21 marzo 2010

“Modelo marxista-chavista está destruyendo la economía y el empleo”



El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, sentenció este domingo que “el modelo marxista-chavista asumido por el Presidente nos está llevando por el camino de la destrucción de la economía y el empleo”.

Durante su acostumbrada rueda de prensa dominical, Borges enfatizó que la economía se ha deteriorado en los últimos meses de forma acelerada como consecuencia de la guerra permanente contra la iniciativa privada.

“La obsesión egoísta del Presidente por ser dueño y controlar absolutamente todo está atentando contra cualquier posibilidad de progreso para los venezolanos”.

El mencionado informe del instituto emisor da cuenta de la caída de la economía aun cuando el barril de crudo cerró 2009 en 70$, muy por encima de las estimaciones iniciales de los 40$. “Esto es una contradicción porque a pesar de que hay más ingresos petroleros la economía privada va palo abajo”, dijo.

“Esto significa que en 2009 la caída económica alcanzó -3,3%, resultado lamentable si vemos que la mayoría de los países está saliendo de los efectos de la crisis económica mundial”, puntualizó el dirigente nacional de Primero Justicia.

Economía hacia el abismo

Borges hurgó en las cifras que revelan el comportamiento económico y encontró que la actividad privada cayó durante el cuarto trimestre -7,0%, con sectores como la manufactura retrocediendo -6,9% y un significativo deterioro del comercio en -13,9%. Lo que se traduce en que el consumo de los venezolanos se redujo 6,7% y la inversión registró una alarmante caída de -19,6%.

“Venezuela vuelve a niveles de inversión equivalentes al cuarto trimestre de 2006, es decir, tres años perdidos por la aplicación de políticas económicas erradas enmarcadas en un modelo marxista trasnochado que el Presidente ‘descubrió’ en sus supuestas lecturas de libros como El Capital de Marx o manifiestos de Lenin sobre los mercados, con alrededor de un siglo de antigüedad”, dijo el dirigente de la tolda amarilla.

En cuanto a empleo se refiere, Borges rechazó que luego de que el gobierno se llenó la boca anunciando una supuesta mejoría, la cifra oficial correspondiente a enero de 2010 en materia de desocupación alcanzó 10,2% y la mitad de los trabajadores venezolanos continúa desempleada o “resolviéndose” en la economía informal.

“¿Y cómo se explica este retroceso luego que el Presidente aseguraba que la economía venezolana estaba blindada?”, se preguntó. “La respuesta es que el camino marxista asumido por el Presidente tiene como premisa fundamental acabar con la iniciativa privada y eso nos llevará sin lugar a dudas, más temprano que tarde, a un colapso económico”.

A su parecer, la pretensión absurda de que toda la economía se sostenga en el gasto público del Gobierno ha demostrado que ese modelo es cada vez más ineficiente.

A pesar del aumento del gasto que realiza el gobierno, “la paulatina disminución del sector privado bajo amenaza constante y permanente, sólo ha significado deterioro económico, disminución de empleo y la pérdida de oportunidades de progreso para los venezolanos”.

En tal sentido, puntualizó que el estado de salud de la economía no es el mejor. “Quienes más sufren son más de la mitad de la población que gana salario mínimo. Para que una familia pueda comprar la canasta alimentaria necesita, por lo menos, dos salarios mínimos“.

Economía social de mercado

Luego de este panorama nada alentador, Borges presentó en nombre de Primero Justicia la propuesta de asumir la economía social de mercado como guía en el accionar económico, “que combine un Estado fuerte que haga cumplir las reglas establecidas y promueva la inversión y la generación de empleos con la iniciativa privada que necesita reglas claras, incentivos y oportunidades para que florezcan miles y miles de nuevas empresas productoras que generen millones de empleos dignos, estables y bien remunerados”.

Dijo que lamentablemente el camino marxista asumido por el Presidente nos lleva en sentido contrario, pues sólo pretende acabar con la iniciativa privada y la posibilidad que los venezolanos sean propietarios de su esfuerzo, pretendiendo que absolutamente todo dependa del sector público.

“Justicia es oportunidades para todos y acabando con la iniciativa privada terminaremos sin oportunidades para nadie“

Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: