24 septiembre 2009

Descentralización Popular por Alejandro Silva

Muchas veces se manipula el término descentralización, en ocasiones quienes pelean por ella, no creen en ella cuando se trata de transferir hacia debajo de su gestión, terminan convirtiéndose en centralistas también. Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava, creer en la descentralización es un tema que va mucho más allá de los discursos.

Existe en nuestra Constitución Nacional un artículo excelente, que promueve la descentralización de la gestión pública a las comunidades organizadas y con ello, la verdadera participación directa del pueblo en el desarrollo social. Sin lugar a dudas, tener a la ciudadanía organizada para que ésta pueda incidir colectivamente en su calidad de vida seria un avance para el país.

Salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento y conversación de los espacios urbanos, todo esto manejado de forma descentralizada hacia las comunidades, donde los gobiernos transfieran capacidades de la misma forma que piden le sean transferidos del Gobierno nacional a los estados y municipios.

Sería un avance lograr esto. Ver a los gobiernos nacional, regional y local considerando en su planificación y proyección presupuestaria aquellos insumos que vengan de los sectores comunitarios definiendo ellos sus prioridades. Axial no tendremos más, comunidades que necesitan por ejemplo un ambulatorio y les construyen primero una plaza. Construcción de Presupuestos Participativos como se realiza hoy en las gestiones de Ocariz en Sucre, Miranda, y de Mónica de Mendez en San Cristobal, Táchira.

Construir estos consensos amerita mucha paciencia y entrega, pero sería lo mejor para el pueblo. Sería descentralizar popularmente, lograr mejores niveles de eficiencia y efectividad en la administración pública con la participación de todos. Gobiernos y pueblo unidos en la búsqueda no de agendas políticas, sino de avance social.


Alejandro Silva
Diputado PJ Consejo Legislativo del Zulia.
Diario Panorama

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: