29 marzo 2009

“Lograr un salario más digno para los educadores es cuestión de justicia”



Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia se refirió a la situación actual de los educadores en Venezuela. Al respecto, expresó que se merecen un salario más digno.

Acompañado de diversos maestros, el dirigente de la tolda amarilla manifestó que no concebía el hecho de que los educadores tuvieran dos años y medio sin firmar un contrato colectivo, mientras el Gobierno se proclama de ser un “Gobierno obrerista”. Además afirmó que los empleados públicos de todos los sectores tienen años sin firmar nuevas contrataciones colectivas.

“¿Cómo es posible que no hayan nuevos aumentos si tan solo durante el año 2008 la inflación de los alimentos superó el 50%?” se preguntó Borges, “el salario actual de los educadores oscila entre un millón doscientos mil bolívares y un millón novecientos mil, para aquellos que tienen entre 15 y 20 años de dedicación. ¿Cómo pretende el Gobierno que los educadores entreguen su vida formando a nuestros muchachos si la canasta básica supera ya los tres millones de bolívares?” aseveró.

Anunció la creación del primer movimiento magisterial en Primero Justicia, es decir, la secretaría de justicia educativa en el municipio libertador y explicó que este será un proyecto para expandirse en todo el país, “creemos firmemente que la educación es fundamental y que tiene que estar relacionada con la familia”.

Reiteró que la suma total de los “regalos” a otros países alcanza los 54 mil millones de dólares y que el Ministerio de Educación tiene unos 380 mil educadores adscritos. “Si todo ese dinero no hubiera sido regalado a otros países y se hubieran dado a los educadores en estos 10 años, estarían ganando el triple de su salario actual”.

Exigió al Gobierno Nacional un salario más digno y justo “para quienes tienen la responsabilidad de formar a nuestros hijos” e indicó que todo el mundo conoce la labor fundamental que tienen los formadores para el país y también la tragedia “que por años han sufrido por no recibir un salario que se corresponda con su trabajo”.

Borges le advirtió al Presidente que no se cegara a la realidad de Venezuela y prestara atención a las protestas de los maestros, que revisara el asunto de los ajustes salariales y que dignificara a quienes se lo merecieran, “no le siga dando vueltas y vueltas a este asunto, el tema del salario digno para los educadores es una cuestión de justicia” culminó el dirigente.

Por su parte, Andrés Bello, concejal metropolitano y coordinador de Primero Justicia en el distrito capital reiteró que la exigencia del sueldo para los formadores no es un lujo, “el docente exige un sueldo justo para sobrevivir a la crisis del país, ellos son los que sortean más dificultades”.

Bello apuntó que los educadores son quienes más aportan al país, puesto que forman las semillas del futuro e indicó que por eso la tolda amarilla asume la responsabilidad de la nueva coordinación de justicia educativa “para que podamos tomar medidas concretas en el tema de la educación”.

En representación de los maestros, el profesor Antonio Terán ratificó que los educadores tenían 3 años sin renovar los contratos colectivos y consideró que se debe aprobar con carácter de urgencia en concejo de educadores de todo el país un aumento de sueldo que dignifique a los educadores, “queremos que se deje la regaladera y que se resuelva el problema de los educadores”

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: