26 julio 2008

MISIONES PARA TODOS/Julio Andrés Borges

En la actualidad, la política social en Venezuela se concentra en las "misiones." Aunque éstas son muy populares y han tenido innegables logros, también presentan múltiples problemas que obligan a una reflexión.

Las misiones, y los programas sociales que las precedieron, no abarcan a todos los individuos que debieran ser atendidos. Los logros de estos programas no son auditados, y son claramente exagerados para ser utilizados con fines políticos.

Una política social tiene que ser bien diseñada para poder ser efectiva. Las misiones deben ser una ayuda en la transición a la solución de los problemas, pero sin programas integrales y bien pensados no podremos erradicar la pobreza.

Por ejemplo, la Misión Mercal del actual gobierno ofrece bienes de consumo a bajos precios con altos subsidios. Sin embargo, cualquiera, incluyendo gente que no necesita una ayuda, puede ir a un Mercal y beneficiarse de estos subsidios. Por otro lado, muchos de los bienes de Mercal desaparecen de los estantes para ser vendidos, a precio de mercado, por los buhoneros en las aceras cercanas con la colaboración de distribuidores inescrupulosos o militares corrompidos. Por último, muchos de los productos de Mercal son comprados en el extranjero cuando podrían ser comprados dentro del país.

Otro ejemplo, la Unesco, confirma que en Venezuela continúa existiendo el analfabetismo, a pesar de los anuncios falsos del gobierno. Nuestras comunidades indígenas siguen teniendo poco acceso a la salud y a la educación. Los niños de la calle no han encontrado solución a sus problemas, y el alto desempleo no ha sido solucionado con las misiones destinadas para ese fin.

Los programas sociales actuales no prevén la participación activa del sector privado y de organizaciones no gubernamentales con experiencia en cada rama.

Nuestra propuesta con respecto a las políticas sociales se enfoca en que el dinero le llegue a los más necesitados lo más directamente posible a través de un sistema de seguridad social para todos los venezolanos por igual financiado por el petróleo.

Por encima de todo, la mejor política social es progreso económico real. Nadie entiende cómo con tanto petróleo haya aumentado la pobreza en Venezuela en 28% tal y como lo anunció el INE esta semana.

Eso es lo que hay que erradicar: el gobierno rico y el pueblo pobre.

Copyright ©2008 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: