18 febrero 2008

PJ propone al Gobierno transferir el manejo de la salud primaria al pueblo




Carlos Ocariz, dirigente de Primero Justicia, criticó el manejo que el Ejecutivo le da a la salud, así como la centralización de los hospitales y ambulatorios que anunció hoy el ministro de Salud, Jesús Mantilla.

"Esto lo que va a traer, igual que como pasó en la Cuarta República, es más retroceso en la salud", indicó Ocariz.

Primero Justicia propone que en lugar de centralizar los ambulatorios, éstos sean transferidos a la comunidad.

"Cuando la comunidad es dueña de su futuro, maneja los ambulatorios y toma las decisiones a través de la participación protagónica del pueblo, esos ambulatorios funcionan mejor. Al funcionar mejor los ambulatorios en Venezuela los hospitales se van a descongestionar".

Señaló que los casos básicos de salud, como una tos o fiebre, podrían ser tratadas a través de la red primaria de la salud y de esa manera no colapsarían los hospitales.

Igualmente afirmó que al transferir los recursos a la comunidad, éstos sabrían dar buen uso del dinero y no pasaría lo que actualmente sucede donde se invierte menos dinero en los ambulatorios por parte del Estado y quedando éstos abandonados.

"En vez de tener mayor centralismo, deberíamos trasmitir mayor a la comunidad. La centralización trae mayor corrupción y hace que los venezolanos vivamos peor", finalizó Ocariz.


Copyright ©2007 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: