09 agosto 2009

Julio Andrés Borges: "Más empleo, menos cierres, mas tranquilidad"

¿Cómo generar empleo?

Viendo las estadísticas de las Encuestas de Hogares, del INE, y del Iies de la Ucab, el problema más grave que debemos enfrentar como país es la creación de empleo. Para este momento, 55% de los venezolanos, un poco más de la mitad de los venezolanos en edad para trabajar, están o desempleados o metidos en la economía informal: tienen trabajo, pero no empleo digno.

Es imposible vencer la pobreza si no logramos desaparecer esa alarmante cifra. Podemos tener todo el petróleo del mundo, pero si no somos capaces de abrir puestos de trabajos en el comercio, la industria, la artesanía, los servicios o la iniciativa propia, seremos un país de esclavos, un país de personas que dependerán exclusivamente del cambur del Estado para sobrevivir.

Lamentablemente, la política económica del Gobierno nos está llevando a la destrucción del empleo. Imaginemos lo diferente que sería Venezuela si, en lugar de tantos conflictos, trabajáramos todos juntos; si, en lugar de controlar todo, el Gobierno trabajara con el sector privado y se multiplicara la inversión y los puestos de trabajo.

La mejor política social de cualquier gobierno es generar y ayudar a generar empleo; tener más de 55% de los venezolanos sin trabajo o en la economía informal es una tragedia que tiene una sola solución: que el Presidente convoque a todo el país para que juntos podamos ayudar a resolver este grave problema.


Una alternativa para las radios
Rechazó totalmente la medida de cierre de las radios porque es el peor camino que se ha debido tomar. Si yo fuera gobierno, ¿qué cosas habría hecho?

1. No hubiera cerrado ninguna radio, sino que abriría el procedimiento con las radios abiertas.
2. Permitiría total derecho a la defensa de cada una de las radios.
3. Daría plazo para que cada radio pueda solventar y reparar cualquier rollo en su permiso.
4. Como Conatel, me hubiera puesto al día con todas las solicitudes que llevan años engavetadas en ese organismo y que no se han respondido.
5. En lugar de cerrar radios, promocionaría la creación y apertura de más radios para generar más debate, más libertad de expresión, más empleo y más actividad económica.
6. Haría un pote con las radios para invertir en el desarrollo de la radio digital y así abrir el espacio para tener centenares de nuevas radios en Venezuela.
7. Aplicaría la Ley Resorte para promover más producciones independientes, en lugar de usarlos como excusa para cerrar radios.

Es un error partir del castigo y el cierre cuando hay tantas alternativas para lograr ordenar el mundo de las radios y abrir oportunidades para todos.

Pdvsa mete la pata
El miércoles pasado, visitó Venezuela el equipo de fútbol ecuatoriano Emelec, para enfrentar al equipo venezolano Zamora, en el marco de la primera fase del campeonato suramericano de balompié. Descubrimos con estupor que Pdvsa es patrocinante del equipo ecuatoriano, que lleva el nombre de la empresa estatal venezolana ¡en su franela! Seguramente le pagarán al Emelec en dólares, recursos que se niegan o escasean en el país para atender necesidades fundamentales.
¿Algún funcionario de Pdvsa o del Gobierno se atreverá a explicar este exabrupto?
La mediación como política de Estado

El 16 de julio de este año, un profesor de Harvard, Henry Louis Gates, llegó a su casa tarde y consiguió la puerta de entrada de su casa forzada. Como no funcionaba su llave, se vio forzado a violentar su propia puerta. Mientras ocurría eso, llegó la policía a la escena atendiendo la denuncia de un vecino sobre un posible robo.

¿Qué ocurre entonces? El policía, blanco, procede a detener al profesor, negro, por tratar de entrar a su propia casa. El profesor, indignado con mucha razón, se niega a identificarse y le cae a gritos al policía. Resultado: profesor preso, tremendo escándalo por posible episodio de racismo. Unos días más tarde en una conferencia de prensa, le preguntan al presidente Obama sobre el episodio.

Obama califica el comportamiento de la policía como "estúpido", alimentando la controversia y para gran disgusto de las fuerzas policiales. Obama se arrepiente de su declaración grosera y, así, el fin de semana pasado el presidente Obama y el vicepresidente Biden invitaron al profesor Gates y al sargento Crowley (responsable del arresto) a tomarse una cerveza en la Casa Blanca para conversar sobre el episodio. Pienso que este acto, meramente simbólico, representa una apuesta por el diálogo que haríamos bien en copiar en Venezuela.


¿Soltar a Lina Ron?
Vimos con indignación esta semana cómo Lina Ron y miembros de su equipo atacaron con bombas lacrimógenas un canal de televisión. No obstante esta situación, considero que Lina Ron debe ser juzgada en libertad, porque todos los venezolanos tenemos derecho a ser juzgados en libertad (a pesar de ser ella una reincidente).

El discurso incendiario del Jefe del Estado es el verdadero responsable de la violencia que desata entre sus partidarios. En el juicio que le corresponde a Lina Ron enfrentar, esperamos que le pregunten quién le suministra las bombas lacrimógenas y otro tipo de material bélico que usa frecuentemente.

También podrían aprovechar para preguntarle a Lina Ron si sabe dónde se encuentra Valentín Santana, el líder del grupo La Piedrita que el presidente Chávez mandó a meter preso hace más de seis meses. La violencia sólo genera violencia. ¿Lo habrá hecho como una orden o será un guión que le mandaron a seguir? Lamentablemente creo que ella cumplió una orden.

No es la primera vez que hace eso para distraer. Los venezolanos merecemos tranquilidad y paz.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: