02 febrero 2010

Primero Justicia propuso estrategias para enfrentar la crisis eléctrica



Tomás Guanipa: "Son migajas las inversiones anunciadas por el gobierno en materia eléctrica"

Puedes verlo por PrimeroJusticiaTV:
http://bit.ly/929R99

La tolda amarilla considera que los mil millones de dólares anunciados como inversión al sector eléctrico por parte del Presidente, es muy poco comparado con los montos que ha regalado a otros países. Invita al Presidente a que asuma su responsabilidad en esta crisis y que convoque a los mejores expertos en la materia para resolver de una vez por todas el problema que afecta actualmente a millones de venezolanos

Caracas, 1 febrero 2010.- El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, refutó este lunes los anuncios realizados este domingo por el Presidente sobre las inversiones eléctricas de un mil millones de dólares. Señaló que esas inversiones "son sal y agua" en comparación con los 62 mil millones de dólares que el Presidente ha regalado a otros países en los últimos años.

"Critico la falta de inversión que ha existido en los últimos años en materia de generación de electricidad. Los venezolanos han aumentado su demanda en estos 11 años y el gobierno nada ha hecho para tener electricidad para todos", dijo Guanipa durante un encuentro con medios de comunicación social.

Expresó que la crisis energética no es consecuencia del fenómeno climatológico del "Niño", sino que ha sido generada por el propio gobierno al no realizar las debidas inversiones a tiempo. "Es su gobierno Presidente, asuma su responsabilidad", recalcó.

Señaló el secretario general de la tolda amarilla, que lo más lamentable es que la crisis eléctrica pudo haberse evitado, con lo cual hoy millones de venezolanos no estarían padeciendo los cortes de luz que hay en el interior del país. "Que tienen sus aparatos electrodomésticos quemados, que tienen que pasar horas al día sin electricidad y que pequeños comerciantes han bajado sus ingresos por la desidia de este gobierno".

Pocas inversiones en electricidad

Guanipa contrastó montos y explicó que los mil millones de dólares que anunció el Presidente para inversiones en electricidad son insuficientes frente a los casi 62 mil millones de dólares que el gobierno ha otorgado a otros países. "Es poco frente a los 8 mil millones de dólares que ha usado en comprar juguetes militares o frente a los 12 mil millones de dólares que ha gastado este gobierno en expropiar empresas privadas para hundirlas en un mar de ineficiencia y corrupción", enfatizó el dirigente al señalar que se trata de miles de millones que han sido malbaratados y que se vuelven nada para la magnitud y la necesidad que tiene Venezuela en materia eléctrica.

"En casi 11 años este gobierno ha gastado 950 mil millones de dólares que le han ingresado a sus arcas. Y nos preguntamos cómo es que en 11 años los venezolanos ahora tenemos que estar sin luz, cómo es que existe un plan de racionamiento que afecta a los más pobres y a quienes viven en el interior del país, cómo es que este Presidente anuncia un plan de sustitución de racionamiento eléctrico para Caracas, pero mantiene el racionamiento en el resto del país".

Exigen nuevas soluciones

El dirigente exigió que el gobierno asuma su responsabilidad y que plantee soluciones efectivas que puedan concretarse en medidas distintas a las que está aplicando actualmente. "En primer lugar, que convoque a los expertos y científicos que existen en Venezuela en materia eléctrica para que ayuden a resolver el problema. El gobierno ha demostrado ineficiencia y piratería y solo no puede con la crisis".

Agregó que hay que resolver lo del cambio de horario, lo cual "pudiera permitir ahorrar electricidad, aprovechando la luz del día al máximo. Lo que pasa es que no quieren reconocer el error que hicieron hace meses con el huso horario".

Dijo además, que se deben detener los regalos de plantas termoeléctricas a otros países. "Cuando en Venezuela hay tanta necesidad, hay que dejar de regalar a Bolivia, Nicaragua y Petrocaribe y que esos recursos sean invertidos en los sectores populares en puntos de electricidad".

"Tiene que revisarse la decisión de no invertir más en generación de plantas hidroeléctricas porque si nos llenamos de plantas termoeléctricas, corremos el riesgo de tener crisis eléctricas por el uso del gas que lleva este tipo de plantas. Ya hay plantas paradas por el problema de gas que vivimos en Venezuela", apuntó Guanipa.

Mencionó que hace 10 días, el presidente del Consejo Legislativo del Zulia demostró que había plantas termoeléctricas compradas por el gobierno desde el 2006 y que pudieron haber resuelto el problema de electricidad en toda la costa oriental del Lago, en el estado Zulia, pero que sin embargo, no fueron instaladas nunca. "Es siempre el cuento de este gobierno que gasta la plata, los boliburgueses que ganan comisiones, pero que no terminan de beneficiar a las mayorías".

Recordó que no se han visto las multiplantas que el Presidente anunció serían instaladas cada dos días. "Falsedad, mentira porque no tienen cómo hacerlo, no tienen la capacidad. Sólo se dedican a hablar de política, a perseguir gente, a comprar voluntades".

Guanipa concluyó en que se debe generar un plan de incentivos para financiar la compra de plantas termoeléctricas en aquellos centros comerciales, comercios grandes o industrias privadas y públicas, a objeto de que no tengan que suspender la producción comercial. Asimismo, que se instrumente un plan de ahorro energético consensuado con gobernadores y alcaldes.

Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: