19 julio 2009

Capriles Radonski: "No soy el rival que Chávez busca ni tengo rabo de paja"

"El Presidente personifica un presente envejecido mientras que yo soy parte de un futuro distinto"

Roberto Giusti, Periodista de El Universal entrevisto al gobernador mirandino.

Henrique Capriles duerme en el búnker que Diosdado Cabello se hizo construir en la Casa Amarilla de Los Teques, vieja casona remodelada ahora residencia del gobernador. Paredes blindadas, un gran vestier ahora casi vacío, un televisor y una cama, no la misma del teniente, "porque no iba a usar el mismo colchón del despechado", conforman un conjunto más bien ascético. Luego nos muestra las paredes vacías de su despacho, de donde se llevaron decenas de cuadros y allí, bajo una inmensa máscara de los diablos de Yare, habla casi sin respiro. Dice que su compromiso es con los pobres, advierte que echa de menos una media naranja pero que el tiempo no le alcanza para eso, piensa que el Gobierno está perdiendo respaldo popular ("sólo le va quedando la represión) y sostiene que no es momento de buscar el bateador para que Chávez "le piche como quiera".

-¿Alzaste a Curiepe?

-Para nada. Eso fue espontáneo. Lo de Curiepe simboliza lo que está ocurriendo en el país y a eso hay que sumarle Caucagua, zonas donde no ganamos, ni en febrero ni en noviembre. Hay cosas que son sagradas y una de ellas es la seguridad. Nuestro pueblo cada vez tiene más claro el proceso, que no es social sino político. A los tipos que están en el poder les aterra perderlo porque se les metió en las venas. Ellos se creen dueños de todo y de sus privilegios.

-¿No es eso lo que pasa con tu antecesor?

-Ese es el rey del privilegio.

-Pero te entregó.

-No entregó. Hay organismos que no entregaron. Ahora, él nunca pensó que perdería porque como cree que está por encima del bien y del mal, supuso que el descontento sobre su gestión era algo mediático. Y si le pasó por la mente, no se imaginó que dejaría la Gobernación.

-¿Por qué?

-Porque esperaba que el CNE iba a tergiversar los resultados o que el Presidente impediría que se reconociera mi triunfo.

-Esa seguridad, ¿no fue la causa de que ustedes no tuvieran que hacer un gran esfuerzo para hallar todas las irregularidades administratrivas que han denunciado?

-Seguro. No les dio tiempo de borrarlo todo. Ellos reconocen que no se imaginaron la derrota. Es lo mismo que sucede en Miraflores. Creen que nunca van a entregar.

-¿Qué ocurrió en Curiepe?

-Cuando se iniciaron los sucesos yo estaba en Maracaibo, pero desde la noche anterior teníamos información sobre la movilización de la GN para tomar la población por la fuerza y desalojar a la policía. El pueblo salió a protestar con el toque de tambores y se los confiscaron, luego repicaron las campanas de la iglesia y se produjo una arremetida brutal por parte de la Guardia, que se ha convertido en una milicia del PSUV.

-El jefe del CORE 5 la justificó aduciendo guarimba.

-Ese es un gorila. Aquí hay un gorilismo encabezado por el gorila mayor, que es el comandante de la GN, Freddy Alonzo Carrión, alias Gorilonzo.

-¿Crees que él ordenó las acciones en Curiepe sin consultar con el Presidente?

-Pueden ser órdenes del Presidente, pero creo que todo estaba orquestado por el enemigo número uno de nuestro estado Miranda, el ministro de Obras Públicas. Aún herido por la derrota, le está cobrando al pueblo mirandino su decisión de asumir otra opción. Él cree que me está haciendo un daño, pero el daño es contra los mirandino. Además, la gente supo cómo la alcaldesa le informaba, paso a paso, en tiempo real de lo que estaba ocurriendo.

-Según la alcaldesa tú organizaste una guarimba.

-Ese el mismo disco rayado de siempre. Si yo soy guarimbero que me juzguen otra vez. Aquí los espero.

-Una insurrección popular, como la de Curiepe, se manifiesta contra el poder, pero no necesariamente a favor de otro poder que se le oponga.

¿Crees que lo ocurrido fue una manifestación de apoyo a Henrique Capriles?

-El pueblo no salió a apoyar al gobernador, sino sus derechos. No creo en gobiernos personalistas, sino en construir instituciones. Eso fue lo que dejé en Baruta: una alcaldía más cerca del corazón de la gente. Aquí estoy haciendo lo mismo. A los muchachos de Polimiranda les digo, cuando preguntan si van a intervenirla, que aquí se acabó la política partidista poque la nuestra es institucional. Nosotros iluminamos la Panamericana, que estuvo a oscuras durante muchísimo tiempo por la irresponsabilidad del despechado. Algo increíble porque él vive en la Suiza (municipio Los Salias), en un verdadero palacio y a menos que se desplazara en helicóptero (quizás a veces lo hace) debía sufrir, él también, una situación que tantos accidentes ha causado. Luego, cuando tuvimos que entregar la Panamericana, lo único que hicieron fue pintar las pasarelas de rojo. Lo mismo pasó en el hospital Victorino Santaella, al cual, luego de quitárnoslo, la única mejora que le hicieron fue pintar la reja de rojo. De manera que cuando el pueblo de Curiepe protesta, lo hace para defender sus derechos y no dejarse poner la bota encima.

-¿No es lo de Curiepe un adelanto de lo que puede ocurrir a escala más grande?

-Esa es una señal que debe leer el Gobierno.

-¿Cómo la va a leer si es el mismo Gobierno el que provoca esa situación?

-Más allá de provocarla, que lo hicieron, no se pensaron que habría una reacción popular. Subestimaron la capacidad de análisis del pueblo. Como esa es una zona donde Chávez ganaba, pensaron que podían hacer lo que les diera la gana y perjudicar a Capriles sin que ocurriera nada. Pero la gente protestó con rabia y sin que nadie la movilizara porque le quitaron la seguridad que les brinda la policía.

-¿Cómo queda la seguridad de Curiepe?

-La gente no se va a quedar sola. La GN permanecerá allí unos cuantos días, mientras que nosotros continuaremos. Lo mismo pasó con la seguridad en la Panamericana. Cuando la implementamos, se movilizaron aparatosamente y luego se perdieron. Nosotros seguimos allí.

-El mensaje es que no vale la pena tener un gobernador de oposición porque no lo van a dejar cumplir sus promesas y por tanto es mejor un gobernador chavista.

-Lo que más les duele es que no soy un gobernador de oposición porque gobierno para todos. No hay ninguna acción mía que implique confrontación con el Gobierno nacional. Hemos actuado atendiendo al mandato del pueblo y contra la anarquía que ellos quieren imponer. El Presidente sólo gobierna para quienes votaron por él. A esta casa, con Cabello, no entraba nadie. Ahora entran chavistas de franela roja, como lo hacen todos. ¿Tú crees que Cabello hubiera permitido que llegaran manifestantes hasta la Casa Amarilla, pintarrajearan la fachada y golpearan la puerta? Jamás. Lo que te quiero decir, y eso lo tiene claro Chávez, es que yo no soy el enemigo que él quiere ponerse al frente. La orden es molerme a palos por debajo de la mesa. El sabe que no tienen cómo atacarme ni acusarme de pertenecer a la Cuarta República. La gente me pregunta si tengo un pacto con el Gobierno porque Chávez no me ataca directamente y yo les respondo que no, que eso es así porque él pretende escoger a su adversario y no me quiere a mí en ese papel.

-¿Prefiere a Ledezma?

-No quiero hablar de nadie en particular. Pero estoy seguro de que no soy yo porque Chávez personifica un presente que envejece rápido, y yo soy parte de un futuro distinto Entre Chávez y yo hay, prácticamente, una generación. El es 18 años mayor. No vivimos el mismo proceso.

-Pero el hecho de que te lleve 18 años tampoco es un pecado mortal.

-Para nada.Pero él está a punto de ser pasado y yo represento a millones de venezolanos que vislumbran un futuro distinto. No vengo a decir que tengo dos días en la política, pero estoy del otro lado. No tengo rabo de paja y el Gobierno lo sabe. Yo tengo claro cuál es mi misión. Estoy en política por vocación. Otros están por otra causa.

-Vocación política es vocación de poder.

-Sí y aquí estamos. Nos ganamos esta gobernación a pulso. No nos la regaló Chávez.

-Te la ganaste pero la puedes perder antes de tiempo.

-No lo sé. Aquí todos vivimos en la incertidumbre. Ningún país en el mundo sufre este nivel de confrontación.

-¿No has sido tú y los demás gobernantes de oposición demasiado pasivos a la hora de reaccionar ante los despojos? ¿No es Curiepe una señal de que la gente quiere más energía en las respuestas?

-Probablemente años atrás te habría respondido que la reacción debe ser más enérgica. Hoy veo las cosas de otra manera y hay que dejarle ver a nuestro pueblo quién es el violento. No hay que pisar peines.

-El peine es doble. Si lo pisas siendo más agresivo, te acusan de violento. Y si eres prudente igual te acusan, pero pierdes poder.

-No siento que hayamos perdido poder. Al contrario, tenemos claro para qué sirve y no es para convertirnos en brigada de choque, sino para mostrarle al pueblo la necesidad de organizarse en defensa de sus derechos. Y estoy tan seguro de eso que si las elecciones fueran mañana ganaríamos con mucha más ventaja que en noviembre.

Relacionado: Porque no voy a washington

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: