24 agosto 2009

PJ propone iniciativa popular de LOE para derogar la aprobada por la Asamblea Nacional

El día de hoy en la mañana el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, los alcaldes Carlos Ocariz y Ovidio Lozada, los concejales Metropolitanos Edinson Ferrer y Luis Velasquez, junto al Coordinador Nacional de Primero Justicia Julio Borges, el coordinador nacional adjunto, Gustavo Marcano, el secretario general Tomás Guanipa, y el representante ante el ente electoral de la tolda aurinegra Juan Carlos Caldera, junto a los diputados del Partido Podemos Ismael García y Ricardo Gutierrez acudieron al CNE para solicitar se aclare el mecanismo que permitiría activar iniciativa popular de una nueva Ley Orgánica de Educación que derogue la aprobada por la Asamblea Nacional, lo cual esta establecido en el Artículo 205 de la Constitución Nacional, esto tras descartar la posibilidad del Referéndum Abrogatorio de la Ley Orgánica de Educación, pues dicen conocer la orden dada a los rectores del CNE para impedir su realización.

"No desperdiciaremos energía, esta vía ya fue cerrada", señaló el Gobernador de Miranda, Capriles Radonski: “ya que se negó el referendo abrogatorio (…) los artículos 204 y 205 de la Constitución establecen claramente que un 0.10% de los electores inscritos en el CNE (180.000 firmas) pueden solicitar la reforma de una ley, hoy estamos aquí para que el CNE fije el mecanismo para que nosotros podamos a buscar la voluntad de ese 0.10% de electores".

Indicó que el CNE debe activar el mecanismo para realizar la consulta. “El artículo 205 de la Constitución establece que una vez que sea consignada la iniciativa popular, la Asamblea Nacional está obligada a discutir el proyecto de reforma presentado y si no se activa el debate, la propia Constitución contempla que se someta el proyecto a un referendo aprobatorio”, precisó.

Capriles Radonski exhortó al CNE a no cerrar las ventanas para escuchar al pueblo. “El Gobierno quiere llevar el debate a un sí o un no. La educación no es tema de colores, es un tema de futuro que nos atañe a todos. El camino para construir una educación progresista, liberadora, pública, gratuita, de igualdad para todo nuestro pueblo, está establecido en nuestra propia Constitución”, explicó.

El Gobernador de Miranda reiteró que la LOE sólo está concebida para dar poder a quien lo tiene y no para mejorar la calidad de la educación venezolana. “No es esta Ley la que nos permitirá mejorar algo tan sensible para nuestro pueblo, como lo es la educación”.

Informó que en esta reforma a la LOE por iniciativa popular deben estar incluidos entre 8 o 10 artículos. “En las asambleas que estamos realizando y en los Comités Moral y Luces, saldrán las propuestas. Queremos un proyecto donde el pueblo diga cómo los Consejos Comunales interactuarán con las escuelas, y no a capricho de la Asamblea Nacional. El reto es generar una Ley de Educación por la iniciativa popular”.

El diputado de Podemos, Ismael García, detalló que no podrán impedir que se discuta la Reforma por iniciativa popular, y la Asamblea Nacional no podrá negarse a debatir el proyecto de reforma. “En tal caso los diputados del Parlamento Nacional debemos ser los portavoces de una decisión que tomará el pueblo”, dijo.


Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: