20 julio 2009

"El mejor regalo en el Día del Niño sería invertir en ellos"

El Coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Andrés Borges, señaló en rueda de prensa hoy Día del Niño las fallas de la actual administración de gobierno en los últimos diez años respecto a la población infantil y adolescente del país, destacando que alcanza más de nueve millones de personas "por lo tanto estamos hablando de una parte de los venezolanos que es fundamental, no solamente porque son el futuro sino porque son prácticamente una mayoría en este país joven", indicó.

"En estos tiempos donde ha habido tanto ingreso petrolero y donde ha habido supuestamente tanto foco en el tema social, el balance que uno puede hacer sobre la situación de los niños y las niñas en estos diez años lamentablemente no es un balance positivo", afirma Borges.

"En el tema de la educación", especifica, "nosotros tenemos cifras que son hoy por hoy peor estos diez años de gobierno comparados con los diez años de gobiernos anteriores. Cosa que resulta increíble porque hemos tenido más dinero y supuestamente un gobierno más dedicado en teoría al tema social. La realidad es que hoy tenemos casi medio millón de niños que no están asistiendo a la escuela".

"Medio millón de niños que están sin hacer nada, que están sin la posibilidad de entrar en esa escalera hacia el futuro y esto se ve agravado también por un problema que se añade que tiene que ver con el tema de la deserción escolar. De cada diez niños que entran en la educación, que entran en el primer grado, llegan al final de esa escalera solamente tres, siete se quedan en el camino sin poder graduarse o de primaria o de educación secundaria y sin posibilidad de tener herramientas para poder vivir, para poder crecer".

El activista atribuye esta problemática al exceso de burocracia en el sector educativo y al mayor interés que se le ha dado a la educación superior por encima de la educación preescolar y primaria.

"En este momento, de acuerdo a lo que son las necesidades que han visto las organizaciones de derechos humanos, Venezuela necesitaría 5.000 escuelas más para poder abrir el acceso a que muchos niños en las fronteras, en las zonas rurales o en nuestros barrios puedan tener el acceso a seguir en la educación y no quedarse a mitad de camino", sentenció Borges.

Igualmente, en materia de salud, llamó la atención sobre las cifras de mortalidad infantil por desnutrición y temas relacionados con la pobreza: "Tenemos una cifra que duele decirla, y es el hecho de que en Venezuela prácticamente cada día muere un niño venezolano por razones de malnutrición. Es increíble que un país que tiene tantos recursos, tanto petróleo, a estas alturas del siglo XXI cada día muera un niño por un problema de malnutrición".

"Esto significa que lamentablemente los niños no son la prioridad, porque adicionalmente a esa cifra, cada hora muere un niño en Venezuela por razones relacionadas con la pobreza: salubridad, atención médica, nutrición".

Finalmente se refirió a las cifras de violencia intrafamiliar, que el año pasado alcanzaron más de 27 mil casos denunciados, por lo que llamó a la reflexión respecto a esta problemática.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: