24 marzo 2009

“El presidente le dio una bofetada al pueblo más pobre”

“Cómo es posible que después de tanto ingreso petrolero, tanta regaladora a otros países y tanto despilfarro, se le ocurra aumentarle los impuestos al pueblo”, así catalogó el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, las declaraciones emitidas por el presidente Hugo Chávez sobre las medidas económicas para el 2009.

El coordinador fue claro al denunciar las consecuencias negativas que traerán estas medidas económicas a la población más necesitada del país, en tanto el aumento del IVA repercutirá drásticamente en los bolsillos de los venezolanos y aumentará la inflación. “Por mucho que intente darle vuelta y nos digan que fue un aumento pequeño, el IVA de nuestro país es el más alto de América Latina, y cada vez alcanza menos lo poco que se consigue porque la inflación nos está asfixiando”.

Para el dirigente Borges es el gobierno quien tiene que reducir su gastos “y no meterle la mano en el bolsillo al venezolano” para subsanar las perdidas económicas obtenidas luego del decrecimiento en los precios del petróleo. “Si este gobierno fuese socialista, hubiese aumentado el ISLR, que es el impuesto a los que producen y a los que más tienen, y no hubiese aumentado el IVA que es el más represivo”

“Con este aumento del IVA lo que se quiere es recuperar los 4 mil millones de de dólares que se gastaron en la regaladora, la viajadera del presidente con su familia, tal y como él lo contó, y en la compra de juguetitos militares. Le dijimos que si paraba esos gastos el país podía ahorrarse más de 30 millones de dólares, pero lo que hizo fue gastar más de 53 millones de dólares en el 2008 y casi mil millones más sólo en estos 3 meses del 2009”, manifestó enfático el coordinador de la tolda amarilla.

Con respecto al tema del endeudamiento por 22 millones de bolívares anunciado por el presidente Chávez, Julio Borges calificó la medida como una “tremenda irresponsabilidad, porque como ahora hay menos ingresos, en lugar de ajustarse, la respuesta es pedir más prestado, triplicar la deuda de los venezolanos y el futuro de nuestros hijos”

Asimismo, el coordinador de Primero Justicia puntualizó que luego de pasar tantos años “pidiéndolo al presidente” que no se devaluara la moneda, por fin “ahora” decidieron no aplicarla, pero “lamentablemente, como es su estilo, se va a aplicar una devaluación de contrabando con las inmensas restricciones que se están empleando en CADIVI. Poco a poco se sentirá el impacto en la cantidad de productos que se quedarán sin dólares preferenciales y sus precios se multiplicarán cuando sean importados al dólar no controlado”.

Para Borges, el caso experimentado por el pueblo Chileno con respecto a las medidas económicas de la presidenta socialista, Michelle Bachelet, deberían ser un ejemplo factible para mejorar la crisis económica que se avizoran en el panorama venezolano. “Los países responsables como Chile ahorraron en la bonanza, bajaron los impuestos y aumentaron el gasto social para promover la inversión. Lamentablemente, nuestro gobierno se comió la bonanza en el tiempo de las vacas gordas y quien paga, ahora, es el pueblo”.

Agregó que Venezuela es más dependiente del petróleo, ya que para el 98- cuando el presidente Chávez tomó la presidencia- , de cada 100 dólares que entraban en Venezuela 35 dólares eran por medio de exportaciones no petroleras. Ahora, según el dirigente, de cada 100 dólares, 93 son producto del petróleo y sólo 7 son por actividades no petroleras.

El tema de la corrupción también formó parte del discurso presidencial y contó con el rechazo del dirigente Borges, en tanto lo calificó como “un show mediático, porque después de 10 años de gobierno el presidente se da cuenta que existe corrupción dentro de los ministerios y por parte de los altos personeros del gobierno”.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: