30 julio 2009

"No se invierte lo suficiente para tener un sistema de Salud Pública de calidad"

La Organización Mundial de la Salud ha establecido que la inversión en Salud debe representar el 7 al 10% del PIB de los países, en Venezuela se invierte tan sólo 2.2%, de lo cual el 80% está destinado a pagos a recursos humanos, y sólo 20% a la asistencia y dotación, y hoy se observa el declive de ambos sectores, así lo señaló Dinorah Figuera, Secretaria Nacional de Justicia familiar, la baja inversión gubernamental en salud puede observarse en las cifras oficiales de la página web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Desde las afueras de la Maternidad Concepción Palacios, los dirigentes de Primero Justicia denunciaron que este centro asistencical se encuentra “completamente desasistido” y es un reflejo del colapso de las demás maternidades del área metropolitana y del resto del país. "Semanas atrás alertamos sobre el deterioro de esta maternidad y ahora vemos como colapso completamente. como mujer y madre siento el dolor de ver a venezolanas pariendo en la calle porque no hay como atenderlas".

Esta maternidad da atención a parturientas que residentes en Caracas,Vargas, Valles del Tuy, y de los altos mirandinos; de los 18 mil partos que se atendieron en el 2008, 9 mil se hicieron en este centro materno.

“Hay una crisis real de nuestro sistema de salud pública, proponemos que se realicen asambleas nacionales, con todos los profesionales de salud y con las comunidades, para que se haga un plan de emergencia que pueda atacar esta situación”, manifestó la dirigente del Partido Amarillo, mientras en las afueras de la maternidad los familiares de las pacientes se quejaban por el estado precario en la que se encuentra el centro de salud.

Figuera pidió la renuncia del Ministro de Salud: “Le exigimos al ministro que renuncie, porque nisiquiera siendo médico ha sabido administrar los recursos en materia de salud; Barrio adentro se encuentra completamente desasistido”.

“desde Primero Justicia seguiremos luchando por una salud digna como merecemos todos los venezolanos, por invertir en prevención, en infraestructura de atención y en la promoción de la salud, porque justicia es salud para todos por igual”, enfatizó Figuera.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: