21 septiembre 2009

Tomás Guanipa, Secretario General de PJ: "La candidatura unitaria es un fin en sí mismo"

El secretario general de PJ, Tomás Guanipa considera válido el uso de las primarias para dirimir algunas candidaturas unitarias, aunque opina debe prevalecer el consenso en aquellos sitios donde los liderazgos son claros

Tomás Guanipa es menos apocalíptico que otros dirigentes, como Leopoldo López, respecto a las razones del fracaso en 70 alcaldías por parte de la oposición. Si bien reconoce que se perdieron por falta de unidad, también alerta sobre el papel que jugaron las candidaturas “antipartido”.

El secretario general de Primero Justicia insiste en que el primer método a emplear para obtener la unidad opositora debe ser el acuerdo político, que para él tiene muchas ventajas, incluso para los partidos de menor peso electoral. Considera las primarias un método válido “para alcanzar el fin último que es el logro de candidaturas unitarias”.

Guanipa completa su propuesta para la Mesa Unitaria con otro elemento controversial: la distribución de los candidatos lista de acuerdo a los resultados obtenidos por cada uno de los partidos en las elecciones regionales. De ahí que rechace de plano el empleo de una tarjeta única, por las implicaciones que tiene esto para una eventual ilegalización de los partidos, entre otros aspectos.

- ¿Cuál considera PJ que es el mejor método para llegar a candidaturas únicas?

- La candidatura unitaria es un fin en sí mismo. El fin no es el método que se utilice, como quisieran hacer ver algunas personalidades. Lo más importante es que no se promuevan métodos para dividir más a la oposición, sino para lograr mayor acuerdo.

- ¿Las primarias podrían ser un método que genere conflicto?

- En lo absoluto. Te pongo como ejemplo el Táchira, donde dos candidatos, aunque se pensó que no se iba a lograr unidad, decidieron contarse y el candidato ganador fue el gobernador de la entidad. Uno de los errores del acuerdo unitario fue que faltó la madurez política para repetir ese método en otros lugares, como Bolívar.

Pero también es cierto que hay estados donde siempre hemos ido unidos y somos fuertes, como Nueva Esparta, Zulia, Miranda o Táchira. ¿Por qué no privilegiar en esos estados la existencia de un acuerdo para ahorrarnos el tema de las primarias, que podrían ser altamente beneficiosas en lugares donde la oposición no tiene gobierno, como Bolívar, Guárico o Monagas?

- ¿Cuál cree que sea el método más utilizado en esta oportunidad: el acuerdo o las primarias?

- Tengo que admitir que he visto en los factores políticos una voluntad muy importante para darse cuenta de que la unidad está por encima de cualquier aspiración personal, realmente se respira un ambiente muy distinto al previo al 23 de noviembre.

- ¿Estos métodos también funcionarían para la elección de los candidatos unitarios en voto lista?

- No lo creo. Por eso, desde PJ creemos que un mecanismo natural para definir las listas debe ser la votación del 23 de noviembre, donde hay partidos que tienen espacios claramente definidos, y que también sería hacerle una consulta a la gente.

- Pensar así es partir del principio de que en las regionales se votó por partidos y no por candidatos…

- Lo que ocurre es que, aunque los candidatos eran los mismos, la gente privilegiaba a uno u otro partido. Eso también viene a romper el esquema de quienes defienden la tarjeta única. Con alianzas perfectas le das a los electores la posibilidad de escoger por cuál de las casas que postula a determinado candidato le es más cómodo votar, y ahí tienes otro factor importante: lograr la unidad en la diversidad. Lo otro, la tarjeta única, implicaría ilegalizar los partidos para entregarle la legalidad única al PSUV, que es lo que Chávez siempre ha querido.

- Pero los partidos podrían volver a legitimarse después de las parlamentarias, como ocurrió con AD… ¿O los partidos temen no poder recolectar las firmas para legalizarse?

- Es cierto, con AD ocurrió. Pero no es lo mismo que se ilegalice un solo partido a que lo hagan todos. Recuerda cuántas veces recogimos firmas para el referendo revocatorio y el Presidente no quiso hacerlo por tecnicismos. Estaríamos repitiendo una estupidez similar a la que hicimos cuando algunos dirigentes insistieron en que el retiro parlamentario era el gran camino y entregamos la Asamblea.

- ¿Qué opina de los partidos que defienden la tarjeta única y no creen que eso deslegitime los partidos?

- Es una contradicción absoluta que un partido piense que con medidas antipartido logren el éxito. Le estarías quitando a la gente la posibilidad de escoger las organizaciones que quieren que hagan cambios en el país. ¿Por qué negarle al ciudadano la posibilidad de votar por el partido que quiera, si a la larga si hay candiatos únicos se estará votando por la misma gente en cualquier tarjeta?

- Volviendo al tema de los candidatos por lista, ¿no es injusto para con los partidos pequeños distribuirlas de acuerdo a las elecciones regionales, donde quizás no salieron muy bien?

- Al contrario: recuerda que con la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), menos de 30% de los cargos se escogen por lista. Hacerlo por distribución respeta la votación que haya recibido cada partido. Además (y aquí vuelvo al tema de los acuerdos), para las candidaturas nominales (Diputados a elegir por nombre y apellido) , el acuerdo y el consenso también permiten que organizaciones pequeñas tengan espacio. En las primarias tienen mucho menos. Y no solamente los partidos pequeños: los acuerdos también permiten premiar a individualidades que han hecho trabajo importante y tienen liderazgo en comunidades que no forman parte de partidos.

- Más allá de la Mesa Unitaria, ¿qué expectativas tiene PJ como partido para las elecciones parlamentarias?

- En lo interno del partido hemos estado evaluando los resultados electorales, pero dedicamos más tiempo a que la mesa unitaria defina y anuncie a la población mecanismos de escogencia, para que sepan que vamos en buen camino. Aún evaluamos en qué circuitos podríamos tener aspiraciones legítimas, pero no haremos anuncios públicos. Lo importante es ratificar que PJ estará supeditada a las normas que acuerde la Mesa Unitaria.

Por: David Ludovic Jorge
Fotos por: Ana Mosquera
Diario Tal Cual.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

3 comentarios:

Alejandro Rodríguez dijo...

En ese caso el problema sería: ¿qué criterios decidirán si en cierta región se emplea el acuerdo político o se realizan elecciones primarias?

Leonardo Sanchez Cadenas dijo...

Dj Alejo... Pues si no se logra acuerdo politico se decidira ir a primarias!

Alejandro Rodríguez dijo...

Lo digo también porque puede ocurrir que en un estado se consiga acuerdo político entre los partidos, pero ese no sea el candidato que tiene más apoyo en la base. Yo considero las primarias un método más claro y contundente para la elección de los candidatos. Por supuesto es un gran esfuerzo que debe hacerse, pero a mi manera de ver es justificable e incluso necesario para resucitar la fé de la ciudadanía en los partidos políticos de este país, y así asfaltar el camino hacia contundentes victorias electorales, gracias a esa enorme base ciudadana que contundentemente creo que tenemos