14 marzo 2010

"La nueva Ley de Tierras Urbanas perjudica a los más pobres”



Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, explicó este domingo lo que significa la nueva Ley de Regularización y Ordenamiento Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares que actualmente va a segunda discusión en la Asamblea Nacional. “Queremos presentar al país lo que significa una puñalada al corazón del sueño venezolano que es la posibilidad de ser propietario gracias a su esfuerzo”, expresó el dirigente durante su habitual encuentro con los medios de comunicación social.

Agregó Borges, que hace un año, el Presidente dijo muy claro que la tierra no era propiedad privada."Hoy, en marzo de este año, está a punto de aprobarse la Ley de Tierras Urbanas, un golpe duro a todos los venezolanos y especialmente a los más humildes, quienes pierden su derecho a ser propietarios de su tierra, su vivienda y a crecer y progresar”, enfatizó el dirigente.

El coordinador nacional de la tolda amarilla puso como ejemplo, lo que sería el caso de la “Familia Venezuela” con esta nueva ley. “Se trata de un documento de 58 páginas y casi 18.000 palabras, donde no se nombra ni una sola vez la palabra "Propiedad Privada". Ni por casualidad, por todas partes se menciona “Propiedad Social, Familiar, Comunal o Colectiva”, pero en ningún caso “Propiedad Privada”.

Esta redacción de la ley demostraría de forma muy contundente, lo que es el objetivo del camino “marxista” que ha asumido el Presidente. “Acabar de forma definitiva con la propiedad privada, convirtiendo al gobierno en el único dueño de todo, mientras el pueblo se queda dueño de nada”.

Dijo asimismo Borges, que de acuerdo a esta legislación, “el gobierno pasa a crear una gran alcancía y si la Familia Venezuela tratara de vender, no puede hacerlo, ejemplo a la familia Pérez, sino que tiene que ofrecerlas a un Instituto Socialista de Tierras Urbanas”.

Explicó adicionalmente, que el gobierno da la casa, pero esa persona no podrá vender y el precio que se fije será el que diga el Estado”.

“En el artículo 5 de la ley prácticamente se legalizan las invasiones. Permite que la comunidad tome terrenos y luego se verá como se reparte. Así ha pasado por ejemplo con el caso de la familia de Valentina Quintero, donde invasores ingresan a la propiedad de un par de viejitos en el estado Vargas, quemándola y tomándola como les dio la gana”, señaló.

Añadió el dirigente de la tolda amarilla, que la Familia Venezuela no podrá vender la tierra. “Es decir, que un venezolano que haya vivido 10-15 años en un sitio no podrá como ahora ir a un tribunal para que le reconozcan su derecho a esa tierra, sino que pasa a ser catalogado como un “ocupante”.

Para Borges, en conclusión, la ley hace que los venezolanos trabajen para el gobierno. “Es sencillo, la gente no tiene derecho a progresar, ni vender ni ser propietario. Además es una ley monopólica, donde el gobierno será el único dueño de las tierras en los barrios”.

Justicia es la Ley de Barrios

En contraste con la ley que se discute hoy en día en el Parlamento, el equipo de Primero Justicia propone que se apruebe una ley donde la Familia Venezuela pueda registrar la tierra a su nombre y dejarla a sus hijos o pedir préstamos a la banca en función de dicha tierra. “Es parte de lo que tendremos que hacer al llegar a la Asamblea Nacional, modificar estas leyes en beneficio del pueblo”, puntualizó.

Dijo Borges asimismo, que el camino de la tolda amarilla es la democratización de la propiedad. “Que tú seas el dueño y no el gobierno. El Presidente habla del poder comunal, pero la realidad es que se hace dueño descomunal de las propiedades”.

Acotó que por todas estas razones, el país “debe abrir los ojos” y entender que la justicia verdadera está en una Ley de Barrios. “Esta ley que quiere el gobierno afecta a los más pobres, a millones de venezolanos que se les prohíbe el derecho a ser propietarios. No es justo que un venezolano trabaje 10-15 años y que el gobierno se quede con su esfuerzo. Nosotros creemos que el esfuerzo de los venezolanos se respeta. Nuestro sueño en Primero Justicia es que esos venezolanos sean dueños de verdad, verdad”.

Dijo finalmente Borges, que el camino distinto y que está expresado en la propuesta de la "Ley de Barrios", se enmarca en la bandera “Propiedad para Todos”, es decir la titularización verdadera de todos los barrios consolidados de nuestro país. “Convertir en verdaderos propietarios a millones de venezolanos que tienen toda su vida en las comunidades populares, pero nunca han podido utilizar su vivienda como palanca para progresar, para mejorar su calidad de vida. Es lo que hacemos en la Gobernación de Miranda o en la Alcaldía de Sucre. Justicia es darle a todos, la oportunidad de ser dueños de sus viviendas y de las tierras donde están construidas”


Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: