24 marzo 2009

“Los trabajadores exigen respeto por sus derechos”



La Fundación Justicia y Democracia realizó el foro denominado “Los sindicatos en alerta roja” en el que se consideraron los contratos colectivos, la huelga y los términos de libertades sindicales como derechos fundamentales de los trabajadores en la Venezuela de hoy.

En el foro se debatió sobre la situación actual de las organizaciones encargadas de velar por el cumplimiento de los beneficios laborales y sobre los diferentes puntos de vista en defensa de la clase obrera.

En el evento estuvieron presentes figuras sindicales como Carlos Navarro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); Zaida Gómez, secretaria nacional adjunta de justicia obrera; Alfredo Padilla, representante del instituto de altos estudios sindicales; Antonio Perdomo, Presidente del Sindicato Unitario de Empleados Públicos del Estado Miranda (SUNEP), organismo encargado de agrupar a los trabajadores en el estado y Shully Rosenthal, Presidente de la Fundación Justicia y Democracia.

Rosenthal declaró que la finalidad del foro es lograr un consenso entre los sindicatos para presentar un panorama distintos que genere posibilidades de trabajo y una propuesta diferente a la indicada por el Gobierno Nacional “que pretende quitarle a la clase trabajadora todos los beneficios de los que goza hoy día” informó el dirigente de la fundación.

Por su parte, Carlos Navarro argumentó que el Gobierno Nacional pretende desaparecer los contratos colectivos “a los que están acostumbrados los venezolanos” y explicó que parte de la visión del Jefe de Estado es “eliminar las reinvidicaciones apagando las voces que se están despertando en el país. Si el Presidente cree que callará la boca con el 10% de aumento el régimen está muy equivocado” manifestó.

Zaida Gómez, dirigente justiciera justificó que la alerta roja de los trabajadores se debe a que los sindicatos representan el clamor de ellos en tiempos de crisis, “los trabajadores somos clases que en este momento tienen la palabra. Impondremos el ritmo del diálogo de ahora en adelante”.

Alfredo Padilla manifestó que el aumento solo beneficia “a un 30% de la masa de trabajadores dejando en el limbo a los demás. Los trabajadores necesitan de organizaciones autónomas. Requieren de una agenda laboral de lucha por el empleo”.

Denunció que el Gobierno Nacional pretende quitar a los empleados sus derechos fundamentales tales como “el derecho a la libertad sindical, pretenden también excluir al sindicalismo del diálogo y negar la posibilidad de contratos colectivos”.

Padilla agregó que un claro ejemplo de la negación de estos derechos se gesta en el caso del sector pesquero que supone una perdida de empleos para 25.000 trabajadores directa e indirectamente. “Esto afecta el medio de sustento de esas personas que lograron estar ahí por su propio esfuerzo” explicó el dirigente sindical.

Alfredo Perdomo, Presidente del Sunep en Miranda señaló que contra la arremetida del Gobierno la respuesta será “mantenernos unidos pues el Gobierno va a atacar a todos los trabajadores sindicales. El Gobierno quiere quitar el contrato colectivo”. Reiteró el dirigente y además apuntó que se debe formular una estrategia en común para prevenir los daños a la clase obrera.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: