07 noviembre 2008

Julio Borges: “Presidente: La inflación es el peor castigo para el bolsillo del pueblo"



El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, afirmó que el peor castigo que puede recibir el bolsillo del pueblo no es otro que el de la inflación. Indicó que el Gobierno no tiene la más mínima idea de cómo enfrentar este flagelo.

“Tenemos meses alertando que la inflación de los alimentos supera el 50% en el ultimo año, cada vez que salen cifras nuevas de inflación se repite la misma letanía y el pueblo sigue pagando los platos rotos”, dijo.

Borges, presentó el incremento que han tenido en el último año algunos alimentos pertenecientes a la canasta básica alimentaria. El kilo de pollo pasó de 4,5 bsf en el 2007 a 8,5 bsf en el 2008, lo que representa un incremento de hasta un 89%. El kg de pasta de bsf 2 a 6,5 bsf para un incremento del 225%. El cartón de 30 huevos pasó de 12 bsf que costaba en el 2007 a 17bsf en este 2008, un aumento de 42%. La harina de maíz precocida de 1,4 bsf a 2,5 bsf en el 2008. El kilo de tomate tuvo un incremento del 40% al pasar de bsf 5 en el 2007 a 7bsf en el 2008.

“¿Cómo es posible que tengamos aumentos que van desde niveles superiores al 30% y 40% en productos tan básicos como la sardina o los huevos, hasta insólitos incrementos que significan 2, 3 y 4 veces más de lo que se pagaba hace un año en productos como la harina de maíz, el pollo, la pasta o las verduras? ¿Cómo se nota Presidente que usted tiene diez años que no hace un mercado y no tiene la más mínima idea de lo que padecen los venezolanos cada vez que tienen que comprar la comida para su familia y nunca les alcanza lo poco que ganan”, acotó

El dirigente de la tolda amarilla expresó que el Gobierno no tiene idea de cómo enfrentar esta situación. “Lo único que hemos visto es controles y más controles y los precios no hacen otra cosa que subir descontroladamente. Y allí precisamente está el meollo del asunto. Ese afán de controlar absolutamente todo desde una oficina en Miraflores ha llevado a la desaparición de la producción nacional y ha llevado a la casi destrucción del sector privado nacional. ¿Adónde nos quiere llevar el Gobierno? ¿A decidir por nosotros lo que comemos? ¿A obligarnos a que todos los venezolanos compremos en Mercal los pocos productos que ofrecen y que suben de precio igual?”.

Borges, señaló que el Gobierno debe ponerle un freno a la inflación e indicó que debe dejarse a un lado la compra innecesaria de armamento militar, además de aplicar candados fiscales que eviten tener un gasto público que se encuentre por encima de los ingresos de la nación.

“Se trata de entender que sólo con la participación del sector privado y la producción nacional se podrá aumentar significativamente la oferta de productos que pueda parar la escalada de precios. Se trata simplemente de poner primero a los venezolanos y entender que solamente una política económica seria, con un presupuesto balanceado, con un Banco Central independiente, que su obsesión sea acabar con la inflación, podrá permitir que los venezolanos mejoren su nivel adquisitivo y puedan salir adelante, porque siendo cada vez más pobres no hay manera de progresar. Acabar con la inflación es una cuestión de justicia social”

Copyright ©2008 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: