03 marzo 2010

“Para lograr el cambio hay que rechazar la violencia y mantener la esperanza”




En el marco del décimo aniversario de la tolda amarilla importantes ponentes de México y España invitados por la Fundación Justicia y Democracia debatieron este miércoles en un foro sobre la democracia y la libertad como su componente fundamental. “Venezuela 2010, Año de la Libertad: Centro Humanismo vs. Comunismo” fue la denominación para el encuentro de líderes hispanoamericanos.

Sobre las disertaciones durante el foro internacional, Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia señaló lo importante que es tener en cuenta las visiones e historia política de otros partidos en América Latina y Europa para resolver la encrucijada en la que actualmente se encuentra Venezuela.

“Recordamos el caso de Chile cuando el plesbicito de Pinochet, donde se hizo una campaña retratando el horror en materia de derechos humanos, pero eso no conmocionaba al país. Y luego de varias reuniones se cambió la campaña y se dijo: Chile la alegría viene ya. El mensaje era de esperanza, sueños y alegrías y eso fue lo que dio resultados”. Agregó el dirigente que hechos como estos hay que tenerlos en cuenta para mantener la esperanza y el optimismo en Venezuela “y lograr el cambio en nuestro país”.

Dijo asimismo Borges, que precisamente en Venezuela el partido político que es percibido por las mayorías como la esperaza es Primero Justicia. “Hemos estado a la altura porque hemos sido coherentes, organizamos a la gente y así hemos logrado por ejemplo un Carlos Ocariz en Petare, o un Henrique Capriles en Miranda, y seguimos consolidando liderazgos como Juan Pablo Guanipa en Zulia, Gustavo Marcano en Anzoátegui o Richard Mardo en Aragua”.

Apuntó que este año hay una gran oportunidad en el país representada por las elecciones legislativas. “Esperamos ser el movimiento político más votado”. Añadió que para lograr estos objetivos hay que rechazar la realidad actual, no acostumbrarse a la violencia, mantener la sensibilidad por los problemas sociales y mantener la esperanza de que el cambio sí se puede lograr en equipo. Destacó que en lugar de preocuparse por el CNE el camino es organizar a la gente. “Hay 28 millones de venezolanos que esperan por nosotros”.

El mejor sistema político

Durante el foro “Centro Humanismo vs. Comunismo”, Shully Rosenthal presidente de la Fundación Justicia y Democracia mencionó la importancia de la democracia como el sistema político que ha logrado el equilibrio y evolución, mientras los regímenes totalitarios sólo logran dominar todos los espacios, pero empobreciendo al colectivo y violentando los derechos humanos. Agregó que dentro de la corriente ideológica de Centro Humanismo, la visión es enfocada hacia la persona.

Para relatar sus experiencias en sus países, participaron en el foro: los españoles Pablo Arias tocando el tema “La importancia de los valores de la democracia. La experiencia europea”; Guillermo Hirschfeld “El papel de las ideas en política” y Javier Zatrzalejos “Instituciones y Constitución: bases para la nación de ciudadanos libres e iguales”.

También se contó con la presencia de Rodrigo Iván de Méjico disertando sobre “La lucha por el fortalecimiento democrático. La experiencia mejicana”. En el caso de Genaro Arriagada de Chile quien trataría el tema “La concertación chilena desde sus orígenes hasta hoy. El Rol de los partidos” su participación fue suspendida debido a la tragedia en su país que le ameritó quedarse luego del sismo.

Por Venezuela estuvieron los dirigentes de la tolda amarilla, Mary Ponte, hablando de la “Importancia de la garantía de los Derechos Humanos en la democracia del siglo XXI”, Juan Carlos Caldera como moderador y Julio Borges con la ponencia “La democracia en la Venezuela de Hoy”

Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: