20 marzo 2010

‘Uno de los objetivos de este gobierno pareciera que es desmembrar a las familias’


Mary Ponte, declaró hoy, en rueda de prensa, que la ineficiencia demostrada por las autoridades, a la hora de enfrentar los hechos de violencia

La ineficiencia demostrada por las autoridades a la hora de enfrentar los hechos de violencia que a diario se registran en el país, hace presumir que uno de los objetivos del gobierno es desmembrar el núcleo familiar.

Así lo manifestó este sábado la dirigente nacional de Primero Justicia Mary Ponte, durante una rueda de prensa que ofreció en compañía de venezolanos que, al igual que ella, han sufrido la pérdida de un ser querido a manos del hampa y que se organizaron para enfrentar todos los problemas que una situación como ésta genera en quienes sobreviven a este flagelo.

“Señores del gobierno, la violencia no conoce de clases sociales ni distingue tendencias políticas. Hemos visto cómo también caen familiares de quienes forman parte de este gobierno. Pareciera que entre sus objetivos está desmembrar a las familias venezolanas”.

“Hoy estamos aquí nuevamente para exigirles que resuelvan la problemática pues es el gobierno el que debe garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, particularmente el derecho a la vida”.
“Hoy estamos aquí nuevamente para exigirles que resuelvan la problemática pues es el gobierno el que debe garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, particularmente el derecho a la vida”.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco de la campaña “Ya basta de violencia, merecemos paz”, que Primero Justicia viene desarrollando desde el año pasado a nivel nacional a fin de motivar a todas las personas que han perdido algún familiar a manos de la delincuencia, para que pasen de la resignación a la acción.

La idea es agrupar a los afectados para que se activen y empiecen a exigir justicia a un sistema que no la aplica.

Asimismo, Primero Justicia está proponiendo la aprobación de una Ley de Soporte a las Familias Víctimas de la Violencia, que busca proteger desde el punto de vista legal, social, económico y psicológico a los sobrevivientes de la violencia.

Los planes fracasados

En 11 años, el Presidente ha dado a conocer múltiples dispositivos de seguridad que no han dado los resultados esperados, pues lo que se espera del gobierno es que asuma el problema de la violencia de manera estructural, como política de Estado.

Podemos recordar los dispositivos anunciados por el gobierno:

• El Plan Nacional de Desarme Carcelario en 1999. Los reclusos nunca depusieron las armas y en los últimos 11 años más de tres mil internos han sido asesinados, Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, plan Estratégico de Prevención de la Violencia y la Convivencia, plan Confianza, Plan Piloto de Seguridad, plan Nacional de Control de Armas, plan Integral de Seguridad.

Misión Caracas, Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Plan Caracas Segura, Plan Noche Segura, Plan Autopista Segura, Plan Madriguera, Plan Ruta Segura.

• Y el Dispositivo Bicentenario de Seguridad, que tiene poco más de un mes y que es un proyecto piloto para los 10 estados más violentos del país.

Ponte señaló que pese a todos ellos, las cifras de muertes violentas se han incrementado de manera alarmante en los últimos años, al punto de tener la lamentable cifra de más de 16 mil muertes sólo durante 2009. Esto se traduce en que un venezolano muere cada media hora.

“El último plan, llamado Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, tiene en su haber el fin de semana más violento en Caracas en lo que va de 2010. El pasado fin de semana murieron 67 personas”,
“El último plan, llamado Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana, tiene en su haber el fin de semana más violento en Caracas en lo que va de 2010. El pasado fin de semana murieron 67 personas”, expuso la dirigente de Primero Justicia.

Lamentaría que este comportamiento se trate de una política de Estado para mantener a la población bajo el terror y la angustia, “pues quienes ya vivimos la dolorosísima pérdida de un ser amado también sufrimos al ver como siguen cayendo más familias en este dolor”, incrementado por la ausencia de justicia.

De la resignación a la acción

La representante de la tolda amarilla acotó que quienes aún no han sufrido la pérdida de un familiar, viven aterrorizados pues no saben si en un país tan violento como el nuestro les tocará enfrentar tan amarga experiencia.

Precisamente por la impunidad que reina, por la falta de voluntad política, por la comisión de errores a la hora de formular los expedientes respectivos, por la ausencia de policías, fiscales o jueces probos, entre otras fallas detectadas, muchos venezolanos se han unido para enfrentar la resignación y pasividad en la que cae la mayoría de los familiares de las víctimas de la violencia al saber que no se hará justicia.

“Queremos que sepan que hay grupos de ciudadanos que se han dado a la tarea de apoyar, en la medida de sus posibilidades, a quienes han sido víctimas de este terrible flagelo como el caso de la Fundación de Atención a Víctimas Desamparadas”, informó.

“Queremos que sepan que hay grupos de ciudadanos que se han dado a la tarea de apoyar, en la medida de sus posibilidades.
Mary Ponte puntualizó que se hizo contacto con ella para unificar acciones y prestar ayuda a quienes ya han sufrido una pérdida.

Danis Duque, representante de la Fundación de Atención a Víctimas Desamparadas, informó que dicha asociación nació en 2006 en la parroquia Carapita, para atender a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la violencia. También prestan atención a adultos mayores que quedaron desamparados al perder a sus hijos sostén de hogar.

“En cuatro años hemos atendido a más de mil personas de las poblaciones de Carapita, El Junquito, Mamera, Carayaca y hasta de El Hatillo”, dijo Duque.

Se trata de una fundación sin fines de lucro que se sostiene con el aporte de la empresa privada y de la propia comunidad. “Nosotros hacemos aportes de útiles escolares, alimentos, pañales, medicinas y orientación médica, a quienes más lo necesitan”.

La Fundación tiene su sede en Carapita, donde recibe a huérfanos y algunos adultos para brindarles atención médico-asistencial. La asesoría psicológica en momentos tan duros la reciben en el hospital de El Algodonal.

Duque informó que los pueden seguir a través de la página www.fundavide@live.com y del twitter @fundacionfundav. También pueden contactarla por la dirección danisduque@hotmail.com o por Facebook DanisDuque

“Señores ciudadanos, los invitamos a formar parte de las organizaciones que levantamos nuestra voz en pro de la paz y la vida. Sin la acción y participación de ustedes (y partiendo de la desidia del poder central), nos hundiremos más en el dolor de la pérdida de los seres a los que amamos. Tomemos el ejemplo de esta organización que hoy nos acompaña y activémonos para apoyarnos entre todos a fin de que haya justicia”


Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: