10 mayo 2009

”El mejor regalo para las madres es la seguridad social”



Hoy, día de la Madre, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges envió un sincero saludo a todas las madres venezolanas, y destacó que el tema de la justicia y la seguridad social deberían ser asunto prioritario para el gobierno, debido a que la violencia desatada en el país a enlutado a muchas familias y madres en los sectores más humildes de la población.

“Hoy queremos destacar el tema de la Seguridad Social y las condiciones laborales de las mujeres venezolanas que es una deuda, no solo de este Gobierno que lleva 10 años de promesas y show mediático burlándose permanentemente del pueblo, sino de años y años de exclusión. Más que un teléfono vergatario, las madres venezolanas se merecen seguridad social”, denunció Borges.

Asimismo, el coordinador de Primero Justicia informó sobre las cifras laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la cual se denota que la mitad de las mujeres mayores de 15 años se declararon “inactivas”, incluidas todas aquellas mujeres que se dedican al trabajo en el hogar. Por otra parte, el informe presenta que del sector denominado “activas”, algo más de la mitad, están desempleadas o se encuentran laborando dentro de la economía informal.

Esto, según Borges, se traduce en que por lo menos 3 de cada 4 mujeres venezolanas no tienen ningún tipo de empleo formal y por tanto no cuenta con ninguna Seguridad Social.
“Ellas, que tienen sobre sus hombros a todos los hijos del país, tienen que multiplicarse para darle atención a sus familias y además de sus labores en el ámbito que se desarrollan, no tienen la mas minima protección social. Cuando lleguen a su vejez no tendrán absolutamente nada para garantizarles una existencia digna luego de haber entregado toda su vida por los hijos de la patria, lograr una calidad de vida como les corresponde, como merecen”, indicó.

Por tal motivo, reiteró que la propuesta de Primero Justicia es la creación de un Fondo Personalizado para la Seguridad Social para que cada venezolano pueda usufructuar de las ganancias y regalías provenientes del petróleo.

“Esto es cuestión de justicia, no podemos seguir dándole largas a este tema. Una de las muy pocas cosas positivas que se plantearon en la reforma constitucional en el 2007 era precisamente la cobertura de Seguridad Social de los trabajadores no dependientes, que es precisamente el caso de esas 3 de cada 4 mujeres venezolanas que no tienen ningún tipo de empleo formal, pero todo esto se perdió entre propuestas de contrabando para que el presidente de hiciera dueño de todo”

Borges también se refirió al caso de las personas que poseen un empleo formal, pues califica que sus condiciones de trabajo y los beneficios no son las más favorables, al igual que las oportunidades de un crecimiento laboral por parte de los trabajadores. Añadió que las mujeres en Venezuela devengan un salario 30% menos que los hombres.

“Por eso hoy queremos insistir en otra de nuestras propuestas, “Empleo Mujer”, que implica la existencia de incentivos a las empresas para la contratación de mujeres, que tantas veces son discriminadas por aquello de “pueden quedar embarazadas y luego hay que pagarles el post-parto”, y muy especialmente planteamos, precisamente para todas las madres del país, la posibilidad de horarios especiales que les permitan pasar mas tiempo con sus hijos en el hogar”, manifestó el dirigente de la tolda amarilla.

La propuesta del dirigente para disminuir la jornada laboral a la mujer, es crear mecanismos contractuales que le permita trabajar jornadas más cortas o que dispongan de la posibilidad de laboral de forma “corrida desde temprano en la mañana para que a comienzos de la tarde puedan estar de vuelta en sus casas y dedicarle mucho mas tiempo a sus hijos, y fortalecer así a la familia venezolana porque la atención de la madre no puede sustituirla nadie mas”.
De igual manera, el dirigente propuso la posibilidad de que las empresas reciban incentivos fiscales o tributarios para que contraten a más mujeres y, de esta manera, coadyuvar la crisis laboral que viven muchas madres en el país. Mencionó que estas iniciativas son llevadas a cabo en otros países como España e Italia, quienes también establecen mecanismos más “humanos” para contratar a más mujeres y a personas de la tercera edad, con convenios de trabajo por horas.

“Las madres venezolanas han demostrado lo luchadoras que son, muchísimas de ellas han sacado adelante a sus hijos completamente solas y el Gobierno en estos 10 años se ha cansado de hacerles promesas. Por eso para Primero Justicia, el mejor homenaje que podemos ofrecerle a las Madres venezolanas en su día es que seguiremos luchando sin descanso hasta lograr construir entre todos la Venezuela de la Justicia, donde puedan tener seguridad social y condiciones laborales dignas, como les corresponde por su invalorable labor de echar adelante los hijos de nuestra patria

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: