31 julio 2009

Primero Justicia discutió con comunidades de Nueva Esparta propuesta de Seguridad Ciudadana

Primero Justicia aseguró que la clave para frenar la delincuencia en el país es la prevención del delito y un plan profundo de desarme. Esta actividad se realizó en la avenida Fuerzas Armadas, frente al mercado de las flores, con la finalidad de orientar a los habitantes de la localidad neoespartana.

Los vecinos se fueron acercando a la reunión y plantearon las inquietudes con respecto a la propuesta de Ley de Seguridad Ciudadana de Primero Justicia “Misión Vida”. Jony Rahal, diputado del Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta y dirigente regional de la tolda amarilla expresó que “este proyecto de ley se está discutiendo en todos los estados de Venezuela, en los consejos comunales y las distintas Alcaldías”.

“Hemos tenido receptividad en todas las Alcaldías independientemente de la tendencia y color político, lo importante es llevarlo a las comunidades y luego a la Asamblea Nacional. En un verdadero parlamentarismo de calle y no el show mediático que monta el gobierno”, explicó.

Indicó que el pueblo venezolano está cansado de las discusiones políticas y requieren que se les solucionen sus problemas de inseguridad. El proyecto de ley establece la justicia de paz, el fortalecimiento de los Órganos Policiales, el plan de atención a la población más vulnerable: niños de la calle; la atención al Indigente y ex reclusos, la creación de casas de prevención del delito y la implementación de la alta tecnología en materia de seguridad.

El dirigente regional de la tolda amarilla aseguró que esta crisis se puede solucionar con la participación a través de un Consejo Nacional del Delito, en donde la responsabilidad es establecer políticas públicas “que no sean solo del Gobierno”. Añadió que la atención de los niños, niñas y adolescentes será primordial con la capacitación de educadores en formación de valores, con la colaboración de representantes de las iglesias, pastores, organizaciones de derechos humanos y así rescatar los valores de la familia.

Asimismo, propuso las casas de prevención, en la cual los infantes puedan tener beneficios en el área deportiva y cultural. “Los niños en situación de calle también deben ser recatados para así atenderlos de manera inmediata, que los educadores le proporcionen valores, que sean amigos de ellos y demostrarles que la vida en la calle no les da ningún beneficio”, puntualizó.

Jony Rahal precisó que con la promulgación de esta Ley se generarían más empleos con la reinserción de los jóvenes. “Todas las comunidades serán incluidas dentro de esta propuesta, amas de casa, trabajadores, personas con discapacidad, puesto que el Gobierno no ha hecho nada para resolver el tema de la delincuencia, sólo redadas y operativos”; y preguntó a los presentes: “¿Ustedes creen que con esto se soluciona el flagelo de la violencia y la delincuencia?, esto se resuelve con prevención e inteligencia y construir así una nueva sociedad”.

“Es por ello que desde Primero Justicia hacemos esta propuesta concreta como es la Misión Vida, porque seguiremos luchando para lograr que se convierta en una ley nacional, que nos garantice la seguridad que merecemos los venezolanos. Porque justicia es vivir tranquilos, con seguridad”, concluyó el diputado neoespartano.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

30 julio 2009

"No se invierte lo suficiente para tener un sistema de Salud Pública de calidad"

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que la inversión en Salud debe representar el 7 al 10% del PIB de los países, en Venezuela se invierte tan sólo 2.2%, de lo cual el 80% está destinado a pagos a recursos humanos, y sólo 20% a la asistencia y dotación, y hoy se observa el declive de ambos sectores, así lo señaló Dinorah Figuera, Secretaria Nacional de Justicia familiar, la baja inversión gubernamental en salud puede observarse en las cifras oficiales de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Desde las afueras de la Maternidad Concepción Palacios, los dirigentes de Primero Justicia denunciaron que este centro asistencical se encuentra “completamente desasistido” y es un reflejo del colapso de las demás maternidades del área metropolitana y del resto del país. "Semanas atrás alertamos sobre el deterioro de esta maternidad y ahora vemos como colapso completamente. como mujer y madre siento el dolor de ver a venezolanas pariendo en la calle porque no hay como atenderlas".

Esta maternidad da atención a parturientas que residentes en Caracas,Vargas, Valles del Tuy, y de los altos mirandinos; de los 18 mil partos que se atendieron en el 2008, 9 mil se hicieron en este centro materno.

“Hay una crisis real de nuestro sistema de salud pública, proponemos que se realicen asambleas nacionales, con todos los profesionales de salud y con las comunidades, para que se haga un plan de emergencia que pueda atacar esta situación”, manifestó la dirigente del Partido Amarillo, mientras en las afueras de la maternidad los familiares de las pacientes se quejaban por el estado precario en la que se encuentra el centro de salud.

Figuera pidió la renuncia del Ministro de Salud: “Le exigimos al ministro que renuncie, porque nisiquiera siendo médico ha sabido administrar los recursos en materia de salud; Barrio adentro se encuentra completamente desasistido”.

“desde Primero Justicia seguiremos luchando por una salud digna como merecemos todos los venezolanos, por invertir en prevención, en infraestructura de atención y en la promoción de la salud, porque justicia es salud para todos por igual”, enfatizó Figuera.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

29 julio 2009

¿El Waterloo de Chávez? por David Uzcategui

El presidente Chávez posee todo un arsenal de varas de los más diversos tamaños para medir hechos similares según su conveniencia. La compleja situación hondureña ha sido su más evidente prueba. La primera contradicción surge cuando pasa por encima de la autodeterminación de los pueblos, para dedicarse a opinar sobre lo sucedido en Centroamérica.

Hay que ver los antecedentes de la relación Chávez-Zelaya para entender por qué se genera la visceral alteración del mandatario venezolano. El depuesto presidente hondureño era el más reciente beneficiario de la llamada franquicia castro-chavista, paquete de acciones destinado a asesinar el Estado de Derecho y perpetuar gobernantes en América Latina.

Zelaya, ya saliente del gobierno, dejó de lado la centro-derecha para declararse socialista, seguramente con la boca hecha agua ante la jugosa petrochequera caraqueña. Se incorpora al ALBA, a Petrocaribe y a cuantos beneficios ofrece el chavismo expansionista a los cachorros de su imperio. Y remata con un cuento harto conocido: se saca del sombrero el comodín de la constituyente, para abolir las instituciones y torcer al Estado, de manera que quede a su medida. Esta historia ya la hemos visto en Bolivia y Ecuador.

Ciertamente hay puntos oscuros en el episodio hondureño y parece no haberse cumplido con la totalidad de los pasos legales para destituir al Presidente. Pero es un tema que los mismos poderes deben resolver. Ver a Raúl Castro pontificando sobre democracia y clamando por un bloqueo a Honduras, es algo simplemente digno de una buena comedia. Costará mucho poner orden en el sainete chavista que contagia, para su desgracia, a unas cuantas naciones. Pero la solución de la crisis hondureña nos arrojará luces al respecto.


David Uzcategui
Concejal Municipio Baruta Estado Miranda

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

28 julio 2009

"Oficialismo impidió que Primero Justicia entregará Propuesta Educativa a la AN"

A las afueras de las instalaciones de la Asamblea Nacional se presentaron Un grupo de profesores, dirigentes, padres y representantes de Primero Justicia para presentar una propuesta educativa, que surge tras las discusiones dadas por el Partido Amarillo con distintos sectores y que concluyó con una Asamblea nacional de educadores militantes y simpatizantes de la organización el pasado 4 de Julio en la Ciudad de Caracas (ver noticia aquí), buscando un debate real sobre el proyecto de reforma a la Ley de Educación Venezolana.
Aseguran que en este tema crucial para los venezolanos deben generarse consensos y no imposiciones, llamaron a los Diputados a no darle la espalda al país y debatir con todos los sectores de la sociedad: Estudiantes, Docentes, Universidades, Liceos, Partidos, y Sociedad Civil en General.

Allí un grupo de simpatizantes del oficialismo comenzaron a inferir insultos a los manifestantes de la tolda amarilla, mientras lanzaban piedras y otros objetos contundentes.

El dirigente y concejal metropolitano de Caracas, Andrés Bello, acompañado del profesor Antonio Terán, Coordinador nacional del movimiento de educadores de Primero Justicia, manifestaron su descontento con la situación de violencia frente a una “manifestación pacifica que sólo pretendía entregar una propuesta sobre la Educación que queremos los venezolanos”.

“Todos los venezolanos tenemos el legítimo derecho de estar en cada una de las comunidades y espacios públicos de nuestro país, entregando nuestras propuestas pacíficamente, debatiendo con la gente,estos grupos de radicales violentos minoritarios son ampliamente rechazados por la comunidad que está harta de tanto enfrentamiento, del irrespeto a aquel que legitimamente tiene derecho a pensar distinto”, enfatizó Bello.

Afirmaron que a pesar de los atropellos seguirán llevando a la calle del Debate, si debemos mezclar ideología partidista con la educación o disminuir la deserción escolar, si invertimos en mas armas o en mejorar las infraestructuras escolares, debatamos, eso le pedimos a los venezolanos, rechacemos la violencia que busca impedir el debate.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

27 julio 2009

Goicoechea: "A la Juez Torres"

La Juez Torres defendió nuestra libertad sin importar si es chavista o no.

Semanas atrás, la Juez Torres denunció valientemente haber recibido presiones para que decretara la prohibición de salida del país a Guillermo Zuloaga. Sus nerviosas declaraciones en televisión, evidenciaron a una mujer no formada en la política sino en el Derecho y les recordaron a miles de abogados (como a mí mismo) el deber ser de un juez imparcial.

Hoy, como en la mayor parte de nuestra historia, los militares meten sus botas en el TSJ, creando el paroxismo jurídico en que vivimos. Que a una juez le planten agentes armados en su tribunal, para forzarla a dictar una sentencia, es signo de una sociedad sin derecho. Lo más grave es que a pocos afecta este hecho, lo cual, sin embargo, es explicable. Las mayorías en nuestro país nunca han tenido acceso al Poder Judicial, para ellos no existió la Corte Suprema, como tampoco existe el TSJ y por ello, poco importa su independencia. Nadie defiende lo que no es suyo.

En un país con hambre, el que no haya jueces independientes es un mal intangible. Al fin y al cabo, la justicia es inasible, antipática en televisión, llena de formalismos decimonónicos y, en general, poco cercana a la realidad del venezolano. Para que el Poder Judicial sea democrático, hace falta dos condiciones: Independencia y accesibilidad. Nunca en la historia de Venezuela se han dado las dos condiciones de forma concurrente, por tanto, las instituciones como el TSJ no tienen arraigo ni validez social en el país y, en consecuencia, son frágiles ante los caudillos.

No hay libertad sin Estado de Derecho, no hay Estado de Derecho sin Constitución y no hay Constitución sin jueces independientes. En tal sentido, la Juez Torres defendió nuestra libertad y, sin importar si es chavista o no (fuentes internas afirman que lo es), merece un reconocimiento. En sus declaraciones citó a Ulpiano: mi trabajo es "dar a cada quien lo que corresponde", afirmó.


Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

26 julio 2009

"El reto de la educación venezolana no debe ser ideologizar sino acabar con la deserción escolar"

Julio Andrés Borges, Coordinador Nacional de PJ, señaló que la educación en Venezuela "es un embudo donde muchos entran y pocos logran graduarse" y aseguró que la solución está en mayor inversión en infraestructuras educativas.

"En Venezuela -según el informe publicado por la UNICEF en el año 2008 sobre deserción escolar- en este momento hay 25 mil planteles educativos, cifra deficitaria porque de estos, lamentablemente, el 50% de los niños que entran a estudiar llega hasta el sexto grado, el 13% hasta el noveno grado y solo el 5% culmina con el ciclo de bachillerato", dijo Borges en rueda de prensa desde el la sede de Primero Justicia.

Recordó que durante la semana pasada en varios medios de comunicación el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri y el ministro de Educación, Héctor Navarro, "calificaron las cifras de la UNICEF de deserción escolar como falsas y aseguraron que nosotros (Primero Justicia) le estamos mintiendo al país con las cifras que son absolutamente claras que hemos ofrecido al país a través de nuestra campaña "Saca tu cuenta" para develar verdades que el sector oficial se niega a ver y escuchar.

"Por eso le decimos al ministro Navarro y Eljuri, que quienes no quieren ver la verdad, son ellos dos que en vez de reclamar mas inversión en educación lo que están pensando es como seguir mezclando educación y política en un proyecto de ley que lo que hace es ideologizar y dividir a los venezolanos", explicó.

Indicó que la solución al problema de la deserción escolar es la inversión. "Venezuela necesita 5000 nuevas escuelas en todos los rincones del país que permita que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de culminar los estudios".

Asimismo, lamentó y rechazó la decisión del presidente Hugo Chávez de invertir en armamento militar. "Venezuela necesita 5000 nuevas escuelas para abrir las puertas y que permita que todos tengan la oportunidad de culminar los estudios primarios y secundarios, pues algunos terminan primaria y estos planteles no ofrecen educación secundaria, si la inversión en educación no se hace y si lamentablemente se aumenta la inversión en gasto militar, quien paga los platos rotos son los niños y los jóvenes a quienes se le cierra la educación".

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

25 julio 2009

A 10 años de la Asamblea Nacional Constituyente

En el año 1999 Primero Justicia aún era una Asociación Civil, luego de haber presentado un proyecto de Ley Orgánica de la Justicia de Paz al Congreso y esperar tres años para lograr que fuera aprobada, la misma presentó un proyecto de Constitución durante el proceso constituyente (clickee aquí para ver Resumen del Proyecto), en esa oportunidad en una entrevista concedida por Julio Andrés Borges a los periodistas Julia Marquez y Emilio Figueredo del portal web analítica.com (ver entrevista completa aquí) el mismo afirmaba que si bien la participación había sido cierta fue muy corta la discusión.

Allí aseveraba la influencia que tuvo la asociación civil Primero Justicia junto a una red de organizaciones de Derechos Humanos que se llamó Alianza Social por la Justicia en la redacción del Capitulo de Derechos Humanos de la Constitución ahora vigente, uno de los mas avanzados.

Sobre la nueva Constitución opinó en aquella entrevista:
"La Constitución anterior (la de 1969) tenía el defecto de que su cemento eran los partidos políticos, y lo bonito en esta oportunidad hubiera sido que el nuevo cemento estuviera en manos de la sociedad civil organizada, y eso no es lo que está planteado, sino que es una Constitución (1999) que pone el cemento en unas instituciones militares muy fuertes, en el presidencialismo y en un Estado que, en teoría, le toca, nada más y nada menos, que la tarea de dar una cantidad de servicios y de prestar una cantidad de derechos sin tener los recursos, ni la infraestructura, ni los mecanismos, ni las instituciones para hacerlo. Yo creo que lo lógico era abrir el juego, abrir los espacios, para que hubiera una sociedad mucho más activa en la solución de sus problemas. Además, en ese nuevo proyecto se cae en viejos vicios, por ejemplo, el defensor del pueblo no es el electo popularmente sino que es electo por el Congreso, se elimina la bicameralidad y otros aspectos que plantean mucho menos participación y mucho menos democracia".
Por su parte Henrique Capriles Radonski, al asumir la Presidencia de la Camara de Diputados en 1999 afirmó: "son tiempos de la constituyente y no pondremos frenos al proceso de cambio que se iniciaba en el país". Hoy señala que tuvo grandes expectativas de lo que podría hacerse en el país durante el proceso constituyente, consideraba que entre otras cosas la Defensoría del Pueblo conllevaría a defender los derechos de los ciudadanos y que de funcionar como debería, hoy muchas cosas funcionaran de otra manera.

En una entrevista concedida al periodista Jesús Valente del portal analitica.com en 1999 señalaba:

"-Desde que se inició el proceso Constituyente lo has adversado.
- No, el proceso, no, nunca, el resultado.

- Incluso iniciaste una acción ante la Corte Suprema de Justicia.
- Eso fue por el Decreto de la Emergencia Legislativa, eso que quede claro. Al revés, aposté al proceso Constituyente. Yo lo dije inclusive una vez, que rueden las cabezas pero legalmente, lo dije en una entrevista a El Universal que me hizo Roberto Giusti: "Si el carácter originario de la Asamblea sirve para meter corruptos a la cárcel, yo me monto en esa". Pero lo que no podemos permitir por eso, los que entendemos la legalidad o que vemos la legalidad como algo importante, que una Constitución que todavía no ha sido aprobada mediante referéndum modifique a través de unos actos una que está vigente. Por eso yo me opuse y fui a la Corte Suprema de Justicia. Yo no iba a saltar la reja, yo me opongo al radicalismo, pero aposté al proceso Constituyente, es más, yo creo que era un proceso necesario en Venezuela en la medida que, primero, no volcáramos toda la atención sobre eso, y segundo, que tuviéramos un proyecto de Constitución bueno."

(ver entrevista completa aquí)

(...) Yo aposté a un proceso Constituyente, o a una reforma Constitucional, o a hacer una nueva Constitución, para hacer un piso distinto de la casa, mejorando elementos que indudablemente en la del ´61 había que cambiar. Ahora el No, no es quedarnos con las del ´61, el No es decirle al país que tenemos que ir a una verdadera y sincera reforma constitucional, eliminando los problemas que se adversan. Yo entiendo que las cosas siempre son perfectibles, el problema está en que las cosas negativas se repiten de la del ´61. Eso nos obliga a decir que este proyecto no es bueno porque los temas de fuerza no están siendo mejorados."

Copyright
©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

22 julio 2009

“Más del 55% de los usuarios del Metro afirman su mal funcionamiento”

Desde las afueras del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, los dirigentes de Primero Justicia consignaron un pliego de encuestas realizadas desde el 22 al 26 de junio en las principales estaciones del Metro de Caracas, a mil usuarios del Metro, ello reflejo la inconformidad que existe con respecto al servicio que presta este importante medio de trasporte capitalino y sus principales deficiencias.

Respaldado con los resultados obtenidos en la consulta, el concejal metropolitano y dirigente de Primero Justicia, Andrés Bello y el vicepresidente del Comité de Usuarios del Metro, Eduardo Mateus, denunciaron la situación de deterioro en la que se encuentran la mayoría de las estaciones.

Asimismo, la consulta demostró que el municipio Libertador es el más afectado por estas deficiencias, debido que en esta municipalidad funciona el 75% de las 48 estaciones.

Con respecto a la prestación de servicios del Metro de Caracas, la encuesta arrojó que sólo 6% de los usuarios lo calificaron como muy bueno; 34% indicaron que el servicio es bueno; la opción regular obtuvo 40%; malo el 12% y como muy malo 6%. Eso da como resultado, según el dirigente, que el 59% de la población encuestada calificó el servicio del metro “entre regular, malo y muy malo. ”

El tema del aire acondicionado dentro de las instalaciones de este medio de tranporte tambien encabezó las quejas dentro de la consulta, y reflejó que sólo 2% de los consultados lo considera como muy bueno; regular 45%; malo 27%; y muy malo 16%.

“Esto se traduce que 89% de los beneficiarios que usan el Metro de Caracas consideran que el servicio de aire acondicionado es regular, malo o muy malo”, añadió Bello.

Similares resultados arrojó la pregunta relacionada con el funcionamiento adecuado de las escaleras mecánicas, la cual demuestra que 85% de los usuarios lo considera como regular, malo o muy malo.

“La población añora aquellos días cuando el Metro era la gran solución para Caracas en los años 80 y que entrar en sus inslaciones era un placer. Lamentablemente, ahora entrar en el Metro es un riesgo por el deterioro del sistema asi como por la inseguridad”, enfatizó.

El dirigente de la tolda amarilla denunció que los sitios en donde estaban las obras de arte de los autores nacionales e internacionales, ahora están “secuestrados con propaganda política o con fotos del presidente con consignas proselitistas”.

De igual forma, Bello manifestó que la creación de estos comités de usuarios del Metro estarán enfocados en denunciar, antes las instancias correspondientes, todas las irregularidades y hacer un seguimiento a la problemática del sistema.

“Nosotros y el comité de usuarios vamos a tener que decirle al Ministro de Obras Públicas que en todas las 48 estaciones que forman el sistema Metro de Caracas, al menos en 1 de sus salidas las escaleras están dañadas, porque parece que el ministro no se da cuenta porque no usa el metro”, indicó el concejal.

El dirigente concluyó que el objetivo de Primero Justicia es lograr un servicio de calidad que garantice la movilidad de los ciduadanos, y que se convierta en esa solución que tanto merecen los caraqueños, porque justicia es tener servicios de transporte público dignos.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

21 julio 2009

El hashtag #cambiarvenezuela

Es una iniciativa en la twittosfera venezolana
fue creada el 20 de julio del 2009 por @julioborges

Julio_borges_small_normal
julioborges: vamos a cambiar Venezuela. Retwittea lo que está antes del punto y coloca lo que quieres cambiar #cambiarvenezuela



Cientos de Twitteros se han unido a esta iniciativa
los participantes escriben en Twitter que quieren mejorar o cambiar,
ademas de expresar buenos deseos y hasta expresiones de conciencia ciudadana
para que nuestra Venezuela sea un pais mejor.

El que mas RT o retwitteos o repeticiones ha tenido es el de @radiorochela



Para saber mas acerca de esta iniciativa en el buscador de twitter
o tambien puedes ver mas del desarrollo de esta en hashtags.org

A solo dos horas de comenzarse esta iniciativa el twittero
@pacogrillo escribia en su blog acerca de esta
colocando en un listado "las que más me han llamado la atención"

En twitter apoya esta iniciativa donde
sus propuestas, ideas y expresiones seran seguidas
por @primerojusticia para #cambiarvenezuela

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

20 julio 2009

"El mejor regalo en el Día del Niño sería invertir en ellos"

El Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Andrés Borges, señaló en rueda de prensa hoy Día del Niño las fallas de la actual administración de gobierno en los últimos diez años respecto a la población infantil y adolescente del país, destacando que alcanza más de nueve millones de personas "por lo tanto estamos hablando de una parte de los venezolanos que es fundamental, no solamente porque son el futuro sino porque son prácticamente una mayoría en este país joven", indicó.

"En estos tiempos donde ha habido tanto ingreso petrolero y donde ha habido supuestamente tanto foco en el tema social, el balance que uno puede hacer sobre la situación de los niños y las niñas en estos diez años lamentablemente no es un balance positivo", afirma Borges.

"En el tema de la educación", especifica, "nosotros tenemos cifras que son hoy por hoy peor estos diez años de gobierno comparados con los diez años de gobiernos anteriores. Cosa que resulta increíble porque hemos tenido más dinero y supuestamente un gobierno más dedicado en teoría al tema social. La realidad es que hoy tenemos casi medio millón de niños que no están asistiendo a la escuela".

"Medio millón de niños que están sin hacer nada, que están sin la posibilidad de entrar en esa escalera hacia el futuro y esto se ve agravado también por un problema que se añade que tiene que ver con el tema de la deserción escolar. De cada diez niños que entran en la educación, que entran en el primer grado, llegan al final de esa escalera solamente tres, siete se quedan en el camino sin poder graduarse o de primaria o de educación secundaria y sin posibilidad de tener herramientas para poder vivir, para poder crecer".

El activista atribuye esta problemática al exceso de burocracia en el sector educativo y al mayor interés que se le ha dado a la educación superior por encima de la educación preescolar y primaria.

"En este momento, de acuerdo a lo que son las necesidades que han visto las organizaciones de derechos humanos, Venezuela necesitaría 5.000 escuelas más para poder abrir el acceso a que muchos niños en las fronteras, en las zonas rurales o en nuestros barrios puedan tener el acceso a seguir en la educación y no quedarse a mitad de camino", sentenció Borges.

Igualmente, en materia de salud, llamó la atención sobre las cifras de mortalidad infantil por desnutrición y temas relacionados con la pobreza: "Tenemos una cifra que duele decirla, y es el hecho de que en Venezuela prácticamente cada día muere un niño venezolano por razones de malnutrición. Es increíble que un país que tiene tantos recursos, tanto petróleo, a estas alturas del siglo XXI cada día muera un niño por un problema de malnutrición".

"Esto significa que lamentablemente los niños no son la prioridad, porque adicionalmente a esa cifra, cada hora muere un niño en Venezuela por razones relacionadas con la pobreza: salubridad, atención médica, nutrición".

Finalmente se refirió a las cifras de violencia intrafamiliar, que el año pasado alcanzaron más de 27 mil casos denunciados, por lo que llamó a la reflexión respecto a esta problemática.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

19 julio 2009

Capriles Radonski: "No soy el rival que Chávez busca ni tengo rabo de paja"

"El Presidente personifica un presente envejecido mientras que yo soy parte de un futuro distinto"

Roberto Giusti, Periodista de El Universal entrevisto al gobernador mirandino.

Henrique Capriles duerme en el búnker que Diosdado Cabello se hizo construir en la Casa Amarilla de Los Teques, vieja casona remodelada ahora residencia del gobernador. Paredes blindadas, un gran vestier ahora casi vacío, un televisor y una cama, no la misma del teniente, "porque no iba a usar el mismo colchón del despechado", conforman un conjunto más bien ascético. Luego nos muestra las paredes vacías de su despacho, de donde se llevaron decenas de cuadros y allí, bajo una inmensa máscara de los diablos de Yare, habla casi sin respiro. Dice que su compromiso es con los pobres, advierte que echa de menos una media naranja pero que el tiempo no le alcanza para eso, piensa que el Gobierno está perdiendo respaldo popular ("sólo le va quedando la represión) y sostiene que no es momento de buscar el bateador para que Chávez "le piche como quiera".

-¿Alzaste a Curiepe?

-Para nada. Eso fue espontáneo. Lo de Curiepe simboliza lo que está ocurriendo en el país y a eso hay que sumarle Caucagua, zonas donde no ganamos, ni en febrero ni en noviembre. Hay cosas que son sagradas y una de ellas es la seguridad. Nuestro pueblo cada vez tiene más claro el proceso, que no es social sino político. A los tipos que están en el poder les aterra perderlo porque se les metió en las venas. Ellos se creen dueños de todo y de sus privilegios.

-¿No es eso lo que pasa con tu antecesor?

-Ese es el rey del privilegio.

-Pero te entregó.

-No entregó. Hay organismos que no entregaron. Ahora, él nunca pensó que perdería porque como cree que está por encima del bien y del mal, supuso que el descontento sobre su gestión era algo mediático. Y si le pasó por la mente, no se imaginó que dejaría la Gobernación.

-¿Por qué?

-Porque esperaba que el CNE iba a tergiversar los resultados o que el Presidente impediría que se reconociera mi triunfo.

-Esa seguridad, ¿no fue la causa de que ustedes no tuvieran que hacer un gran esfuerzo para hallar todas las irregularidades administratrivas que han denunciado?

-Seguro. No les dio tiempo de borrarlo todo. Ellos reconocen que no se imaginaron la derrota. Es lo mismo que sucede en Miraflores. Creen que nunca van a entregar.

-¿Qué ocurrió en Curiepe?

-Cuando se iniciaron los sucesos yo estaba en Maracaibo, pero desde la noche anterior teníamos información sobre la movilización de la GN para tomar la población por la fuerza y desalojar a la policía. El pueblo salió a protestar con el toque de tambores y se los confiscaron, luego repicaron las campanas de la iglesia y se produjo una arremetida brutal por parte de la Guardia, que se ha convertido en una milicia del PSUV.

-El jefe del CORE 5 la justificó aduciendo guarimba.

-Ese es un gorila. Aquí hay un gorilismo encabezado por el gorila mayor, que es el comandante de la GN, Freddy Alonzo Carrión, alias Gorilonzo.

-¿Crees que él ordenó las acciones en Curiepe sin consultar con el Presidente?

-Pueden ser órdenes del Presidente, pero creo que todo estaba orquestado por el enemigo número uno de nuestro estado Miranda, el ministro de Obras Públicas. Aún herido por la derrota, le está cobrando al pueblo mirandino su decisión de asumir otra opción. Él cree que me está haciendo un daño, pero el daño es contra los mirandino. Además, la gente supo cómo la alcaldesa le informaba, paso a paso, en tiempo real de lo que estaba ocurriendo.

-Según la alcaldesa tú organizaste una guarimba.

-Ese el mismo disco rayado de siempre. Si yo soy guarimbero que me juzguen otra vez. Aquí los espero.

-Una insurrección popular, como la de Curiepe, se manifiesta contra el poder, pero no necesariamente a favor de otro poder que se le oponga.

¿Crees que lo ocurrido fue una manifestación de apoyo a Henrique Capriles?

-El pueblo no salió a apoyar al gobernador, sino sus derechos. No creo en gobiernos personalistas, sino en construir instituciones. Eso fue lo que dejé en Baruta: una alcaldía más cerca del corazón de la gente. Aquí estoy haciendo lo mismo. A los muchachos de Polimiranda les digo, cuando preguntan si van a intervenirla, que aquí se acabó la política partidista poque la nuestra es institucional. Nosotros iluminamos la Panamericana, que estuvo a oscuras durante muchísimo tiempo por la irresponsabilidad del despechado. Algo increíble porque él vive en la Suiza (municipio Los Salias), en un verdadero palacio y a menos que se desplazara en helicóptero (quizás a veces lo hace) debía sufrir, él también, una situación que tantos accidentes ha causado. Luego, cuando tuvimos que entregar la Panamericana, lo único que hicieron fue pintar las pasarelas de rojo. Lo mismo pasó en el hospital Victorino Santaella, al cual, luego de quitárnoslo, la única mejora que le hicieron fue pintar la reja de rojo. De manera que cuando el pueblo de Curiepe protesta, lo hace para defender sus derechos y no dejarse poner la bota encima.

-¿No es lo de Curiepe un adelanto de lo que puede ocurrir a escala más grande?

-Esa es una señal que debe leer el Gobierno.

-¿Cómo la va a leer si es el mismo Gobierno el que provoca esa situación?

-Más allá de provocarla, que lo hicieron, no se pensaron que habría una reacción popular. Subestimaron la capacidad de análisis del pueblo. Como esa es una zona donde Chávez ganaba, pensaron que podían hacer lo que les diera la gana y perjudicar a Capriles sin que ocurriera nada. Pero la gente protestó con rabia y sin que nadie la movilizara porque le quitaron la seguridad que les brinda la policía.

-¿Cómo queda la seguridad de Curiepe?

-La gente no se va a quedar sola. La GN permanecerá allí unos cuantos días, mientras que nosotros continuaremos. Lo mismo pasó con la seguridad en la Panamericana. Cuando la implementamos, se movilizaron aparatosamente y luego se perdieron. Nosotros seguimos allí.

-El mensaje es que no vale la pena tener un gobernador de oposición porque no lo van a dejar cumplir sus promesas y por tanto es mejor un gobernador chavista.

-Lo que más les duele es que no soy un gobernador de oposición porque gobierno para todos. No hay ninguna acción mía que implique confrontación con el Gobierno nacional. Hemos actuado atendiendo al mandato del pueblo y contra la anarquía que ellos quieren imponer. El Presidente sólo gobierna para quienes votaron por él. A esta casa, con Cabello, no entraba nadie. Ahora entran chavistas de franela roja, como lo hacen todos. ¿Tú crees que Cabello hubiera permitido que llegaran manifestantes hasta la Casa Amarilla, pintarrajearan la fachada y golpearan la puerta? Jamás. Lo que te quiero decir, y eso lo tiene claro Chávez, es que yo no soy el enemigo que él quiere ponerse al frente. La orden es molerme a palos por debajo de la mesa. El sabe que no tienen cómo atacarme ni acusarme de pertenecer a la Cuarta República. La gente me pregunta si tengo un pacto con el Gobierno porque Chávez no me ataca directamente y yo les respondo que no, que eso es así porque él pretende escoger a su adversario y no me quiere a mí en ese papel.

-¿Prefiere a Ledezma?

-No quiero hablar de nadie en particular. Pero estoy seguro de que no soy yo porque Chávez personifica un presente que envejece rápido, y yo soy parte de un futuro distinto Entre Chávez y yo hay, prácticamente, una generación. El es 18 años mayor. No vivimos el mismo proceso.

-Pero el hecho de que te lleve 18 años tampoco es un pecado mortal.

-Para nada.Pero él está a punto de ser pasado y yo represento a millones de venezolanos que vislumbran un futuro distinto. No vengo a decir que tengo dos días en la política, pero estoy del otro lado. No tengo rabo de paja y el Gobierno lo sabe. Yo tengo claro cuál es mi misión. Estoy en política por vocación. Otros están por otra causa.

-Vocación política es vocación de poder.

-Sí y aquí estamos. Nos ganamos esta gobernación a pulso. No nos la regaló Chávez.

-Te la ganaste pero la puedes perder antes de tiempo.

-No lo sé. Aquí todos vivimos en la incertidumbre. Ningún país en el mundo sufre este nivel de confrontación.

-¿No has sido tú y los demás gobernantes de oposición demasiado pasivos a la hora de reaccionar ante los despojos? ¿No es Curiepe una señal de que la gente quiere más energía en las respuestas?

-Probablemente años atrás te habría respondido que la reacción debe ser más enérgica. Hoy veo las cosas de otra manera y hay que dejarle ver a nuestro pueblo quién es el violento. No hay que pisar peines.

-El peine es doble. Si lo pisas siendo más agresivo, te acusan de violento. Y si eres prudente igual te acusan, pero pierdes poder.

-No siento que hayamos perdido poder. Al contrario, tenemos claro para qué sirve y no es para convertirnos en brigada de choque, sino para mostrarle al pueblo la necesidad de organizarse en defensa de sus derechos. Y estoy tan seguro de eso que si las elecciones fueran mañana ganaríamos con mucha más ventaja que en noviembre.

Relacionado: Porque no voy a washington

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

18 julio 2009

Primero Justicia inaugura “Casa de Justicia para Todos”

Primero Justicia de la mano con las comunidades inauguró otra “Casa de Justicia para Todos”, en esta oportunidad en la parroquia El Cementerio, calle La Vereda. En la actividad participaron médicos internistas, voluntarios y abogados; quienes proporcionaron a la comunidad medicinas, asesoría jurídica y un agasajo a los niños, niñas y adolescentes con motivo del Día Internacional del Niño, todo esto de manera gratuita.

Elenis Rodríguez secretaria nacional de justicia en la calle, explicó que la comunidad de El Cementerio mostró gran preocupación por la libertad de expresión y solicitaron un asamblea en esta “Casa de Justicia para Todos”, con la finalidad de “concientizar y crear sentido de pertenencia en todos los habitantes del sector, con respecto a lo que se está gestando desde el Gobierno con el cierre de las radios”. La misma contará con la asistencia de profesionales en el área de comunicación social.

Afirmó Rodríguez, que los vecinos desean promover este encuentro, puesto que no sólo se trata de defender una causa sino su futuro. “No quieren defender una radio, una televisión, requieren defender la libertad de comunicarnos, nosotros los venezolanos tenemos derecho a una información veraz y oportuna. Los profesionales de la comunicación social están en el deber de suplir ese mandato constitucional”.

La dirigente de la tolda amarilla, aprovechó la ocasión para invitar a todos los venezolanos a sumarse a esta iniciativa de la comunidad, “porque si a nosotros nos quitan la radio, la televisión como nos enteramos, por ejemplo, de la violencia que hay todos los días en el país”. Señaló, que el pueblo está en la calle defendiendo y exigiendo su derecho al trabajo, solicitando que se doten a los hospitales de insumos, que se les brinde una vivienda digna, entre otras necesidades.

Asimismo, en esta jornada de asistencia se felicitó y celebro el Día del niño con los residentes de la zona, se les entregó juguetes, golosinas y se compartió con todos los asistentes un momento agradable, lleno de risas y juegos. Es por eso que " desde Primero Justicia seguimos haciendo lo posible para contribuir con nuestro grano de arena en darle una mejor calidad de vida a los Venezolanos en lo que podamos ayudar, porque justicia es solidaridad".

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

17 julio 2009

Mas de la mitad del sueldo se va en pagar pasaje

Primero Justicia continúa en su campaña "Saca tu cuenta" con la finalidad de que los ciudadanos evalúen distintas situaciones sociales, en este caso el aumento del pasaje
Ramón Gonzalez, miembro de la Junta Directiva PJ Caracas, informó del costo mensual del pasaje y su incremento porcentual, el cual ha presentado una variación notable:
  • Ccs-Valles del Tuy aumentó 50%
  • Ccs-La Guaira 43%
  • Ccs-Los Teques 40%
  • Ccs-Guarenas-Guatire 25%.
Como se refleja estos aumentos mientras que los gastos de transporte aumentan 25%, 40% hasta 50%, el salario mínimo aumenta en tan sólo 10% desde el pasado 1ero de mayo, así para los justicieros resultan incongruentes los números oficiales del Banco Central de Venezuela sobre el aumento a nivel nacional para los Servicios de Transporte que reportan un de 36 %.

Aseguró González, que todos los días un venezolano que vive en alguna de estas zonas foráneas tiene que pagar, tanto de ida como de vuelta, un jeep o una camioneta para llegar desde su casa hasta el terminal; luego un pasaje hasta Caracas, y posteriormente otra camioneta o ticket de metro para llegar a su trabajo.

“Si sumamos todo esto, estamos hablando que eso llega a unos 16 bolívares todos los días, si eso lo comparamos con el salario mínimo que es aumento en tan sólo 29 bolívares diarios nos da que más de la mitad se nos va en transporte”.

El dirigente indicó que el Gobierno en lugar de estar “peleándose permanentemente con el Sector Privado y cerrando empresas o comprándolas, estuviera viendo como tener reglas claras y tener incentivos para que existan más empresas y por ende mas empleo, con sueldos que alcancen para vivir dignamente y no estar en esta zozobra permanente a ver como resolvemos cada día. Justicia es que todos tengamos un salario digno y así vivir tranquilos, que podamos sostener a nuestras familias y echar pa'lante”.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

16 julio 2009

Salud Pública venezolana en crisis

El Concejal Metropolitano y coordinador de Primero Justicia en Caracas, Andrés Bello acudió a las instalaciones del hospital Dr. Leopoldo Manrique Ferrero, en la parroquia Coche, para denunciar el estado de deterioro en la que se encuentra este centro asistencial, reflejo del deterioro general en el cual se encuentra el Sistema de Salud Pública venezolano, señalaron que en ese caso particular, en las afueras de las instalaciones se encuentran vallas que reflejan una inversión de 10mil millones de Bs, lo cual no se refleja en el estado de deterioro que se encuentra el centro de Salud, así informaron que el area de pediatria tiene 6 meses sin funcionar, de igual forma resaltaron la poca afluencia de médicos debido al mal estado, el grave problema que afronta en cuanto al tema eléctrico.

En este caso hicieron un llamado de atención en cuanto al traslado de los hospitales del área metropolitana hacia el Ministerio de Salud, al igual que sucedió con los centros de salud mirandinos, no ha significado un beneficio para los usuarios que recurren a los hospitales, todo lo contrario para los justicieros ello representa que su propuesta de descentralizar los centros de salud pues según opinan los justicieros esto permitiría una gestión mas eficiente de los mismos, contraria a la visión centralista del Oficialismo.

Así PJ continúa denunciando la grave situación del sistema del salud públcia del país, en Caracas ya se ha visitado y denunciado la situación de la Maternidad Concepción Palacios, la grave situación por la que transita Barrio Adentro pues 6 de cada 10 centros no esta funcionando como el caso del Centro de Diagnóstico Integral de Barrio Adentro, en la parroquia Santa Teresa, que tiene más de 6 meses cerrado, uno de los 2 mil 700 módulos de salud que el gobierno ha construido de los 8 mil 700 que prometió, el Hospital de Coche es otro de los entes de salud que refleja que los venezolanos cada día tienen menos acceso a una salud pública de calidad", enfatizó el dirigente de la tolda amarilla.

Bello recordó un hecho sucedido el fin de semana pasado cuando un joven deportista perdió la vida mientras lo trasladaban a otro centro asistencial porque no pudieron darle la debida atención dentro del Hospital de Coche. Se preguntaron así los justicieros porque en vez de pensar en como tener centros de salud que funcionen mejor en beneficio de la mayoría, el gobierno nacional utiliza a la Guardia Nacional para impedir que otros puedan gestionar la salud, invitaron así a reflexionar y pensar: ¿que esta primero la política partidista o la salud y el bienestar de los venezolanos?, así como llamaron al gobierno nacional a dejar la regaladera de dinero a otros países e invertirlo en Venezuela.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

12 julio 2009

Julio Borges: “Los venezolanos pasan trabajo pero no tienen empleo”




Primero Justicia asegura que la clave para lograr el progreso del país es el empleo. “El Gobierno se la pasa anunciando cifras de desempleo que no se las cree nadie, pero la realidad de esos números oficiales es que utilizan una metodología para conocer el índice de “ocupación” que no tiene nada que ver con tener un empleo digno”. Así lo informó Julio Borges Coordinador Nacional de Primero Justicia.

Cuestiono las declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas Elías Eljurí. “Es increíble que el presidente del INE quiera burlarse a los venezolanos asegurando que el desempleo esta en 7% esas cifras no tienen nada que ver con empleos formales”. Señaló Borges

Para el dirigente, el pueblo está cansado de una burla permanente, puesto que los venezolanos no desean seguir “matando tigres” y mucho menos estar como, dice el Gobierno “ocupados”. “El pueblo quiere y necesita un empleo digno, estable, quince y último, con prestaciones, cestaticket, bono vacacional, seguro HCM entre otros beneficios que son un derecho, como merecen y como les corresponden a todos los trabajadores”. Enfatizó.

Borges expresó su preocupación ante la situación de los ciudadanos, “el pueblo pasa trabajo pero no tiene empleo. Menos de la mitad de los venezolanos que se declaran estar activos laboralmente dicen tener un empleo formal, todos los demás permanecen en el limbo de seguir esperando una oportunidad para tener empleo digno”.

Además, el coordinador de la tolda amarilla mencionó que el Estado se ha convertido en el mayor generador de ocupación formal. “En los últimos años, la obsesión del Presidente por controlar absolutamente todo y acabar con el Sector Privado ha significado que diez empleos formales que se han creado, siete son del sector público”. Afirmó que en el año 1999 los trabajadores públicos eran 700 mil, hoy, 10 años después, “esa cifras se ha más que triplicado y ahora son mas de 2 millones 200 mil trabajadores dependientes del Estado”.

Entre el crecimiento desbordado de la burocracia y las estatizaciones, “el Gobierno pareciera querer que todos los venezolanos seamos empleados públicos y así poder controlarnos a su antojo porque dependemos exclusivamente de él”. También añadió que si el Gobierno dejara de regalar dinero a otro países generando “empleos por allá”, se invirtieran en el país se lograrían miles de empleos aquí en Venezuela. Puntualizó.

Es por ello, que Primero Justicia reitera su propuesta programática “Hacia el Progreso Popular” y nuestra bandera “Empleo para Todos” donde existan acuerdos entre el Gobierno, Empresarios y Trabajadores con la finalidad de incrementar de manera urgente el número de empleos formales con la participación primordial del Sector y con énfasis en los jóvenes y las mujeres quienes son los más afectados en materia laboral.

Asimismo, invitan al Gobierno y el Sector Privado a trabajar juntos. Puesto que consideran que “si el Gobierno sigue empeñado en acosar al Sector Privado, el deterioro de los empleos formales se acentuará cada día más. Sólo con reglas claras e incentivos apropiados se podrán generar mayores inversiones en el país y con ello los empleos dignos que se merecen los venezolanos. No es viable un país de sólo empleados públicos, no tiene ninguna posibilidad de progresar y salir adelante”. Indicó Julio Borges.

Por tal motivo, señaló que la propuesta “Todos Pa’ lante” permitirá un impulso determinante a emprendedores, trabajadores informales y cooperativas para que se conviertan realmente en empresarios en pequeñas empresas que si funcionen”.

En Primero Justicia estamos convencidos que el Empleo Digno es la clave para el progreso y es uno de los anhelos más sentidos de los venezolanos, es el único camino para que cada quien sea realmente dueño de su futuro. “Nuestra propuesta es radicalmente distinta a la de un Gobierno que se autoproclama “obrerista” pero está acabando con la dignidad de los trabajadores venezolanos. Para nosotros es muy claro que justicia es tener un empleo digno, para todos por igual”


Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

11 julio 2009

Seguimos creciendo

El día de hoy en un acto de los militantes de PJ Libertador Iván Olivares, destacado deportista, exjugador de la liga nacional de baloncesto venezolano, luchador social durante años; y Jorge Millán, dirigente con gran trayectoria política en Venezuela hicieron oficial su incorporación al Partido Aurinegro.

En un acto simbólico, caracterizado por la entrega de la franela amarilla que identifica a la tolda justiciera y con las palabras de inicio del concejal metropolitano, Andrés Bello; el coordinador nacional, Julio Borges; y las sentidas palabras de Olivares y Millán.

Para el concejal Bello, el proceso de apertura que comenzó en diciembre del año pasado en todos los estados del país, les ha permitido “crecer como familia”, superando las dificultades políticas del país, y continuar “consolidándose como partido comprometido con Venezuela”.

“Creceremos para llevar la justicia social a todos los venezolanos, a través del esfuerzo y de un trabajo de hormigas. Por eso le damos la bienvenida a estos dos luchadores, que estarán con nosotros comprometidos con las comunidades”, manifestó Bello.

El siguiente en tomar la palabra fue el dirigente Jorge Millán, antiguo militante del partido Un Nuevo Tiempo, quien enfatizó que “todos los venezolanos tenemos el compromiso de luchar por ser ciudadanos libres e iguales; luchar por tener un país en donde se respeten las diferencias y en donde todos podamos desarrollar nuestros anhelos”.

“Nadie podrá acabar con la democracia porque está destinada a triunfar(…) Nos une un sentimiento, una lucha, porque no se puede consolidar la democracia que queremos si no nos mantenemos unidos y fortalecidos por un bien en común”, añadió Millán.

Por su parte, el deportista Ivan Olivares recordó su experiencia como miembro de la Selección Nacional de Basquet de Venezuela, cuando en 1992, “gracias al optimismo, la unión y el trabajo de todos los jugadores obtuvimos el triunfo frente a la selección de Brasil”.

“Así como ese dia ganamos gracias al trabajo en equipo, ahora desde Primero Justicia les digo que sí se puede. Seguiré trabajando por mi país al que amo, y para que se fortalezca la democracia. Vamos a avanzar con lo que tenemos, con nuestro esfuerzo y arduamente para lograr lo que nos hemos propuesto”, agregó Olivares, mientras los asistentes vitoreaban la consigna “si se puede”.

Para cerrar la actividad, las palabras estuvieron a cargo del coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges quien manifestó su agrado con la incorporación de Olivares y Millán dentro del partido. “La política es un lugar donde todos soñamos juntos por lograr que todos lo venezolanos puedan alcanzar sus sueños”, dijo Borges.

Para Borges, la participación de Olivares estará enfocada en la promoción del deporte y la cultura dentro de las comunidades, a través de la creación de redes deportivas “que darán herramientas a los jovenes para que se integren dentro de sus comunidades y desarrollen sus habilidades, y así podamos mantenerlos alejados de la violencia”.

Por su parte, acotó Borges, Millán establecerá metas de desarrollo para las comunidades, con la finalidad de “crecer como la alternativa que necesita el pueblo”.

En primero justicia continuamos con las puertas abiertas para todos aquellos que quieran construir la venezuela de la justicia, por eso seguiremos con nuestro proceso de inscripcion, recenso y carnetizacion en todo el país para consolidar esta fuerza del cambio al servicio de todos los venezolanos”, concluyó Borges.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

10 julio 2009

En Primero Justicia promovemos Instituciones al servicio de todos

Sin duda alguna una de las peores crisis que ha vivido Venezuela es la pérdida de credibilidad, la inexistencia de instituciones, un ejercicio del poder de forma excluyente, en Primero Justicia creemos que si no existen instituciones sólidas capaces de darle respuestas a los problemas sociales no tendremos tendremos una Democracia fuerte y justa, así desde el ejercicio del poder que nos han conferido los ciudadanos en distintos espacios locales hemos sido vanguardia en la creación de instituciones, estamos conscientes que la creación de instituciones debe ir acompañada de un cambio cultural que soporte y refuerce el respeto de las reglas de juego que hacen posible la convivencia social, pues creemos en la existencia y la eficiencia de las instituciones.

Necesitamos una Democracia que refuerce la identidad entre sus ciudadanos y sus instituciones, instituciones incluyentes que incrementen su eficiencia y transparencia, debemos pasar la página odiosa en la que se confunde partido con gestión pública, en la que no se entiende que al ser electo dejas de representar sólo a tu parcela política y empiezas a representar a todos por igual, debemos pasar la pagina en la que se le coloca un nombre un rostro a cada obra realizada, por determinado gestor público, proponemos una Venezuela distinta donde existan verdaderas instituciones, con permanencia en el tiempo que trabajen siempre para todos por igual, ello conduce a la transparencia en el ejercicio del Poder, y a la Construcción de una Democracia Sólida.

Primero Justicia / Instituciones para todos por igual.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

09 julio 2009

Betty Díaz: “Presidente esas cifras del 10% de inflación son mentira”



Primero Justicia continúa recorriendo los mercados populares del país, esta vez se concentró en la parroquia de Petare para entregar los volantes “Saca tu cuenta” manifestando que la arepa se le puso cuadrada al pueblo venezolano.

Primero Justicia ha entregado por todo el territorio nacional volantes que dejan claro que el salario mínimo actual apenas les alcanza a los venezolanos. La dirigente comunitaria Betty Díaz informó que desde que conformaron los “Comités de Consumo” en todo el país, han realizado jornadas similares para concientizar sobre el alto costo de la vida. “Todos los productos aumentaron hasta el doble o el triple y por eso se le hace al pueblo cada día más difícil comprar los alimentos, no le alcanzan los reales”, aseguró dirigente de Primero Justicia en Petare.


Díaz instó al Presidente a “ocuparse de la Venezuela que todos queremos, una Venezuela con más empleo, salud, seguridad, donde todo el mundo trabaje, puesto que esas cifras que anuncia el Gobierno de una inflación de 10% en lo que va de año es pura mentira eso no se la cree nadie”

“Esto muestra como el presidente esta pendiente de otros países como Honduras en vez de ayudar al pueblo que ya esta pasando hambre ya basta señor presidente, déjese de estar pendiente de los demás y explíquenos como hacemos para llevarle la comida a los muchachos”, puntualizó Díaz.

De igual forma, la dirigente plateo una interrogante que a su parecer se la hacen todos los Ciudadanos: “Señor presidente Usted hace mercado?, se ve clarito que Usted no hace mercado porque si usted lo hiciera supiera cuanto cuesta un kilo de cebolla y yo lo invito vamos a revisar los mercales que los están cerrando porque no hay insumos”.

Esto es consecuencia de las malas políticas aplicadas por el Gobierno en la última década, las cuales han afectado los precios de los alimentos. “Cuántos niños no se acuestan todos los días con una arepa con mantequilla, entonces póngase las pilas señor Presidente, lo elegimos para que gobernara. Ya basta de guerra, ocúpese de la pobreza yo vivo en Petare y no tengo ninguna piscina, vivo allá arriba en el cerro en barrio Unión y usted esta dispuesto a destruirnos, saque usted su cuenta ese 10% que andan anunciando es mentira”, enfatizó la dirigente comunitaria.

Betty Díaz, reiteró que el pueblo necesita que se deje el conflicto y de cerrar empresas. “Lo que se necesita son más mercados, bodegas, supermercados y mercales, pero que verdaderamente funcionen y a la disposición de todo el pueblo, sin las interminables colas y con variedad de productos. Si en este país se apoyara la producción nacional de alimentos, ahí si viéramos todos estos negocios llenos de productos y nosotras podríamos buscar los mejores precios para que los reales rindan”.

“Eso es lo que corresponde, eso es lo que merecemos los venezolanos, que lo que ganamos alcance para vivir dignamente, que no estemos en este eterno vía crucis viendo como los precios suben todos los días y los bolsillos no aguantan. Justicia es que todos los venezolanos podamos comer los tres golpes diarios y no irse a dormir con el estomago vacio. Haga algo Presidente, esta subidera de precios nos está acabando”

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

08 julio 2009

Primero Justicia se manifiesta frente a las embajadas



Con una actividad denominada “Toma de las embajadas de la OEA”
los distintos partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática entregaron un documento ante las delegaciones de los países adscritos a la Organización de Estados Americanos, para solicitar un pronunciamiento en relación a la “arremetida oficialista contra las autoridades electas”.

Mary Ponte miembro de la comisión internacional de la Mesa de la Unidad y representante de Primero Justicia, se dirigió a la embajada de Canadá en Venezuela, a fin de solicitar el apoyo a este país norteamericano (que preside actualmente la OEA) con respecto “a la violación permanente de los derechos humanos” y la problemática que enfrentan las alcaldías y gobernaciones de la alternativa democrática. De igual forma, Ponte hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos para que de respuesta al documento entregado en días pasados, sobre la problemática de la alcaldía metropolitana y cuando el alcalde Ledezma comenzó la huelga de hambre indefinida en la sede de esta instancia internacional. “Estamos asombrados de cómo la OEA tomó medidas inmediatas en cuanto a la situación de Honduras, y que apoyamos pues es una situación delicada, pero lo que nos parece insólito es que durante años en Venezuela le hemos solicitado que aplique sus facultades para nuestro país y ni siquiera se han pronunciado”, manifestó Ponte. La dirigente indicó que la OEA se ha manifestado “vehemente con el caso hondureño” pero se ha mantenido silente frente al caso venezolano.

“No han podido, ni siquiera, enviar una comisión o que alguna representación de esta organización se apersone en nuestro país para hacer efectivas sus facultades como garantes de los derechos humanos y la democracia”. Ponte reiteró que la Mesa de la Unidad Democrática, al igual que la tolda amarilla, esperan que los países miembros de la OEA y de cualquiera de las organizaciones internacionales se avoquen en revisar la situación que “estamos viviendo en Venezuela” y apoyen la moción de “reintegrar los derechos humanos y las garantías constitucionales”. Luego de visitar la delegación de Canadá, los dirigentes de Primero Justicia se trasladaron hasta la embajada de Perú para entregar, de igual forma, el pliego de firmas anexados en el documento.

“Sólo le pedimos a la OEA que revise las situación de las autoridades electas de la alternativa democrática, así como la huelga de hambre que emprendió Ledezma, porque el gobierno no quiere enviar los recursos a la alcaldía mayor. Que se sienten con los demás alcaldes electos que están siendo violentados sus derechos y que den una respuesta frente a la violación de un pueblo que se pronunció el 23 de noviembre en las elecciones regionales” “Merecemos que nuestros gobernadores y alcaldes trabajen para solucionar los problemas, en lugar de estar siempre amenazados por un gobierno que ni resuelve ni deja que los demás trabajen”,

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

07 julio 2009

Primeros en transparencia

La cuarta parte del presupuesto del país se maneja discrecionalmente, sin pasar por los canales regulares de control. El trabajo más arduo de nuestra contraloría general ha sido en 2007 cuando verificó tan solo 14 declaraciones juradas de funcionarios públicos.

Denuncias de corrupción en instituciones como la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Sucre, aún no son procesadas.

Primero Justicia propone concretamente en materia de administración pública y transparencia gubernamental la existencia de normas que garanticen a los venezolanos gestiones públicas transparentes al servicio de todos, en este sentido Richard Guevara, Diputado por Primero Justicia en el Consejo Legislativo del estado Miranda junto a los diputados del Bloque del Cambio promueve la primera Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual será aprobada en el mes de Agosto, convirtiéndose así en la primera entidad en ofrecerle a sus ciudadanos plena información en torno a las políticas públicas del Gobierno Regional, garantizando así a periodistas y ciudadanos en general conocer la gestión que se realiza de manera veraz y oportuna, y de esta forma poder controlarla.

Clickee acá para ver proyecto de Ley

Ello se une también a la labor realizada por las concejales de PJ: Flavia Martineau (Sucre / Miranda) y Maria Auxiliadora Dubúc (Baruta / Miranda) en pro de la transparencia gubernamental, así la concejala Martineau apróximadamente hace 2 meses entregó a la respectiva cámara municipal el proyecto de ordenanza de acceso a la información y transparencia la cual no ha sido aprobada por el Bloque Oficialista, entre otros esfuerzos la concejal ha implementado la "Operación metele el ojo", en la cual se repartía a los ciudadanos de distintas comunidades las obras que se realizarían en su sector para garantizando así control ciudadano en el uso de los recursos. Por su parte la concejala Dubúc en el Municipio Baruta, impulsó hace dos años el proyecto de ordenanza de acceso a la información y transparencia , logrando ser aprobado, el mismo fue elaborado bajo los parámetros que ha establecido la organización Transparencia Venezuela, para la mejor implementación del control ciudadano sobre el uso de sus recursos públicos

Por su parte la Alcaldía de Sucre en Miranda inicio la publicación del informe trimestral que establece el art.9 de la Ley Orgánica contra la Corrupción, en la cual todos los ciudadanos podrán observar como se usan los recursos públicos de su respectivo municipio. Así mismos destacan los avances de las gestiones locales de Sucre (Miranda) y San Cristóbal (Táchira) en la promoción de los presupuestos participativos para promover la participación ciudadana para garantizar el uso óptimo de los recursos públicos.

De esta manera seguimos avanzando en la construcción de instituciones públicas transparentes que rindan cuentas a todos los ciudadanos por igual, esa es nuestra visión, así lo hemos realizado, así lo ratifican los estudios que desde 2004 realiza la Asociación Transparencia Venezuela, en los cuales las gestiones locales justicieras en esos períodos se encontraron en los primeros 10 lugares de transparencia sobre los 335 municipios existentes en el país.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

Manifestacion Justiciera


foto de @elproximojuego twitter

Nos manifestamos por las arremetidas oficialistas
a las autoridades electas venezolanas

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

06 julio 2009

Primero Justicia: “el consumo de alimentos ha comenzado a caer”



Primero Justicia afirma que el consumo de alimentos de la cesta básica ha comenzado a disminuir, “tenemos meses alertando sobre la crisis económica y la actitud irresponsable del Gobierno en no aplicar medidas concretas para evitar que sean los venezolanos los que paguen los platos rotos, mientras el Presidente sigue despilfarrando nuestros recursos y regalando nuestro dinero a otros países”. Así lo informo Julio Borges coordinador nacional de primero justicia.

La tolda amarilla, ha iniciado desde hace varias semanas la campaña “Saca tu Cuenta” manifestando que la arepa se le puso cuadrada al pueblo, con la finalidad que los venezolanos saquen cuentas y así puedan comparar los precios de los productos con relación al año pasado. “Hemos entregado por todo el país nuestro volante que deja muy claro que el salario mínimo actual son apenas 29 bolívares diarios que no dan ni para 2 arepas de pollo y los venezolanos merecemos mucho mas que eso, necesitamos tener la posibilidad de comprar los alimentos básicos para nuestras familias y comer dignamente todos los días”. Enfatizó Borges.

Indicó, que han tomamos los mercados populares para entregar unos volantes “Saca Cuentas” personales donde están los precios de hace un año de una docena de productos. “Los cuales le va permitir obtener su propia cuenta de la verdadera inflación, que no tiene nada que ver con las cifras oficiales del Gobierno, cuando vemos cantidad de productos que han aumentado el doble, el triple y hasta casi cuatro veces con respecto a lo que costaban hace un año”.

Asimismo Borges, considera que el “bolsillo de lo venezolanos es el que esta sufriendo”, puesto que luego de un aumento en el consumo de alimentos, gracias a la bonanza petrolera, ahora se empieza a notar que comienza a disminuir. Las cifras más recientes reflejan que para este año se espera una caída alrededor del 5% en el consumo de alimentos en Venezuela. “Lo que es más significativo es el cambio en el patrón de consumo de los venezolanos, resulta preocupante ver como nuevamente los mas humildes están dejando de comer carne o pollo porque no les alcanza lo poco que ganan, y han regresado a comer arroz y pasta para intentar calmar el hambre de sus familias. Las estimaciones apuntan a una caída de 5% en el consumo de pollo y un 15% en el de carne”.

Por su parte, señaló que la respuesta del Gobierno, ante esta situación “ha sido tratar de inventar mil cuentas para rebatir nuestros argumentos pero la cuenta es muy sencilla y los venezolanos están muy claros que no les rinde lo poco que ganan”. De igual forma, durante su rueda de prensa planteo una interrogante, ¿Y estos aumentos de precios que estamos viendo casi todos los días, a que se deben? Refiriéndose también al incremento progresivo de los precios en Mercal, “tienen una sola explicación, y no es otra que el abandono total de la producción nacional”.

Julio Borges recalcó, que los productos llegan cada vez mas caros a los establecimientos, y cada día le cuesta mucho más a los venezolanos alimentar a su familia. “Las cifras oficiales del Banco Central en su Informe Económico 2008 muestran que el monto total asignado a la importación de alimentos se incremento en 80% durante el año pasado, la importación de rubros como la carne aumento mas de 100% y en el caso de la Leche en Polvo casi un 200%. Las cifras del Ministerio de Alimentación muestran que el 60% de los alimentos que consumimos los venezolanos el año pasado fueron importados”.

Además, enfatizó que su propuesta “es radicalmente distinta a la del Presidente, puesto que sólo con la participación del Sector Privado lograremos tener la producción de alimentos necesaria para abastecer ampliamente a los venezolanos y lograr que los precios disminuyan”.

Considera, que con tantas importaciones se están generando empleos para los brasileros, ecuatorianos, bolivianos, argentinos, colombianos, en lugar de generarlos aquí en el país. “Todo lo es la cadena de producción y comercialización de alimentos generaba 1 de cada 3 empleos en el país, ahora vemos como cada vez más son las empresas venezolanas que cierran y esto finalmente se traduce en menos cantidad de alimentos y menos variedad para que los venezolanos puedan escoger”.

Si este Gobierno, en lugar de estar acosando al Sector Privado, tuviera reglas claras y promoviera la inversión local, de seguro tendríamos miles de venezolanos interesados en invertir en la producción nacional de alimentos, viendo la posibilidad de abastecer las redes de comercialización, tanto las del Gobierno como las privadas, llenando los establecimientos de variedad de productos y permitiendo que los venezolanos puedan buscar los mejores precios y lograr alimentar mejor a su familia. Para nosotros, justicia es que todos los venezolanos puedan adquirir los alimentos necesarios para vivir dignamente.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

05 julio 2009

Feliz Día de la Independencia VENEZUELA


!A 198 años de la declaración
y firma del acta de la independencia
Venezuela no descansa en su lucha por la
INDEPENDENCIA y la LIBERTAD!

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

04 julio 2009

Proponemos una educación libre que llegue a todos por igual

Llevada a cabo "Asamblea nacional de educadores de Primero Justicia" representantes del sector educativo del partido se reunieron para abordar la problemática de la educación en el país.

La asamblea estuvo encabezada por el Concejal Metropolitano de Caracas, Andrés Bello y Antonio Terán, coordinador de la Secretaría Justicia educativa, creada recientemente y que agrupa a los educadroes simpatizantes de este partido, allí discutieron los aspectos relacionados con la nueva ley de educación que se discute en la Asamblea nacional.

Asimismo, el concejal Bello manifestó que la libertad de pensamiento estipulada en la constitución "se encuentra en peligro porque nos quieren imponer un pensamiento único u supuestamente socialista. Frente a esta realidad los partidos políticos y los ciudadanos en general no pueden permanecer en silencio".

Bello indicó que esperan generar una propuesta educativa para ser entregada y discutida en el seno de la Asamblea, a fin de que pueda estar incluida en la discusión de la nueva Ley de Educación. "La educación es la herramienta fundamental para salir de la pobreza, y así eliminar las desigualdades, para minimizar problemas como la inseguridad. Por lo tanto, el gran reto de esta asamblea es generar una propuesta de educación inclusiva para todos por igual, donde se pueda alcanzar fácilmente la universalización de la educación para todos los sectores de la sociedad".

El concejal añadió que Primero Justicia está enfocado en lograr que todos los venezolanos tengan la mejor calidad en su educación, más futurista y avanzada, independientemente de su situación económica: "Queremos que tanto las personas de los campos, de los pueblos, de los sectores humildes de la sociedad tengan una excelente educación, al igual que los que viven en zonas residenciales".

De igual forma, Terán informó que esperan establecer un consenso nacional, que genere un debate entre los distintos sectores del ámbito educativo y así definir cuáles deberían ser las modificaciones pertinentes a la ley de educación que se está discutiendo actualmente en la Asamblea Nacional.

"Los representantes de la comunidad educativa, los partidos políticos, los padres y demás involucrados deben discutir esta ley. No podemos permitir que sea la Asamblea, encerrada en el congreso, quienes decidan el futuro de todos los venezolanos y que nos metan ese socialismo trasnochado que nos quieren vender como el mejor", agregó Terán.

Terán instó a la comunidad para que se mantenga alerta con la aprobación de la ley de educación: "Que no nos vayan a dar un madrugonazo, como están acostumbrados a hacernos, tenemos que estar pendientes para que la asamblea no nos vaya a aprobar esta ley entre gallos y media noche y nos supriman el principio de pluralidad de pensamiento consagrada en nuestra carta magna".

Ambos dirigentes de la tolda amarilla fueron enfáticos al manifestar que seguirán trabajando para que no se destruya el sistema educativo venezolano, "con un supuesto modelo socialista que no nos llevará a convertirnos en un país avanzado ni a mejorar la crisis educativa que tanto nos afecta".

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados