16 marzo 2010

Yon Goicoechea: “El Presidente tiene miedo porque no logra invadir el Internet”




Como una actitud de miedo fue calificada este martes por Yon Goicoechea, miembro de la dirección nacional de Primero Justicia, el anuncio del Presidente de que hay que regular el Internet en Venezuela. “Es una demostración del primer mandatario de que hasta ahora no ha podido extender su hegemonía comunicacional a Internet”, expresó el dirigente.

Recordó que ya el gobierno sacó hace dos años de su concesión abierta a RCTV, luego el año pasado sacó del aire a más de 30 emisoras de radio y este año sancionó a televisoras por cable. “Ahora quiere limitar el derecho de todos los venezolanos a decir por Internet lo que desean”, aseguró.

Añadió que el Internet es un tema de mucha relevancia para el país ya que está vinculado al tema educativo y su calidad, así como a la oportunidad de que Venezuela se mantenga globalizada y con modernidad.

Para Goicoechea, las intenciones del gobierno, muy bien atendidas por los diputados de la Asamblea Nacional, apuntan más a una regulación política de la red, que a una técnica. “No lo vemos hablando de sacar más portales educativos o de cultura, sino limitando la libertad de expresión”, apuntó Goicoechea.

Dijo asimismo, que los únicos países que limitan el Internet y las redes sociales, son dictaduras como la de Cuba, Corea del Norte, Irán, Bielorrusia y China. “Ahora el Presidente quiere anotarnos en esa lista”.

Puntualizó que otras razones que impulsan al Ejecutivo a limitar el Internet tienen que ver con el hecho de que los portales más visitados en el país son Noticias 24, Noticiero Digital, El Universal, Globovisión y El Nacional. “Son espacios que superan la cobertura de medios oficiales como Telesur o Tves. El Presidente no ha podido ganar la victoria por Internet, esa es su tragedia”, aseveró.

Goicoechea dijo también, que una red social como Facebook, es la segunda página más visitada en el país, mientras que la de Twitter es la número quince. “Es evidente que al gobierno le afecta saber que las convocatorias que se hacen por estos medios están teniendo efecto. Además son una vía de comunicación con el mundo externo, donde podemos denunciar la violación de derechos humanos que se vive en Venezuela”.

Para el dirigente de la tolda amarilla, el Internet no es una herramienta de oligarcas, sino de todos los venezolanos. “Sabemos que todo el mundo lo está usando desde secretarias, vigilantes, taxistas hasta los estudiantes de los barrios lo buscan y tienen derecho a seguir usando este medio de comunicación, los de oposición y también los oficialistas”.

Goicoechea finalizó reiterando la importancia del Internet como medio democrático que es usado por todos los habitantes del país por igual.

Consultado sobre si la libertad de expresión está por encima de los ordenamientos jurídicos y si alguien puede circular informaciones falsas a través de la Internet, Goicoechea señaló que el estado debe sancionar en particular al medio que incurra en el delito y no pretender sacar una ley para regular a todo el sistema de portales, sólo porque alguien va en contra de las leyes ya establecidas para regular a quienes hacen falsos testimonios. Pidió que así como se investiga lo que saca Noticiero Digital, por ejemplo, también se revise lo que publica el portal de Aporrea. “Nadie está por encima del ordenamiento jurídico, pero la libertad de expresión es un derecho contenido en la Carta Magna y se debe respetar”

Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: