13 marzo 2009

Está trazando un “plan de vuelo” para no ser oposición, sino alternativa



Noticias 24


En su oficina, Julio Borges, el líder opositor que dirige los pasos de Primero Justicia, le contó a Noticias24 la intención de su último viaje a España, en donde compartió con diversos partidos el futuro político que se vislumbra en el horizonte venezolano.


Borges está al frente de Primero Justicia, un partido político que nació con el sueño de crear un liderazgo alternativo capaz de conquistar espacios en el país. Durante años, Julio Borges, ha estado en una lucha adversa a la ideología política del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Con mucha serenidad explicó que su “polémica” reunión con el ex presidente español, José María Aznar y otros partidos, fue parte de un enriquecimiento político del cual, confiesa estar muy orgulloso por la participación de Primero Justicia.

Contó que desde hace varios meses, el Parlamento Europeo tenía la intención de venir a Venezuela porque dentro de sus labores institucionales, está contemplado visitar diversos países del mundo. “Venezuela es el único país del mundo que se le ha negado”, aseguró Borges.


Informó que países “más radicales” como Corea del Norte y Cuba, han recibido a los integrantes del Parlamento Europeo. Sin embargo, contó que Venezuela para “quitarse la raya” tenía pautado recibirlos esta semana, pero debido a la expulsión del eurodiputado Luis Herrero, el Gobierno Nacional decidió cancelarla a última hora.

El eurodiputado Luis Herrero, fue expulsado de Venezuela por orden del gobierno del presidente Chávez, un día antes de celebrarse el referéndum consultivo que le dio la victoria de la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

Herrero se encontraba en Venezuela como parte de una delegación oficial del (PPE), que fue invitada por la oposición venezolana con motivo del comicio electoral. El eurodiputado fue expulsado del país por sus declaraciones a los medios de comunicación antes de la consulta, por considerar que había arrojado dudas sobre la limpieza del proceso y suponía “factor de desestabilización”, según explicó la Embajada de Venezuela en Madrid, días después de haber abandonado el país escoltado por organismos de seguridad del Estado.

Julio Borges explicó que paralelamente recibió una invitación por parte de la Fundación Schuman del Parlamento Europeo junto a los distintos partidos de oposición, para tener un encuentro con diputados europeos y debatir cuáles son las “perspectivas de país” después de los resultados del 15 de febrero, cuando más de seis millones de personas apoyaron la Enmienda Constitucional propuesta por Hugo Chávez.

“En una visita que duró tres días, estaban invitados todos los partidos políticos, aunque sólo fuimos Copei, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia -Acción Democrática y Podemos se excusaron-, y sirvió como espacio para que nosotros, como movimientos políticos, tuviéramos la capacidad de reflexionar sobre cuál es el plan de vuelo que se le presentará a Venezuela”, contó.

Aseguró sin dudar que desde las bases de Primero Justicia, están conscientes de que se le debe presentar al país en muy corto tiempo, “un plan de vuelo” en el que estén incluidos los “compromisos” que se deberán asumir en los próximos 4 años.


“Todo lo que tenga que ver con los candidatos a concejales, diputados y el candidato presidencial”.

Sin embargo, Julio Borges dice que sabe que más allá de la figura de un líder, primero se debe construir un proyecto político confiable que le permita finalmente dejar de ser oposición y convertirse en una alternativa.

“Tiene que haber un compromiso claro de cómo seguir creciendo en aquellos sitios donde todavía tenemos debilidades -como en las zonas rurales del país-, y cómo crear un discurso político que ya no sea solamente de oposición, sino de alternativa. Es decir, que presente soluciones, sueños, y alternativas de liderazgo”, explicó.

Cree que existe la “madurez política” para asumir ese reto. “El papel de los partidos no debe ser solamente presentar ese compromiso, sino convocar a la sociedad para que lo siga”, dijo.

Julio Borges cree que las últimas medidas de nacionalización e intervención del Gobierno Nacional en algunas empresas privadas del país, es una clara demostración de que su gestión presidencial “cada día tiene menos oportunidades y por ello, utiliza la fuerza bruta para tratar de imponerse”.

“Nosotros tenemos que transmitirle al país que a mayor crisis, mayor serenidad. Tenemos que tener más cohesión y unidad para enfrentar al gobierno”, expresó.


Julio Borges negó que durante las reuniones con los partidos españoles -y en específico con José María Aznar-, se haya firmado un documento para “sentenciar ” al gobierno venezolano.

“No, lo que sí se hizo fue conversar. Hablamos de cómo presentarle al país una conducción clara. Es un plan de vuelo para construir junto a la sociedad, compromisos claros sobre cómo se eligen las candidaturas y cómo presentarle al país una alternativa”, explicó Julio Borges.

Contó que en la segunda parte del viaje, tuvo la oportunidad de reunirse con el Partido Popular (PP) y con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -que está ahora en el poder-, e incluso con personas del gobierno.

Borges considera que es un deber explicarles, lo que está sucediendo en Venezuela, a aquellas personas que no tienen la oportunidad de vivirlo personalmente.

“En esos tres días, la gente no tenía idea de lo que era la intervención de las empresas, la producción de alimentos y tampoco los saboteos que están sucediendo con las gestiones de nuestros gobernadores electos el pasado 23 de noviembre”.

Explicó que el ex presidente español José María Aznar participó en varias de las reuniones, pero sin asumir una posición “especial” dentro del propósito de aquel encuentro.

“No significó ninguna visión en especial y tampoco ninguna jerarquía. Sólo fue una reunión y un encuentro más”.

Julio Borges cree que el “ruido” que trajo consigo el encuentro con Aznar, es algo que debe mirarse sin “complejo”.

“Hay cosas concretas que hizo Aznar en su gobierno y que ha hecho el Partido Popular, que desde Primero Justicia nosotros sentimos total afinidad. Son partidos de la misma familia de Primero Justicia y así como he tenido reuniones con el ex presidente Aznar, también he tenido el privilegio de tener reuniones con el ex presidente Vicente Fox en México, con Álvaro Uribe (Colombia) o con el presidente mexicano Felipe Calderón. Todos somos de la misma familia -centro humanistas-, y de eso, nos sentimos orgullosos”, confesó.


Contó que con esos partidos mantienen una “afinidad” de valores. “No tenemos complejo en decirlo”, afirmó con tranquilidad Julio Borges.

Después del 15 de febrero ¿Hacia dónde se dirigen?
La elección del 15 de febrero, le permitió al presidente venezolano, Hugo Chávez, postularse nuevamente y por tercera vez consecutiva, como el próximo candidato presidencial en el 2012. Sin embargo, a casi cuatro años de culminar su actual gestión, el sector opositor recibió un mensaje contundente del pueblo que le transmitió, a través de los resultados, que más de seis millones de venezolanos no está creyendo en esa alternativa que la oposición dice encabezar.

¿Por qué el mensaje opositor no logra rescatar y reconquistar espacios?, se le preguntó a Julio Borges.

“Hay gobiernos que tienen tanta fuerza instaurada en el poder, que hacen sombra a todo lo demás”, dijo.

Explicó que uno de los argumentos que sustentaba la reelección de Augusto Pinochet (Chile) para finales de 1980, es que no existían “líderes alternativos” a su mandato.

“Después de tener 17 años gobernando (Pinochet), por supuesto que no habían líderes alternativos. A diferencia, en Venezuela lo que hay es una mata de líderes. Pero, muchas veces lo que ocupa el gobierno tiene tanto volumen que opaca la pluralidad de líderes que hay dentro de la oposición”, explicó.

Julio Borges aseguró que la elección del 23 de noviembre demostró que en Venezuela existen “muchos líderes de calidad para llevar al país finalmente hacia el siglo XXI”.

“Por hacer las cosas bien se ganó la Alcaldía Mayor, se ganó Miranda, Táchira, Carabobo, Sucre y otros espacios. Hoy, te puedo decir que tenemos ganada la mitad electoral del país”, aseguró.

Más allá de los espacios ganados, el dirigente de Primero Justicia está consciente que se enfrentarán a un nuevo reto de cara a las próximas elecciones de concejales y diputados que serán en el transcurso del próximo año.

“Si nosotros hacemos las cosas bien, nosotros podemos ganar la mayoría de la Asamblea Nacional. El gobierno no ha tenido otra posibilidad, sino de arreciar con arbitrariedad, fuerza bruta y atropello, porque sabe que está perdiendo el liderazgo en el país.”

Julio Borges aseguró que el presidente Chávez, sabe que en Venezuela se está gestando un nuevo liderazgo opositor que podría poner en peligro su proyecto revolucionario en los próximos años.

“¿Por qué está haciendo todo esto? Porque él (Chávez) sabe que está perdiendo la mayoría en el país y que él es una minoría más. Además, sabe que se le acabó la chequera petrolera y ahora, tendrá que enfrentar lo que significa gobernar al país sin el boom petrolero”, dijo.

Cree que ante estos escenarios, al presidente Hugo Chávez lo único que le queda es “la fuerza bruta para poder mantener el miedo”.

El dirigente de Primero Justicia, aseguró que el primer desafío que deberá enfrentar la oposición a partir de ahora, estará en trazar ese plan de vuelo que consolidará las metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

“Ése plan de vuelo tiene tres paradas: Concejales, Asamblea Nacional y elección presidencial. Esas tres paradas se construyen en base a compromisos concretos, para conseguir la plataforma unitaria que representará al país”, explicó.

“Ahora lo que nos toca es poder sembrar esa fuerza palpable que aún no tenemos. Nosotros hoy somos mayoría en las principales ciudades del país, pero nos toca seguir creciendo en las zonas rurales”, agregó.

Borges insta a la sociedad civil a no olvidar que el mayor reto está en vencer democráticamente a un “sistema que no es democrático”.

“Nuestro papel es vencer esos obstáculos y crear esa fuerza de cambio”, dijo.

Según diversas informaciones, el Gobierno Nacional a través de la Asamblea Nacional, discutirá la postergación de la elección a concejales y juntas parroquiales, para realizarlas en el transcurso del año 2010 y para Julio Borges, esto no es más que un fragmento del proceso que buscará terminar con la descentralización en el país.

“Lamentablemente el gobierno lo que quiere es desmantelar todo lo que resta del proceso de descentralización, para que esas elecciones pierdan sentido. Por eso, nosotros tenemos que seguir fortaleciendo los espacios que hemos ganado en alcaldías y gobernaciones.“


La oposición entre sus prioridades, tendrá la dura responsabilidad de construir, desarrollar y formar desde sus filas partidistas, un candidato único con la capacidad política de enfrentarse al presidente Chávez en las elecciones presidenciales de 2012. Un líder opositor que según Julio Borges, deberá ser portador de una “renovación” con aires de futuro, y no un candidato que lleve la sombra de un pasado a cuestas.

“En el corazón de la gente, una de las preguntas que le harán a ésa persona será: ¿Ése venezolano será capaz de unir a Venezuela? Y eso, no es una tontería.”

Cree que el candidato debe tener un liderazgo “moral, espiritual y político” que le otorgue la fortaleza de reencontrar a un país divorciado que desea rápidamente la reconciliación.

En este momento, Julio Borges le a pide los venezolanos entender que se ha “nadado mucho, para ahogarse en la orilla”. Cree que la iniciativa de seguir luchando debe mantenerse viva, porque para él, es necesario reconquistar los espacios donde será consolidada esa fuerza alternativa que millones de venezolanos continúan esperando.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: