12 agosto 2009

Tomás Guanipa: “Presidente asuma la realidad y declare la salud en emergencia”



“El Presidente se desayunó el pasado domingo con el tema de la crisis hospitalaria de Venezuela”, así lo aseveró Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, luego de un recorrido que realizó en el Hospital Vargas y presenció el total deterioro del centro asistencial.

Aseguró que el Presidente, luego del show que realizó el pasado domingo en su “Aló Presidente”, se percató que en nuestro país hay crisis hospitalaria. “Lo que ha ocurrido después de diez años de una gestión absolutamente ineficiente y nefasta en materia de salud, que ha dejado a millones de venezolanos sin atención debida por parte de los centros de salud, los cuales deberían prestar atención oportuna para todos por igual”.

En ese sentido, el dirigente se preguntó: “¿Cómo es posible que el Presidente de la República después de diez años anuncie que hay una crisis hospitalaria?, ¿Cómo es posible que el presidente esté fuera del país tratando de ver cómo devuelve a Zelaya a Honduras y no se preocupe devolver la Salud a todos los venezolanos?. Hasta el Presidente se mostró sorprendido ante las graves fallas del sistema de salud en Venezuela. Nosotros desde Primero Justicia queremos decirle al Presidente que esos problema no tienen una semana, tienen años y nosotros lo hemos venido denunciando”.

Asimismo, expresó la peregrinación que deben pasar todos los venezolanas que necesitan asistencia por parte de los hospitales públicos, - y los constantes “ruleteos” que sufren a diario los venezolanos -. “Cómo es posible que el Presidente de la República continué culpando a sus Ministros de Salud, que ya ha tenido seis durante este Gobierno y la verdad señor Presidente que la culpa es suya, porque solamente le habla al pueblo de política y porque desde hace diez años ha dejado de ir a los barrios, dejo de recorrer el país de verdad”.

“Hasta cuando nosotros los venezolanos vamos a tener que ver y padecer la inoperancia, desidia y la corrupción de un Gobierno que no voltea su mirada al ciudadano común y la necesidad de la gente”. Esto lo aseguró a las puertas del hospital Vargas, el cual presenta una realidad desoladora: pacientes en los pasillos mientras realizan la limpieza de las áreas de hospitalización, acompañados de las aguas negras producto de un desagüe que no funciona correctamente; un área de cirugía y emergencia cerrada desde hace dos años; y falta de personal en todas las especialidades porque han renunciado.

Es por ello, que un equipo de 600 militantes de Primero Justicia están investigando en todo el territorio nacional sobre los Barrio Adentro y qué está ocurriendo con la situación hospitalaria. “Apenas el 8% de los módulos encuestados funcionan corrido las 24 horas, mientras que un 63% no abren las 24 horas del día y 29% permanecen cerrados. El no trabajar 24 horas es una irregularidad, pues la promesa presidencial era que así lo harían”, recalcó Guanipa.

Además, indicó que las condiciones sanitarias de los módulos de Barrio Adentro y sus alrededores no son las mejores, ya que 72% de los pacientes que asisten a estos centros lo califican de regular; otro 12% como mala y el resto de la investigación refleja que apenas 16% la considera buena. También es preciso mencionar que 65% de los módulos no tienen la dotación de medicamentos necesaria para la atención de los pacientes.

Tomas Guanipa recordó los diferentes recorridos que ha realizado Primero Justicia para determinar que la crisis hospitalaria no es un cuento sino una triste realidad que está afectando al pueblo venezolano. “Por qué no acepta lo que nosotros le proponemos sobre descentralizar de verdad la salud, para que nuestros gobernadores y alcaldes puedan también manejar esos hospitales. Devuélvale los hospitales al gobernador, Henrique Capriles y nosotros le prometemos a los Mirandinos que en un año tendrán la salud en una situación diferente a la que están viviendo. Lo importante es darle salud a la gente y trabajar todos juntos para solucionar esta crisis, porque Justicia es tener salud para todos por igual”.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: