06 febrero 2010

Cruzada “Merecemos Paz” en la Plaza Brión de Chacaíto

Primero Justicia exige al gobierno concretar y aplicar cuanto antes la Ley de Desarme



Mary Ponte, dirigente nacional de la tolda amarilla expresó que ojalá el Dispositivo Bicentenario de Seguridad anunciado por el Presidente el viernes se haga realidad, reconociendo luego de 11 años la existencia de un problema tan grave, y sugirió aplicarlo a todo el territorio nacional, pues la violencia está presente en las 23 entidades regionales y en los 335 municipios

Caracas, 06 de febrero de 2010.- Perfeccionar y aplicar cuanto antes la Ley de Desarme vigente desde 2002 hasta tanto la Asamblea Nacional concluye la discusión y apruebe una nueva reforma a ese instrumento jurídico, solicitó este sábado al gobierno central, Mary Ponte, miembro de la Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia.

Durante la cruzada "Merecemos paz" que cada primer sábado de mes se lleva a cabo en la plaza Brión de Chacaíto para concienciar a la población en torno a esta situación que afecta a todos, sin distingos de naturaleza alguna, Mary Ponte se preguntó por qué el Presidente ha ignorado durante todos estos años el tema de la violencia y le ha costado tanto poner en práctica una ley que fue sancionada hace ocho años.

"En estos momentos, la Asamblea Nacional está debatiendo una reforma a la Ley de Desarme donde se establece que el Estado venezolano va a desarmar a la población civil. Eso estaría muy bien, pero se generan muchas dudas en torno a qué organismo del Estado le corresponde esa competencia, cómo lo va a hacer, dónde lo va a hacer, qué papel juega el Ministerio Público en todo este proceso y a dónde irán a parar las armas producto del desarme", entre otras.

La puesta en práctica de la Ley de Desarme por sí sola no tendrá efectos si no se redactan y aplican políticas de Estado efectivas que combatan el problema de la violencia (en todas sus formas) en Venezuela.

"Primero Justicia ha venido proponiendo la adopción de medidas integrales para que el desarme sea efectivo", dijo Ponte, entre las cuales destaca mejorar las condiciones socio-económicas de los cuerpos policiales y depurarlos, recuperar y sanear las instituciones administradoras de justicia como los tribunales, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo y brindarle calidad de vida a las familias para que sus miembros no se descarríen hacia la delincuencia.

Dispositivo Bicentenario de Seguridad

Ponte aprovechó para pronunciarse en torno al anuncio del Presidente de aplicar, a partir del 1º de marzo y hasta el 31 de diciembre de este año, un Dispositivo Bicentenario de Seguridad en 36 municipios pertenecientes a 10 de los 23 estados que conforman el territorio, alegando que en ellos se concentra el 75% de las muertes violentas.

Expresó que ojalá se haga realidad el Dispositivo Bicentenario de Seguridad anunciado por el Presidente el viernes porque finalmente estaría reconociendo, luego de 11 años, la existencia de un problema tan grave, y sugirió aplicarlo a todo el territorio nacional, pues la violencia está presente en las 23 entidades regionales y en los 335 municipios.

Además, observó que en la medida en que los cuerpos de seguridad acorralen a los grupos criminales organizados en ciertas jurisdicciones, estos tenderán a huir y a desplazar sus modus operandi hacia circunscripciones vecinas. "Se estará corriendo la arruga, pues al intentar solventar la inseguridad en un lado se le generará un problema mayor al vecino".

Por eso insistió en la integralidad durante el abordaje del problema (judicial, policial y desarme) y en el hecho de que "no puede el gobierno seguir cambiándole el nombre a las cosas porque eso no resuelve nada. Perfeccione y aplique las leyes vigentes y vele porque funcionen bien. Ya basta de violencia, merecemos paz"


Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: