respetar y escuchar”.

De igual forma, instan a la jefa del Ministerio Público para que se comprometa con la Constitución, actúe eficazmente en la persecución de la delincuencia, en acabar la corrupción que azota a los venezolanos “y no en la criminalización de la protesta social”.



Acusan a los 11 trabajadores

Con respecto a la privativa de libertad- y traslado al retén de La Planta- que ordenara el Ministerio Público a los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana detenidos durante la manifestación del pasado miércoles, Primero Justicia manifiesta su total rechazo frente a una medida “que viola los derechos ciudadanos de manifestar por la defensa de sus derechos”.

No dudan en catalogar esta decisión como un mecanismo del gobierno para callar las voces de protesta de los venezolanos, “quienes están cansados de tanta incompetencia por parte de los funcionarios del Estado y piden a gritos que les solucionen sus problemas. Porque justicia es tener libertad de poder expresarnos, protestar sin ser reprimidos en las calles de nuestro país”.


Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

27 agosto 2009

Se parte de la primera red social politica Venezolana http://beta.mipj.net




Ha comenzado la primera red social politica
en Venezuela http://beta.mipj.net
inscribete y se parte de la interaccion entre lideres y
ciudadanos, donde compartiremos ideas para hacer de
Venezuela un pais mejor!

Inscribete en Primero Justicia vamos todos a Cambiar Venezuela.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

25 agosto 2009

Julio Borges: LOE su implementación va a fracasar

Julio Borges pronosticó que la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) será un "fracaso total" en la sociedad venezolana, en gran medida por la falta de consenso nacional sobre el instrumento legal, "su implementación va a fracasar".




Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

24 agosto 2009

PJ propone iniciativa popular de LOE para derogar la aprobada por la Asamblea Nacional

El día de hoy en la mañana el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, los alcaldes Carlos Ocariz y Ovidio Lozada, los concejales Metropolitanos Edinson Ferrer y Luis Velasquez, junto al Coordinador Nacional de Primero Justicia Julio Borges, el coordinador nacional adjunto, Gustavo Marcano, el secretario general Tomás Guanipa, y el representante ante el ente electoral de la tolda aurinegra Juan Carlos Caldera, junto a los diputados del Partido Podemos Ismael García y Ricardo Gutierrez acudieron al CNE para solicitar se aclare el mecanismo que permitiría activar iniciativa popular de una nueva Ley Orgánica de Educación que derogue la aprobada por la Asamblea Nacional, lo cual esta establecido en el Artículo 205 de la Constitución Nacional, esto tras descartar la posibilidad del Referéndum Abrogatorio de la Ley Orgánica de Educación, pues dicen conocer la orden dada a los rectores del CNE para impedir su realización.

"No desperdiciaremos energía, esta vía ya fue cerrada", señaló el Gobernador de Miranda, Capriles Radonski: “ya que se negó el referendo abrogatorio (…) los artículos 204 y 205 de la Constitución establecen claramente que un 0.10% de los electores inscritos en el CNE (180.000 firmas) pueden solicitar la reforma de una ley, hoy estamos aquí para que el CNE fije el mecanismo para que nosotros podamos a buscar la voluntad de ese 0.10% de electores".

Indicó que el CNE debe activar el mecanismo para realizar la consulta. “El artículo 205 de la Constitución establece que una vez que sea consignada la iniciativa popular, la Asamblea Nacional está obligada a discutir el proyecto de reforma presentado y si no se activa el debate, la propia Constitución contempla que se someta el proyecto a un referendo aprobatorio”, precisó.

Capriles Radonski exhortó al CNE a no cerrar las ventanas para escuchar al pueblo. “El Gobierno quiere llevar el debate a un sí o un no. La educación no es tema de colores, es un tema de futuro que nos atañe a todos. El camino para construir una educación progresista, liberadora, pública, gratuita, de igualdad para todo nuestro pueblo, está establecido en nuestra propia Constitución”, explicó.

El Gobernador de Miranda reiteró que la LOE sólo está concebida para dar poder a quien lo tiene y no para mejorar la calidad de la educación venezolana. “No es esta Ley la que nos permitirá mejorar algo tan sensible para nuestro pueblo, como lo es la educación”.

Informó que en esta reforma a la LOE por iniciativa popular deben estar incluidos entre 8 o 10 artículos. “En las asambleas que estamos realizando y en los Comités Moral y Luces, saldrán las propuestas. Queremos un proyecto donde el pueblo diga cómo los Consejos Comunales interactuarán con las escuelas, y no a capricho de la Asamblea Nacional. El reto es generar una Ley de Educación por la iniciativa popular”.

El diputado de Podemos, Ismael García, detalló que no podrán impedir que se discuta la Reforma por iniciativa popular, y la Asamblea Nacional no podrá negarse a debatir el proyecto de reforma. “En tal caso los diputados del Parlamento Nacional debemos ser los portavoces de una decisión que tomará el pueblo”, dijo.


Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

23 agosto 2009

La Educación Venezolana: problemas y soluciones por Julio Borges

1. Exclusión:

Apróximadamente 40% de los niños en edad pre-escolar (3 a 5 años) se encuentran excluidos del sistema educativo. De cada 10 jóvenes sólo 6 alcanzan el 9º grado y 3 aprueban todo el bachillerato, Las causas de este problema son múltiples. La principal es la deserción escolar por motivos económicos y personales, pero a eso se le une el déficit de colegios disponibles para estos niveles educativos.

La tasa media de escolaridad en Venezuela es de 7,8 años, muy por debajo de los 10 años considerados internacionalmente como necesarios para salir de la pobreza. Incluso a nivel urbano, en donde existen mejores condiciones y oportunidades, el promedio de años de estudio de la población venezolana entre 25 y 59 años es de 8,6, inferior a muchos países latinoamericanos como Argentina (10,5), Bolivia (9,2), Chile (10,8), Colombia (9,3), Costa Rica (9,4), Ecuador (10,1), México (9,1), Perú (10,2) y Uruguay (9,7).

2. Muchos Repitientes:
De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, sólo 58 de cada 100 niños inscritos en primer grado llegan a noveno grado. Según la Unesco, la tasa de repitencia en el primer grado en nuestro país es de 11,7%, la mundial se ubica en 4% y la latinoamericana en 8,1%.
Los más pobres son los más excluidos, y los que peor educación reciben.

Nuestro sistema educativo fomenta la inequidad. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que 89% de los niños excluidos de las escuelas venezolanas son pobres y que la exclusión y el abandono escolar aumentan en la medida que disminuye el grado de urbanización.

Según el informe de Provea, en las zonas de menos de 25.000 habitantes, 1 de cada 5 niños en edades entre 4 y 15 años está fuera del sistema educativo y 1 de cada 4 jóvenes entre 13 y 15 años en pobreza extrema está fuera del sistema escolar por déficit de instituciones educativas o por necesidad de incorporarse al campo laboral. Asimismo, el 25% más pobre de la población alcanza en promedio sólo 4,75 años de escolaridad, es decir que ni siquiera llega a cursar el quinto grado.

3. Infraestructuras deplorables:
La inversión en el sector educativo ha sido insuficiente y mal distribuida. El gasto público en educación como porcentaje del PIB para el año 2008 fue de 4,6%, comparado con 7,4% que se destinó en 1983 para este sector. El 80% de la planta física escolar posee algún grado de deterioro.
Según la Federación Venezolana de Maestros, 60% de las escuelas no están aptas para recibir al alumnado, parte del problema radica en que Venezuela es uno de los pocos países en donde se destinan más recursos a la educación superior que a la básica, siendo esta última sin embargo considerada como la primordial en el proceso de formación. Esto tiene que cambiar.

4. Mala gerencia y mala pedagogía:
Nuestras escuelas tienen importantes deficiencias en cuanto a los recursos humanos que ahí trabajan, 30% del personal docente que trabaja en la educación no posee título docente profesional. Según datos de Provea, sólo 3,9% del total de profesionales de la educación participó en algún proceso de formación.

Por otro lado, tenemos que 60% de las escuelas están sin directivos. Esto se debe en parte a un sistema educativo muy centralizado en donde las instituciones educativas tienen poca o ninguna autonomía y cuyas autoridades no tienen la potestad para ejercer el control y los correctivos necesarios.

5. No la evaluamos
El actual gobierno ha incumplido con su obligación de medir de forma periódica la calidad de la educación. El Sistema Nacional de Medición y Evaluación del Aprendizaje (Sinea) se encuentra inactivo desde 1998, algo tan vergonzoso que el propio Gobierno lo trata de ocultar haciendo creer que se realiza más periódicamente.

El Estudio Internacional Comparativo en Educación Básica, elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, presenta a Venezuela superando únicamente a República Dominicana y Honduras en cuanto a lenguaje y sólo a Honduras en cuanto a matemática. Esto evidencia la deficiente calidad de la educación venezolana y su rezago con respecto al resto de Latinoamérica, ni hablar del resto de las economías emergentes.

El verdadero debate
Este es el verdadero debate que debemos dar sobre la educación venezolana, lastimosamente el gobierno muestra más interés en que los jóvenes aprendan su ideología y sus políticas a que tengan una educación de calidad donde aprendan a pensar por sí solos y a enseñarles un oficio que les sea útil para el futuro.

Vamos hacia un modelo educativo en el que el Estado pasa a ser dueño absoluto de la educación, en el mismo los gobiernos regionales y locales, la iglesia y las familias pasan a un segundo plano, sin poder influir en la enseñanza que se imparte.

El debate de la educación se debe hacer en los términos correspondientes, preguntándose si esa Ley Orgánica de Educación (LOE) mejora realmente el problema de la calidad en la educación que reciben nuestros hijos. Preguntarse si esa ley mejora el estado deplorable en el que se encuentra nuestras escuelas. Ese es el debate real.

El gobierno debe orientar el debate hacia los problemas de fondo en materia educativa. Desde Primero Justicia reiteramos la formación del comité Moral y Luces, la cual representa una propuesta alternativa sobre la educación que queremos, de cómo se tiene que invertir el dinero, de cómo se tiene que construir las escuelas, y lograr que la sociedad organizada en cada una de las escuelas pueda tener la educación que merecen sus hijos.


Julio Andrés Borges
Coordinador Nacional Primero Justicia

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

22 agosto 2009

Marchamos por Venezuela

Todos juntos desde la av Francisco de Miranda hasta la Asamblea Nacional.

No a la LOE.

Vamos a Cambiar Venezuela.
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

21 agosto 2009

Goicoechea: "Mañana a defender y respaldar los derechos de todos lo venezolanos"

En el marco del Comité político Nacional del partido Yon Goicoechea manifestó que: "La educación es nuestra única herencia, por eso debemos defenderla", invitando así a los ciudadanos para que participen en la marcha contra la nueva Ley Orgánica de Educación a realizarse el día de mañana.

Acompañado por el coordinador nacional del Partido aurinegro, Julio Borges; el coordinador general adjunto, Gustavo Marcano, el Secretario General, Tomás Guanipa; el Secretario de Organización Nacional, Carlos Guillermo Arocha, y demás dirigentes regionales y juveniles, Goicoechea cuestionó algunos artículos de la LOE como el 5, 7, 12, 16-18, 28, 49 que hacen referencia expresa a la intervención del gobierno frente a la educación de las niñas, niños y adolescentes, "pasando por encima de la participación de los padres en la educación de sus hijos".

También hizo referencia a los artículos 32 y 35 º8 que -según Goicoechea- atenta contra la libre escogencia de las carreras por parte de los estudiantes, así como la de trabajar en cualquier área de interés para los egresados, "una verdadera educación significa que los niños puedan contar con mejores escuelas, con una mejor educación y así poder tener un mejor país", enfatizó.

Se refirió "A todos los jóvenes que no se han graduado, les decimos que tienen un futuro inmenso por delante y que el día de mañana les dirán qué deben hacer, qué deben estudiar. Desde Primero Justicia les decimos que ustedes tienen derecho a escoger lo que quieren ser, y que estamos luchando para que ustedes puedan lograr lo que sueñan", agregó.

De igual manera, expresó su apoyo y solidaridad con los medios de comunicación independientes, "quienes están siendo víctimas de la represión de un gobierno que limita la libertad de expresión", y repudió el cierre de las 34 emisoras radiales.


Marcha en contra de la LOE

Con respecto a la manifestación a realizarse el día de mañana, convocada por la "Mesa de la Unidad" plataforma donde convergen los distintos partidos adversos al Gobierno de Hugo Chavez, estudiantes y grupos de la sociedad civil, reiteró la participación de Primero Justicia en la concentración, así como su compromiso para "defender y respaldar los derechos de todos lo venezolanos", concluyo señalando que "La violencia del gobierno será combatida con la manifestación política de la ciudadanía, democráticamente y desde las calles, con la participación del pueblo venezolano".


Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

Jóvenes de PJ protestaron contra #LOE en el Distribuidor Santa Cecilia

Un grupo de jóvenes de Primero Justicia se apostaron en el distribuidor Santa Cecilia, en el Municipio Sucre, para protestar en contra de la recién aprobada Ley Orgánica de Educación, e invitar a los venezolanos para la marcha de mañana sábado.

Con una pancarta que expresaba su rechazo a la ley, los dirigentes justicieros gritaron consignas y recibieron el apoyo de los conductores que transitaban por esa zona capitalina.

La LOE sólo busca darle más poder al Estado sobre la educación que deben recibir las niñas, niños y adolescentes de Venezuela.

“Cómo será la estructura curricular dentro de las escuelas, cuál será el límite de la participación de los consejos comunales y otros "actores comunitarios" que no se especifican dentro de la educación de nuestros jóvenes”, además señala el zarpazo que se da a la autonomía universitaria y las federaciones de centros universitarios, así como el grave hecho de que el Estado pueda reservarse la impartición de algunas carreras universitarias.

“como jóvenes comprometidos con Venezuela debemos hacer un reclamo contundente en contra de la LOE y salir a la calle para exigir que se respeten nuestros derechos”, agregó.

De igual forma, Paz exhortó a la población para que asistan masivamente a la concentración del sábado que convocaron los diversos factores políticos del país, para alzar la voz en contra de una ley que no fue consultada por la mayoría de los venezolanos.

“El llamado es a los profesores, a las asociaciones gremiales, a los estudiantes, padres y representantes para que salgamos mañana a exigir que se cumpla la voluntad del pueblo venezolano y no de un grupo que hoy está ocupando el puesto dentro de la asamblea”.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

rueda de prensa de PJ, en comite politico nacional

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

20 agosto 2009

Alejandro Silva: !Empleo, Empleo y más empleo!

De cada diez venezolanos, seis están sin empleo ó en la economía informal. Esto no es sólo una cifra negativa, esto demuestra la tragedia de un país donde no se ha promovido la unión de todos los factores para promover la verdadera clave del desarrollo de una nación: el trabajo de su gente.

Sin duda, el desempleo es nuestro principal tema de debate nacional, con generación de trabajo, muchos vicios sociales se podrían combatir. Para que eso sea así, muchos son los cambios que debemos impulsar. Valores claves: respeto a la propiedad privada, incentivar la inversión de capital nacional y extranjero, formación universitaria orientada hacia las nuevas tecnologías y modernidad gerencial y, sobre todo, un elevado sentido de responsabilidad social.

La visión retrógrada de quienes nos gobiernan nos cierran las puertas del futuro. Se equivocan cuando no asumen la lucha contra el desempleo como un tema prioritario. Comenten un terrible error cuando golpean la inversión privada, ese golpe no lo siente el empresario millonario que tiene su futuro asegurado, eso es una cachetada en la mejilla del pobre.

Con la actual situación de desempleo que vive nuestro país es imposible vencer la pobreza. Cómo quisiéramos ver una misión empleo o por solo citar un ejemplo, cuando vemos que el Gobierno gasta más de mil millones de dólares comprando un banco, que bien sería si eso fuera distribuido a generar microempresarios universitarios.

Prefiero una Venezuela de empleo que socialista, prefiero un país donde todos lleguemos tan lejos como el sudor de nuestra frente lo permita a uno de ciudadanos resignados a sólo esperar beneficios del todopoderoso Gobierno, prefiero una nación de hombres libres por su trabajo que esclavos por la pobreza y el desempleo

Alejandro Silva / Diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia por PJ.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

Justicieros juveniles declaran la educación en emergencia



El movimiento estudiantil de Primero Justicia, integrado por educandos de las universidades de oriente Ugma, UDO, Ucab, UBA, y otras casas de estudios, manifestaron preocupación por lo que ocurrirá con la educación a partir de la aprobación de la Ley Orgánica de educación.

Aseguran que el gobierno está asumiendo un control peligroso sobre la libertad de pensamiento, la autonomía universitaria y las reivindicaciones estudiantiles. “Nos declaramos en emergencia absoluta” dijo Iván Yañez, dirigente estudiantil. Continuó diciendo que a fuerza de madrugonzazos el Estado está cambiando la agenda de los venezolanos. Lo que verdaderamente importa en estos momentos, a juicio de Yañez, son los temas relacionados son la situación de las empresas básicas, el desempleo, la inseguridad, la inflación, y muchos otros puntos que son coyunturales en el país.

Sostuvo que las decisiones del Presidente y su equipo de gobierno integrado por los poderes públicos sumisos, tendrán un costo político que comenzará a pagar una vez iniciadas las clases.

El costo político

Los estudiantes prometen dar la discusión que les ha sido negada. El debate se hará en todos los escenarios y no descartan tomar las calles para repudiar lo que califican como un retroceso en la educación venezolana.

Informaron que se están reuniendo con la Mesa Unitaria y con factores de oposición para buscar salidas a la situación. Hasta la fecha desconocen el mecanismo de lucha legal con el que darán la pelea por que sea eliminada LOE, sin embargo confían en que una vez iniciadas las clases el estudiantado en general se activara para hacer respetar sus derechos. Por su parte Carlos Narváez, dirigente estudiantil de la Ucab, y estudiante de derecho, denunció que la LOE es ilegítima, por cuanto no fue debatida, y además porque viola la autonomía universitaria. Johan Domínguez, coordinador por el estado Bolívar de la justicia universitaria, indicó que “rechazamos la unilateralidad con que se sancioné la legislación educativa. Asimismo objetó las declaraciones del ministro Rafael Acuña cuando habló del “contra golpe” para quines se atrevan a refutar la LOE. “Estamos en un gobierno dictatorial, que pretende que hagamos lo que ellos decidan, y esto lo denunciamos ante los medios”, dijo el estudiante de la UDO.

http://www.eldiariodeguayana.com.ve

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

19 agosto 2009

Borges calificó como una “distracción” la Ley Orgánica de Educación




El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, considera que la Ley Orgánica de Educación es una distracción que no atiende el verdadero problema en ese sector. El dirigente de la tolda aurinegra cree que los problemas fundamentales en la educación, son la deserción escolar, la carencia de escuelas, la infraestructura de los planteles que ya existen y la baja calidad de algunos maestros, “allí es donde debe enfocarse el debate”.

Borges señaló que “el debate que pone el gobierno es mezclar, la política y la ideología con las escuelas, lo que pone sobre la mesa es simplemente decir que el gobierno quiere controlarlo todo, pero no es capaz de controlar nada al final”.

Consideró que se deben de transitar todos los caminos posibles para frenar la ley y hacer que sea pueblo el que decida como se formaran sus hijos, una vía es el referéndum abrogatorio. Julio Borges considera absurdo el planteamiento hecho por algunos representantes de no enviar más a sus hijos a clase, ya que son ellos los principales perjudicados con este tipo de decisión.


Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

18 agosto 2009

!3.000.000 sin comer!

El Presidente parece un ser desfigurado que rompe los espejos para no verse reflejado en ellos. Por eso hoy insistimos con un tema que el Gobierno pretende ocultar a como dé lugar y que incluso revisando las cifras oficiales es alarmante, la pobreza extrema. El Gobierno se desvive buscándole la vuelta a cifras para intentar convencer que la pobreza no existe y que vivimos en el país de las maravillas. Pero la realidad es que incluso tomando las cifras oficiales tenemos que el nivel de pobreza extrema esta cercano al 10% de la población.

Estamos hablando de casi 3 millones de venezolanos que no tienen ni siquiera para comer completo, que si acaso comen una vez al día y que ni siquiera las misiones les llegan.

¿Cómo es posible que luego de tanto ingreso petrolero de estos últimos años todavía existan 3 millones de venezolanos que no tengan para comer? ¿Dónde se fueron los 900 mil millones de dólares que ha percibido el Gobierno en estos 10 años? Estamos hablando de casi 400 millones de bolívares por cada familia venezolana.

Países como Brasil, con muchísima más población y que no han gozado de esta renta fabulosa ya han bajado del 5% su pobreza extrema y están enfocados en lograr su meta de "Hambre Cero". En el caso de Chile, la pobreza extrema es del 1%.

Y la respuesta es muy sencilla. Todo ese dinero se ha ido en despilfarro, en corrupción galopante, en la regaladera a otros países, en la compradera inútil de juguetes militares que cada día nos anuncian que será mayor, en estatizaciones sin sentido que han convertido al Gobierno en el dueño de todo.

Por eso desde Primero Justicia reiteramos nuestras propuestas de darle verdadero poder al Pueblo invirtiendo en ellos, dándoles directamente los recursos que se merecen por ser hijos de esta patria, a través del Fondo Personalizado de Seguridad Social proveniente de la renta petrolera, los fondos de educación provenientes de las utilidades de las empresas públicas, y el incentivo para generar miles de empleos dignos y de calidad con la participación esencial del sector privado. Sólo invirtiendo en la Educación, la Salud y el Empleo de los venezolanos será posible que millones de nuestros hermanos tengan la posibilidad de salir adelante, porque justicia es progreso popular para todos por igual.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

Las Marchas y la LOE por Yon Goicoechea

Opinión / El Universal

Cada vez que el gobierno abusa convocamos una marcha, la decisión es automática, predecible, elemental. El magno evento de la resistencia sirve de escenario a reuniones entre los líderes de moda en la oposición (a veces he caído yo), quienes discuten la logística y, sobre todo, disputan la vocería. A 11 años de gobierno, urge la autocrítica.

Somos el País-Marcha, pero estamos usando las marchas como una forma de catarsis. Aunque es absolutamente necesario movilizarse, las marchas no pueden ser una anestesia. Son necesarias pero insuficientes, mucho más ante la existencia de grupos paramilitares y ante la paulatina caída de los medios de comunicación independientes. El trabajo de redes y de organización es insustituible.

La respuesta a la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha sido, por supuesto, marchar. Pero lo más efectivo y retador es la propuesta de desobediencia civil que se ha lanzado esta semana, la misma implica que los maestros deben desatender las instrucciones del Ministerio (so pena de despido), los estudiantes deben combatir a los profesores propagandistas (so pena de expulsión) y, los dueños de colegios privados deben ser firmes (so pena de cierre). Como ven, lo que requiere el combate a la LOE es más complejo que una marcha, la pregunta es: ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?

Lamentablemente, no existen sindicatos poderosos que defiendan a los maestros cuando son despedidos y esta falta de solidaridad organizada nos ha hecho débiles ante al poder. Los dueños de colegios tienen posturas diversas y algunos cederán para mantenerse abiertos. En cuanto a los estudiantes, reconozco su labor, pero me atrevo a sugerir que retomen el esquema de coordinación nacional, entre universidades públicas y privadas, que permitió ganar la pelea de la reforma en 2007.

La respuesta de maestros, dueños de colegios, estudiantes y padres es admirable. Ojalá y no dejen la organización para la desobediencia de segundo plano. Ésta será mucho más efectiva que las marchas.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

17 agosto 2009

La Alianza Perfecta - Carlos Gulliermo Arocha




La alianza perfecta
Carlos Guillermo Arocha

Últimas Noticias, 18

Cuando se tiene un poder cuasi hegemónico y se comienza a perder legitimidad y espacios políticos, se dispara la paranoia.

Eso lo estamos viendo. La nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, entre otras medidas, no es sino la reacción desesperada de los nacionalsocialistas que hoy gobiernan Venezuela.

Todas las encuestas recientes reflejan una drástica caída en la popularidad del presidente Hugo Chávez, no sólo como consecuencia del desgaste de 10 años de promesas incumplidas, sino fundamentalmente por las medidas radicales de corte castrista y del agotamiento que producen unos gobernantes que, lejos de solventar problemas, los crean y, en lugar de buscar la paz social, generan conflicto permanente.

El Gobierno sabe que, si las elecciones fueran hoy, perdería la mayoría en la Asamblea Nacional. Por eso mandó a sus diputados a aprobar esa ley que distorsiona resultados, irrespeta proporcionalidades políticas y fabrica mayorías infladas ante leves diferencias de votación. Parte de la estrategia oficialista supone que los sectores democráticos serán incapaces de entenderse o, en el mejor de los casos, concibe maquiavélicamente que la necesaria unidad se logrará debilitando a los partidos.

Esta última trampa parece que ha calado entre algunos sectores opositores. Los mismos "estrategas" del retiro parlamentario y de la abstención ahora apuestan por una tal "unidad verdadera" que pasaría por poner a un lado a los partidos políticos, sustituyéndolos por una supuestamente imbatible "tarjeta única" que actuaría como la tabla de salvación nacional.

Nada más equivocado. Los partidos políticos son indispensables para que las democracias funcionen, a pesar de la satanización a la que vienen siendo sometidos en los últimos 20 años, que trajo como resultado por cierto el surgimiento de este fenómeno caudillista, militarista y marxista. Sólo la organización y el compromiso democrático de partidos serios y fuertes son la esperanza de la democracia venezolana. El mejor ejemplo fue el caso chileno.


No podemos como sociedad seguir buscando mesías e iluminados. Hay que apostar a la unidad, pero preservando las pocas instituciones que nos quedan. La unidad inteligente es posible por una vía muy sencilla: la Alianza Perfecta, un acuerdo que postule candidatos unitarios en todos y cada uno de los cargos a elegir; incluidos diputados, concejales y miembros de juntas parroquiales, pero donde la gente pueda escoger votar por ellos desde la tarjeta del partido de su preferencia y no por una vía circunstancial que sólo serviría para debilitar e ilegalizar las organizaciones políticas que tienen existencia verdadera, para satisfacción del caudillo gobernante.

A este gobierno autoritario se le puede vencer con votos. Hasta es posible que su ley electoral se le revierta y produzca una amplia mayoría al sector democrático del país, pero no nos metamos otro autogol en el camino. (Últimas Noticias)

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

16 agosto 2009

Oposición pedirá al CNE referéndum abrogatorio contra Ley de Educación



http://www.el-nacional.com

Acompañado del alcalde metropolitano y los alcaldes de El Hatillo, Baruta, Los Salias y Sucre, el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski anunció que en las próximas horas el comando Moral y Luces solicitará formalmente a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) activar un referéndum abrogatorio, con el fin de que sea el mismo pueblo venezolano el que apruebe o no la Ley Orgánica de Educación sancionada recientemente por el Poder Legislativo.
Así lo manifestó el primer mandatario regional durante la asamblea realizada con educadores, padres y representantes para fijar posición en torno a la Ley Orgánica de Educación promulgada el día sábado por el Presidente de Venezuela, y en la que estuvieron, además de los alcaldes Antonio Ledezma, Carlos Ocariz, Gerardo Blyde, Ovidio Lozada y Myriam Do Nascimento, el diputado de la Asamblea Nacional por el partido Podemos, Juan José Molina y Julio Borges, secretario general de Primero Justicia.
Durante la asamblea, Capriles Radonski sostuvo su llamado a consultar al pueblo, de la misma manera como el CNE llamó por segunda vez a consultar por la enmienda constitucional. "Así como el pueblo fue bueno en un referéndum para decidir sobre un cargo de elección popular, con el fin de aprobar una reelección, entonces nosotros creemos que hay que oír al mismo pueblo para que sea éste quien apruebe o no la ley de Educación. Creo que la educación es 5 millones de veces más importante que una consulta para darle continuidad a quien ya tiene el poder. Queremos que se active la consulta en la que el pueblo tendrá la última palabra".
Destacó que a partir de este momento se constituirán las asambleas populares en todo el país, para que el pueblo conozca y discuta la Ley de Educación. "Nosotros tenemos que hacer el trabajo que no hizo la Asamblea Nacional, que es explicar la ley. La idea es reunir a nuestro pueblo para que debata la ley y tenga conciencia que lo que se busca es darle más poder a quien lo tenga. Podemos tener diferencias entre nuestras visiones, de eso se trata la democracia".
Recordó que por primera vez en el estado, el Ejecutivo Regional invierte 40% del presupuesto para recuperar las infraestructuras físicas y para el pago de salarios dignos a los docentes. Sin embargo, aclaró que en el estado Miranda existe actualmente una población de 100.000 jóvenes que están fuera del sistema escolar.
Al alcalde metropolitano Antonio Ledezma precisó que si el organismo comicial impide la realización de la consulta popular, entonces se organizarán para colocar mesas en cada plaza Bolívar del país donde los ciudadanos puedan expresar su opinión, al igual que lo quiso hacer el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya,para preguntar sobre una posible reforma constitucional en su país, iniciativa que en opinión del Gobierno venezolano fue totalmente legítima.
Ledezma pidió no excluir de este proceso a ningún partido político u organización, "porque se trata de una lucha grande que no se pude librar aisladamente".
En su opinión, quienes han hecho un llamado a desconocer la Ley Orgánica de Educación no incurren en delito, porque ha sido el Gobierno, al sancionar este instrumento, el que ha violeado la Constitución.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

15 agosto 2009

Primero Justicia avanza en Politica 2.0



Primero Justicia realiza actividades por Venezuela,
y sus dirigentes y militantes comienzan a ser parte activa
de la Politica 2.0 realizando la interaccion entre
todos los que conforman parte de PRIMERO JUSTICIA,
somos el partido politico venezolano que mas
trabaja en el area 2.0, las pruebas Twitpic y Twitvid
realizadas han sido exitosas.

Vamos todos a #cambiarvenezuela

Carlos Sanchez Nieto
Política 2.0
Primero Justicia

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

14 agosto 2009

Líderes Justicieros llaman a activarse dentro del marco constitucional contra la Ley de Educación

Durante un foro sobre la nueva Ley Orgánica de Educación llevado a cabo en la sede de la subregión educativa metropolitana, el gobernador de Miranda y dirigente de Primero Justicia: Henrique Capriles Radonski, hizo un llamado a los ciudadanos de Miranda a activarse y rechazar dentro del marco de la protesta cívica al grupo de leyes recientemente aprobadas en la AN, cree que el camino para lograr los objetivos no es trancando una autopista o vía: “Respaldamos la expresión de protesta cívica pero siempre entendiendo que nuestro derecho termina si afectamos el de los demás”, señaló.

Rechazó lo que denominó una “actuación a espaldas del pueblo” por parte de los Diputados al aprobar la ley de madrugada y con poca discusión en la ciudadanía, así se plegó a la propuesta de los Partidos Políticos Opositores de movilizar al país en una recolección de firmas para pedir la abrogación no solo de la ley de Educación, sino de todas aquellas leyes que sean aprobadas por la Asamblea Nacional sin previa consulta a los venezolanos: "ISi esta ley es tan buena, entonces le planteo que convoque a un referendo a fin de que el país decida si le gusta o no esta Ley de Educación", expresó. La petición la hizo con base en el artículo 74 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual señala que serán sometidas a referendo para ser derogadas total o parcialmente las leyes cuya abrogación fuera solicitada por un número no menor a 10% de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

Para el gobernante mirandino la Ley no resuelvo los problemas estructurales de la Educación: “el cambio no es ponerle control políticopartidista a la Educación, cosa que en miranda no permitiremos, pues nuestras escuelas son del pueblo tricolor, el cambio en educación se trata de fortalecer las insfraestructuras escolares, de fortalecer una educación plural que llegue a todos por igual, en Miranda por ejemplo nosotros invertimos el 40% del presupuesto en educación, de eso se trata el cambio, no de mezclar escuela y políticapartidista”, finalizó.


Ocariz: “Asamblea Nacional le teme al pueblo por eso aprueban leyes sin consultarle a la gente”

“El Poder Legislativo no puede actuar de espalda al pueblo, de manera inconsulta, hay que crear un verdadero debate que sea incluyente, donde se involucren los que simpatizan con un sector y con otro”.

El mandatario municipal, señaló que la Asamblea Nacional le teme al pueblo y por tal motivo es que se aprueban las leyes sin consultarle a los ciudadanos“, la mejor prueba que tenemos es lo que están haciendo los parlamentarios. Vimos a los diputados en el hemiciclo en una jornada maratónica discutiendo y aprobando el articulado de unas leyes que va en contra de los principios y valores democráticos sin que exista pluralidad de ideas”, acotó.

Por otra parte, Ocariz también se refirió a la Ley de Tierras Urbanas, la cual fue discutida y a probada en la sesión en tan sólo tres horas. “Esta ley también va contra el pueblo, aquí no se les consultó a los barrios, en Sucre no se discutió con los consejos comunales y zonas populares el contenido de dicha norma, no hay duda que el parlamento actúa de manera inconsulta”.

Finalmente Ocariz llamó a todos los sectores a la reflexión, a divulgar el contenido de la ley, y a buscar mecanismos legales de rechazo. “Es obvio el descontento de los venezolanos ante la aprobación de estas leyes. En el municipio Sucre estamos dispuestos a colaborar en la recolección de firmas para derogar este tipo de leyes, todo dentro del marco legal de la Constitución”.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

12 agosto 2009

Tomás Guanipa: “Presidente asuma la realidad y declare la salud en emergencia”



“El Presidente se desayunó el pasado domingo con el tema de la crisis hospitalaria de Venezuela”, así lo aseveró Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, luego de un recorrido que realizó en el Hospital Vargas y presenció el total deterioro del centro asistencial.

Aseguró que el Presidente, luego del show que realizó el pasado domingo en su “Aló Presidente”, se percató que en nuestro país hay crisis hospitalaria. “Lo que ha ocurrido después de diez años de una gestión absolutamente ineficiente y nefasta en materia de salud, que ha dejado a millones de venezolanos sin atención debida por parte de los centros de salud, los cuales deberían prestar atención oportuna para todos por igual”.

En ese sentido, el dirigente se preguntó: “¿Cómo es posible que el Presidente de la República después de diez años anuncie que hay una crisis hospitalaria?, ¿Cómo es posible que el presidente esté fuera del país tratando de ver cómo devuelve a Zelaya a Honduras y no se preocupe devolver la Salud a todos los venezolanos?. Hasta el Presidente se mostró sorprendido ante las graves fallas del sistema de salud en Venezuela. Nosotros desde Primero Justicia queremos decirle al Presidente que esos problema no tienen una semana, tienen años y nosotros lo hemos venido denunciando”.

Asimismo, expresó la peregrinación que deben pasar todos los venezolanas que necesitan asistencia por parte de los hospitales públicos, - y los constantes “ruleteos” que sufren a diario los venezolanos -. “Cómo es posible que el Presidente de la República continué culpando a sus Ministros de Salud, que ya ha tenido seis durante este Gobierno y la verdad señor Presidente que la culpa es suya, porque solamente le habla al pueblo de política y porque desde hace diez años ha dejado de ir a los barrios, dejo de recorrer el país de verdad”.

“Hasta cuando nosotros los venezolanos vamos a tener que ver y padecer la inoperancia, desidia y la corrupción de un Gobierno que no voltea su mirada al ciudadano común y la necesidad de la gente”. Esto lo aseguró a las puertas del hospital Vargas, el cual presenta una realidad desoladora: pacientes en los pasillos mientras realizan la limpieza de las áreas de hospitalización, acompañados de las aguas negras producto de un desagüe que no funciona correctamente; un área de cirugía y emergencia cerrada desde hace dos años; y falta de personal en todas las especialidades porque han renunciado.

Es por ello, que un equipo de 600 militantes de Primero Justicia están investigando en todo el territorio nacional sobre los Barrio Adentro y qué está ocurriendo con la situación hospitalaria. “Apenas el 8% de los módulos encuestados funcionan corrido las 24 horas, mientras que un 63% no abren las 24 horas del día y 29% permanecen cerrados. El no trabajar 24 horas es una irregularidad, pues la promesa presidencial era que así lo harían”, recalcó Guanipa.

Además, indicó que las condiciones sanitarias de los módulos de Barrio Adentro y sus alrededores no son las mejores, ya que 72% de los pacientes que asisten a estos centros lo califican de regular; otro 12% como mala y el resto de la investigación refleja que apenas 16% la considera buena. También es preciso mencionar que 65% de los módulos no tienen la dotación de medicamentos necesaria para la atención de los pacientes.

Tomas Guanipa recordó los diferentes recorridos que ha realizado Primero Justicia para determinar que la crisis hospitalaria no es un cuento sino una triste realidad que está afectando al pueblo venezolano. “Por qué no acepta lo que nosotros le proponemos sobre descentralizar de verdad la salud, para que nuestros gobernadores y alcaldes puedan también manejar esos hospitales. Devuélvale los hospitales al gobernador, Henrique Capriles y nosotros le prometemos a los Mirandinos que en un año tendrán la salud en una situación diferente a la que están viviendo. Lo importante es darle salud a la gente y trabajar todos juntos para solucionar esta crisis, porque Justicia es tener salud para todos por igual”.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

11 agosto 2009

¿Hermanos que pelean? por Yon Goicoechea

Es absurdo pensar en una posible guerra con la hermana República de Colombia. La presencia masiva de colombianos en nuestros barrios, en nuestras ciudades, mezclados con nuestra gente, imposibilitarían de facto cualquier acción contra ése país. ¿Cómo pedirle a un soldado que vive y trabaja en la frontera, por ejemplo, que luche contra el país de donde probablemente vienen sus padres?, ¿O donde probablemente estudian sus hermanos? mucho menos con vínculos culturales tan estrechos como los nuestros.

Además, no es primera vez que se desatan las pasiones entre Uribe y Chávez y no pasa nada. Se quedará Chávez peleando solo desde Aló Presidente. Asimismo, los militares venezolanos no luchan en una guerra externa desde los tiempos de la independencia. ¿Cómo se supone que van a enfrentarse a un ejército como el de Colombia?. Por otra parte, el cierre de la frontera nos perjudica más a nosotros porque las consecuencias son inmediatas.

Mientras que en Colombia se afectan los empresarios, en Venezuela el desabastecimiento de alimento es prácticamente inmediato y permea a toda la población. Más aún si consideramos las consecuencias políticas del desabastecimiento en Venezuela, recientemente en el año 2007, cuando según muchas encuestas serias el desabastecimiento jugó un papel importante en la derrota de la Reforma Constitucional. Hay que destacar que Chávez ladra pero no muerde, tal y como lo vimos con la situación que no pudo controlar en Honduras. Ése es sólo un ejemplo. El poder internacional real de Chávez y la verdadera influencia que tiene es más limitado del que dice y cada vez menor.

Seamos realistas; los militares venezolanos antes de ir a una guerra con Colombia lo sacan a él de la Presidencia. Es importante realzar nuestro permanente llamado a la paz, a la no confrontación entre los pueblos, a la armonía de las relaciones internacionales, a la cooperación de los gobiernos en la consecución del bienestar de los ciudadanos y no de los caprichos de un dictadorzuelo

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

10 agosto 2009

Capriles Radonski: "pongamos a un lado la políticapartidista, luchemos contra la Inseguridad"

Así solicitó en el Consejo General de Policía, en el cual fue el único gobernante opositor asistente a la misma, también realizó acto de presencia el Secretario General de Gobierno de Carabobo, el Gobernador de Guárico Willíam Lara y el Gobernador de Cojedes Teodoro Bolívar, en la reunión con el Ministro Tarek El Aissami, allí el Gobernador Mirandino afirmó: "éste no debe ser un tema político-partidista sino más bien una política de Estado que involucre a todas las instancias de Gobierno".

Celebró la reincorporación de la Policía de Miranda en el Plan Caracas Segura. Comentó que desde este momento serán retomadas las conversaciones con esta cartera ministerial, que se habían roto sin ningún tipo de explicación. "Celebramos esa inclusión, porque desde que llegamos a gobernar para nuestro pueblo, el tema de la seguridad es sagrado para nosotros".

El Gobernador recordó que una noche antes de la toma de posesión a su cargo a la Policía de Miranda le sustrajeron más de 3 mil 54 armas de fuego, por lo exhortó al Ministro de Interior y Justicia que se realicen las investigaciones correspondientes. "Estamos dispuestos a cualquier tipo de revisiones y auditorias, prácticamente estamos desarmados, por lo que le pedimos que estudie en conjunto con la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional lo que sucedió con este armamento".

En tal sentido, comentó que las sedes policiales le pertenecen al pueblo, por lo que rechazó el despojo de esas infraestructuras. "Por eso, no quisiéramos que volvieran a ocurrir eventos como los acaecidos en Curiepe y Caucagua, donde la Guardia Nacional participó en el desalojo a la Policía de Miranda de las instalaciones que ocupaban desde hace más de 30 años".

Durante la reunión, Capriles Radonski dijo que la Gobernación de Miranda reconoce al despacho de Relaciones Interiores y Justicia como órgano rector en materia de seguridad, por lo que solicitó al ministro Tareck El Aissami, establecer una mesa de diálogo para sembrar la semilla de paz entre las autoridades municipales, regionales y el ente Central. "Sobre todo en un estado como el nuestro donde tenemos dos de las áreas geográficas con mayor violencia de toda América Latina: Petare y Los Valles del Tuy".

Capriles Radonski reiteró su disposición de seguir participando en este tipo de reuniones. "Espero que no sea ni la primera ni la última vez que se nos invite a participar en mesas de seguridad, tenga la plena certeza de que ahí estaremos".

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

09 agosto 2009

Julio Andrés Borges: "Más empleo, menos cierres, mas tranquilidad"

¿Cómo generar empleo?

Viendo las estadísticas de las Encuestas de Hogares, del INE, y del Iies de la Ucab, el problema más grave que debemos enfrentar como país es la creación de empleo. Para este momento, 55% de los venezolanos, un poco más de la mitad de los venezolanos en edad para trabajar, están o desempleados o metidos en la economía informal: tienen trabajo, pero no empleo digno.

Es imposible vencer la pobreza si no logramos desaparecer esa alarmante cifra. Podemos tener todo el petróleo del mundo, pero si no somos capaces de abrir puestos de trabajos en el comercio, la industria, la artesanía, los servicios o la iniciativa propia, seremos un país de esclavos, un país de personas que dependerán exclusivamente del cambur del Estado para sobrevivir.

Lamentablemente, la política económica del Gobierno nos está llevando a la destrucción del empleo. Imaginemos lo diferente que sería Venezuela si, en lugar de tantos conflictos, trabajáramos todos juntos; si, en lugar de controlar todo, el Gobierno trabajara con el sector privado y se multiplicara la inversión y los puestos de trabajo.

La mejor política social de cualquier gobierno es generar y ayudar a generar empleo; tener más de 55% de los venezolanos sin trabajo o en la economía informal es una tragedia que tiene una sola solución: que el Presidente convoque a todo el país para que juntos podamos ayudar a resolver este grave problema.


Una alternativa para las radios
Rechazó totalmente la medida de cierre de las radios porque es el peor camino que se ha debido tomar. Si yo fuera gobierno, ¿qué cosas habría hecho?

1. No hubiera cerrado ninguna radio, sino que abriría el procedimiento con las radios abiertas.
2. Permitiría total derecho a la defensa de cada una de las radios.
3. Daría plazo para que cada radio pueda solventar y reparar cualquier rollo en su permiso.
4. Como Conatel, me hubiera puesto al día con todas las solicitudes que llevan años engavetadas en ese organismo y que no se han respondido.
5. En lugar de cerrar radios, promocionaría la creación y apertura de más radios para generar más debate, más libertad de expresión, más empleo y más actividad económica.
6. Haría un pote con las radios para invertir en el desarrollo de la radio digital y así abrir el espacio para tener centenares de nuevas radios en Venezuela.
7. Aplicaría la Ley Resorte para promover más producciones independientes, en lugar de usarlos como excusa para cerrar radios.

Es un error partir del castigo y el cierre cuando hay tantas alternativas para lograr ordenar el mundo de las radios y abrir oportunidades para todos.

Pdvsa mete la pata
El miércoles pasado, visitó Venezuela el equipo de fútbol ecuatoriano Emelec, para enfrentar al equipo venezolano Zamora, en el marco de la primera fase del campeonato suramericano de balompié. Descubrimos con estupor que Pdvsa es patrocinante del equipo ecuatoriano, que lleva el nombre de la empresa estatal venezolana ¡en su franela! Seguramente le pagarán al Emelec en dólares, recursos que se niegan o escasean en el país para atender necesidades fundamentales.
¿Algún funcionario de Pdvsa o del Gobierno se atreverá a explicar este exabrupto?
La mediación como política de Estado

El 16 de julio de este año, un profesor de Harvard, Henry Louis Gates, llegó a su casa tarde y consiguió la puerta de entrada de su casa forzada. Como no funcionaba su llave, se vio forzado a violentar su propia puerta. Mientras ocurría eso, llegó la policía a la escena atendiendo la denuncia de un vecino sobre un posible robo.

¿Qué ocurre entonces? El policía, blanco, procede a detener al profesor, negro, por tratar de entrar a su propia casa. El profesor, indignado con mucha razón, se niega a identificarse y le cae a gritos al policía. Resultado: profesor preso, tremendo escándalo por posible episodio de racismo. Unos días más tarde en una conferencia de prensa, le preguntan al presidente Obama sobre el episodio.

Obama califica el comportamiento de la policía como "estúpido", alimentando la controversia y para gran disgusto de las fuerzas policiales. Obama se arrepiente de su declaración grosera y, así, el fin de semana pasado el presidente Obama y el vicepresidente Biden invitaron al profesor Gates y al sargento Crowley (responsable del arresto) a tomarse una cerveza en la Casa Blanca para conversar sobre el episodio. Pienso que este acto, meramente simbólico, representa una apuesta por el diálogo que haríamos bien en copiar en Venezuela.


¿Soltar a Lina Ron?
Vimos con indignación esta semana cómo Lina Ron y miembros de su equipo atacaron con bombas lacrimógenas un canal de televisión. No obstante esta situación, considero que Lina Ron debe ser juzgada en libertad, porque todos los venezolanos tenemos derecho a ser juzgados en libertad (a pesar de ser ella una reincidente).

El discurso incendiario del Jefe del Estado es el verdadero responsable de la violencia que desata entre sus partidarios. En el juicio que le corresponde a Lina Ron enfrentar, esperamos que le pregunten quién le suministra las bombas lacrimógenas y otro tipo de material bélico que usa frecuentemente.

También podrían aprovechar para preguntarle a Lina Ron si sabe dónde se encuentra Valentín Santana, el líder del grupo La Piedrita que el presidente Chávez mandó a meter preso hace más de seis meses. La violencia sólo genera violencia. ¿Lo habrá hecho como una orden o será un guión que le mandaron a seguir? Lamentablemente creo que ella cumplió una orden.

No es la primera vez que hace eso para distraer. Los venezolanos merecemos tranquilidad y paz.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

08 agosto 2009

"En mi barrio, primero la radio: discuten en las comunidades cierres de medios"

Se trata de un programa social que iniciaron Ismael León, miembro de la Dirección Nacional de PJ, también Presidente del Cómite Prodefensa de la Gran Caracas y Luis Velasquez concejal metropolitano de PJ, en el cual se realizan charlas y foros sobre el cierre de medios de comunicación en los distintos sectores populares de la Gran Caracas, el inicio del programa se dió en la parroquia Santa Rosalía con Kiko Bautista, Alonso Moleiro y Jaime Ross.

A la par la Fundación Justicia y Democracia junto a la Presidencia del Cabildo Metropolitano de Caracas inicio el ciclo de foros: "S.O.S Circuito en tu radio", realizados en los municipios Chacao y Sucre, en el mismo tenor del anterior programa: buscando debatir con la gente el cierre de medios de comunicación.

Tras concretarse el cierre de 34 emisoras de radio el programa continúa, uniéndose más sectores a la iniciativa, periodistas, ciudadanos, jóvenes, fue esta vez en el Sector San Juan de la Parroquia Moscú, donde Roger Santodomingo, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Nitu Pérez Osuna, periodista de Globovisión bautizaron el segundo Comité “Radio Bemba”, cómites que se han realziado en los sectores para la defensa de la Libertad de Expresión.

Los diferentes dirigentes comunitarios manifestaron su apoyo al programa social y su solidaridad no solo con la radio, sino también en defensa de la educación libre en el país. "La gente se opone rotundamente a mezclar política partidista y educación, la gente quiere un país libre sin clausuras de medios de comunicación, porque estos son la única voz que tiene el pueblo ante el Gobierno. Con la medida de cierre de 34 emisoras en las comunidades han quedado con menos espacios para denunciar los problemas en los que viven”, aseveró León.




Mónica de Méndez Alcaldesa de San Cristóbal anunció que trasladará la iniciativa al Estado Táchira, las actividades en la calle seguirán ejecutándose y la próxima semana visitará el barrio Niño Jesús acompañado de Luis Chataing y William Echeverría, así venezolanos continúan informando en los sectores sobre el daño a la Democracia y a la Libre Expresión que conlleva el cierre de medios de comunicación.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

07 agosto 2009

Primero Justicia rechazó proyecto de Ley de Educación



Antonio Terán, a nombre de Primero Justicia, rechazó el proyecto de Ley de Educación. Para esta organización política, el proyecto es inconstitucional y trata de imponer un socialismo que no está contenido en la Carta Magna.
Terán dijo que el texto de la ley es un fraude legislativo que viola los artículos que van del 102 al 111 de la Constitucional.

Destacó que el proyecto se caracteriza por el exceso de control y supervisión por parte del Estado.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

"El país no ha dejado de manifestar su rechazo al cierre de 34 emisoras"

En todo el país siguen movilizaciones en contra del cierre de 34 emisoras de radio, en Puerto La Cruz no ha cesado las manifestaciones pacíficas, justicieros junto a los demás partidos de la Alternativa Democrática, estudiantes, periodistas y sociedad civil en general siguen rechazando el cierre de medios de comunicación, hoy continuaron concentraciones en horas de la mañana en el Colegio Nacional de Periodistas.


En Nueva Esparta con mordazas rojas justicieros se movilizaron a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir que cumpla con el deber de defender el derecho del pueblo a la libre expresión, allí Jony Rahal Diputado al Consejo Legislativo entregó un pliego de peticiones a dicha institución, en el Zulia se concentrarán en horas de la tarde en los alrededores del Sambil de esa ciudad para acompañar las transmisiones en vivo vía internet de la emisora 102.2fm que también fue cerrada, en esta misma entidad el movimiento de Jóvenes Generación Libre invita mañana a las 9am a Caravana por la Libertad de Expresión, se concentrarán en la Plaza la República, invitamos a todos los ciudadanos a formar parte de la iniciativa.

En Aragua jóvenes justicieros iniciaron recolección de firmas y lograr la aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que garantice a los ciudadanos la obtención de la información pública "mientras unos cierran medios limitando la información a los venezolanos, otros venezolanos buscamos que se brinde información a todos por igual, y aun más cuando se trata del uso de nuestros recursos públicos", señaló Rodrigo Campos, Secretario Juvenil de Aragua al exponer información.

Así el país no ha dejado de manifestar su rechazo ante estas últimas acciones, seguimos adelante por Venezuela.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

06 agosto 2009

Continúan movilizaciones por la Libertad Expresión

En Caracas, Carabobo, Mérida y Bolívar (fotos), así como en distintas zonas del país siguieron movilizaciones para rechazar el cierre de 34 emisoras de radio, y el peligro de cierre de la mitad de emisoras de radio existentes en Venezuela, así como la Ley contra Delitos Mediáticos y últimas acciones del Gobierno Nacional, con volantes, pancartas, y consignas, los justicieros junto a los demás partidos políticos de la mesa unitaria, estudiantes, y sociedad civil en general siguen informando al resto de la ciudadanía sobre la situación de la Libertad de expresión en Venezuela y su rechazo a ésta.

Hoy continúan protestas: a las 10 a.m. en Anzoátegui, se concentraran frente a la Defensoría del Pueblo, en la Av. Intercomunal Barcelona, mientras en Carabobo convocan a concentrarse también a la misma hora en la Estación del Metro, Av. Lara.

©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

05 agosto 2009

Justicieros siguen movilizandose por la Libertad de Expresión

En Ciudad Guayana, Estado Bolívar junto a distintos partidos de la Alternativa Democrática, Jóvenes de Primero Justicia se apostaron en el sector el Roble, con volantes, y pancartas en contra del cierre de 34 emisoras de radio. Yvan Yañez representante juvenil de PJ en Bolívar hizo un llamado a los ciudadanos a entender que "esta lucha no es sólo de los Partidos, es de todos los sectores, debemos organizarnos cada vez mas y mejor, e informar a los ciudadanos sobre lo que esta sucediendo".

Mientras en Barinas los representantes de Primero Justicia Pablo Oquendo, coordinador regional de Primero Justicia, acompañado por Pablo Moronta y Edgar Berro alzaban su voz de protesta: "el gobierno no quiere que se sepa la cantidad de dinero que se regala, ambulancias, cocinas, bombonas de gas y los actos de corrupción que se dan en algunos organismos, la ineficacia existente y otros aspectos que a diario se ven en las comunidades, el Ejecutivo busca la manera de callarlos con el cierre de los medios".

Por su parte en el Zulia, fue en la Plaza Bolívar donde dirigentes justicieros se concentraron para realizar una Asamblea Pública en rechazo a las últimas actuaciones del Gobierno Nacional, mientras que en Táchira acompañaron a los distintos Partidos de la Alternativa Democrática y a ciudadanos en general al Obelisco de Sán Cristóbal.

De esta forma los dirigentes de Primero Justicia señalaron seguirán manifestando en rechazo a la disminución de medios de comunicación en Venezuela con el cierre de 34 emisoras y a la espera de 240 más, a la Ley contra los Detitos Mediáticos propuesto por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz a la Asamblea Nacional, ala exclusión de las minorías con el nuevo Sistema Electoral que intenta aprobarse, y la situación general del país: "nuestro reto es organizarnos en cada sector del país e informar al resto de la ciudadanía de estos hechos, deben conocerlos en su totalidad, juntos debemos alzar nuestra voz de protesta".

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

04 agosto 2009

Volantes informativos sobre cierre de medios





















Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

Imputan a dirigente Gustavo Marcano por "abuso de funciones"

El Ministerio Público imputó este martes al ex alcalde del Lecherías, y ex candidato a la Gobernación de Anzoategui, Gustavo Marcano, por la presunta comisión del delito de abuso de funciones, previsto y sancionado en la Ley contra la Corrupción, por un hecho ocurrido durante su gestión.

En ese sentido, la fiscal 5° de Anzoátegui, Milda Robles, adscrita a la "unidad anticorrupción" de la Fiscalía imputó al ex alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, según el artículo 67 del citado instrumento legal, el Coordinador Nacional Adjunto de Primero Justicia fue imputado igualmente por el delito de desacato, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

Un boletín de prensa de la Fiscalía reseña que la investigación del caso se inició el 30 de octubre de 2007, ante la denuncia interpuesta el 29 de octubre de ese mismo año, por un ciudadano en el referido despacho fiscal, quien solicitó la solvencia municipal por el pago de tributos, la cual requería para la venta de un terreno de su propiedad, de acuerdo con esta información, dicho documento no le fue otorgado aún cuando éste cancelaba sus impuestos oportunamente.

Marcano interpuso un amparo ante el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la Región Nororiental, el cual ordenó a la Alcaldía del municipio Diego Urbaneja que emitiera la solvencia, sin embargo, la orden del Tribunal no fue ejecutada. Ante tal situación el denunciante pidió la ejecución forzosa de la decisión del Juzgado, y realizó la venta del terreno. Al nuevo propietario de la parcela, el municipio le negó lo correspondiente a la inscripción catastral.

Por su parte, el ex alcalde Gustavo Marcano responde que se trata de una orden de Tarek William Saab, es un pase de factura política", que ha emprendido el Gobierno de Chávez contra los dirigentes opositores, basándose en denuncias fortuitas, aseguró mientras asistía a la sede del Ministerio Público acompañado de Julio Borges que ejercerá su derecho a la defensa.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados