21 julio 2008

Mientras Chávez regala dinero, la pobreza incrementó en Venezuela



El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, cuestionó este domingo los anuncios realizados en días pasados por el Presidente de la Republica con respecto a los acuerdos alcanzados por parte de las naciones de Centroamérica en lo que a materia petrolera corresponde. Asimismo, expresó que "mientras el acuerdo de Petrocaribe ha resultado un ahorro para Centroamérica, los venezolanos han perdido alrededor de mil millones de dólares, además de la deuda acumulada por estos países hasta junio del presente año, la cual alcanza los 2 mil millones de dólares aproximadamente".

"Primero Justicia siempre ha favorecido los procesos de integración regional y la necesidad de conformar bloques que nos permitan enfrentar los retos del siglo XXI, pero lo sucedido en la Cumbre de Petrocaribe exige una explicación a los venezolanos. El ministro para la Energía y Petróleo mencionó que la cantidad de crudo y productos que se están suministrando actualmente a los 16 países, alcanza casi 100 mil barriles diarios; sin embargo, el compromiso real es otro y según lo que consta en los acuerdos, esa cifra alcanzaría los 140 mil barriles diario, sin contar la incorporación reciente de Guatemala y próximamente de Costa Rica", dijo.

Borges, mencionó que las condiciones de los acuerdos de Petrocaribe fueron mejoradas por el Jefe de Estado. Según él, las nuevas condiciones establecen que a los precios actuales del petróleo los miembros de la organización tendrán que cancelar solamente 40% del total y 60% se financiará a 25 años al 1% anual. "Imagínense esa golilla. Y lo que es peor, si los precios de crudo llegasen a aumentar, las condiciones de financiamiento serán más flexibles y los venezolanos perderemos aún más", expresó.

El dirigente de la tolda amarilla explicó además "los casi 40 mil millones de dólares que el Presidente ha regalado a otras naciones". Colocó como ejemplo las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en las cuales mencionó que recibe dinero directamente de la Embajada de Venezuela, evitando con esto ciertos trámites que calificó como "burocráticos".

Acotó, que la cantidad de crudo comprometida por Venezuela serviría para crear un fondo que pudiese significar el financiamiento de 125 mil viviendas al año, que pudieran ser adquiridas por los venezolanos y pagarse en 25 años con una tasa de interés del 1% anual.

Finalmente, recordó que el petróleo es de todos los venezolanos y destacó que primero está Venezuela y sus habitantes, a quienes debe garantizárseles un progreso para todos por igual

Copyright ©2008 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: