03 mayo 2009

Adriana D´Elía: "Les duele una buena gestión"

"Venimos con la experiencia de la Alcaldía de Baruta. Conocemos bien cómo multiplicar los panes"
  • Urbanista egresada de la USB con Magestría en Planificación Regional y Urbana en la Universidad de Oklahoma
  • Especialista en Ordenamiento Territorial del Centro de Estudios de la Universidad Central de Venezuela
  • Directora de Plantificación de Transporte del Antiguo MTC a los 28 años
  • Profesora de Urbanismo en la USB
  • Encargada Sociedad Venezolana de Urbanistas adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Ocho años en la Alcaldía de Baruta, durante la gestión de Henrique Capriles Radonski, no pasaron en vano. Esa experiencia ayudó a Adriana D'Elia, a estar preparada ante lo inesperado. De allí que ahora como secretaria de Gobierno de Miranda no le toma por sorpresa el anuncio de un recorte presupuestario de 21,33% del situado constitucional. Tampoco la reversión de las autopistas, puentes y aeropuertos al Gobierno central. El tiempo le ha enseñado a estar lista para lo peor.

-¿Cómo cree que afectará el recorte en el situado a los proyectos de la Gobernación?

-La inversión en los proyectos no se va a afectar. Nosotros vamos a ir a un proceso de reestructuración interna. Por ejemplo, vamos a tratar de reducir al máximo los gastos administrativos. Estamos montando una plataforma tecnológica, que nos va a permitir trabajar de una manera más tecnificada. La estructura organizativa de la administración la vamos a reducir.

-¿Estaban preparados para este escenario?

-Ya veníamos haciendo cambios desde la formulación del presupuesto 2009, en comparación con lo que era la gestión anterior. Nada más con la reducción que hicimos de 61% en la partida del despacho del gobernador, gastos administrativos y gastos no clasificados, nos metimos en cintura. Tenemos orden, sabemos dónde están los recursos y cómo se gastan.

-¿Y ahora que se elimina el aporte que le otorgaba la Alcaldía Mayor a los municipios, la Gobernación de Miranda no se verá obligada a aumentar su colaboración?

-Sí. En el caso de Bomberos, por ejemplo, ya estamos preparando un plan de contingencia para que los Bomberos de Miranda le den el servicio a El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre, que se quedan sin los Bomberos Metropolitanos. También en el caso de la basura, estamos haciendo un esfuerzo importante para apoyar a los municipios del Área Metropolitana de Caracas y los Altos Mirandinos, en especial en el municipio Guaicaipuro que tiene una crisis grave. Eso nos exige más orden administrativo, más transparencia en el uso de los recursos, más eficiencia. Pero ya venimos con la experiencia de la Alcaldía de Baruta. Conocemos cómo multiplicar los panes.

-¿La Gobernación entonces vendrá a llenar el vacío de la Alcaldía Mayor?

-El Área Metropolitana es importante para Miranda, pero también los Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Barlovento, que son las zonas más desasistidas. Los municipios del Área Metropolitana, si bien están sufriendo por la situación de la Alcaldía Metropolitana, tienen mayor capacidad de ingresos propios por vía de la recaudación. En el caso de las zonas pobres, es más complicado. Y allí es donde está la mayor responsabilidad de la Gobernación.

-Les quitaron los ambulatorios, las autopistas, puentes y aeropuertos... ¿Para qué va a quedar la Gobernación?

-Nos han quitado espacio físico, pero la competencia de atender la salud no nos la han quitado. El mirandino no va a dejar de recibir el servicio de salud a través de la Gobernación, sino que lo vamos a prestar de una manera diferente. Nos vamos a apoyar en la red privada asistencial, en redes religiosas y las ONG. Aparte, nosotros tenemos 680 escuelas. Eso es una función importante. Tenemos la competencia de la seguridad, de bomberos, protección civil, así como la inversión de obras y de infraestructura. Cultura y ambiente son competencias que seguimos ejerciendo. No es tan cierto la matriz que se podría generar de que la Gobernación está siendo asfixiada. En realidad, hemos tenido problemas con unos ambulatorios y con la red de vialidad principal. Del resto, seguimos con el ejercicio de todas las competencias y de los recursos que nos asignan por situado.

-¿No se ven reflejados en el espejo de la Alcaldía Mayor?

-Es diferente la situación de la Gobernación con la de la Alcaldía Mayor. La reversión de la vialidad, por ejemplo, no fue sólo para Miranda, sino para el resto de los estados, incluso con gobiernos oficialistas. Donde sí ha habido una particularización es con el tema de salud, pero allí se ensañaron con el pueblo de Miranda y no con la Gobernación. Pues ambulatorio tomado, ambulatorio cerrado.

-¿Cómo ve el futuro de la Gobernación?

-Lo veo como un futuro promisorio, porque estoy segura que con menos recursos, pero con más honestidad, más transparencia, rendición de cuentas y trabajo con la comunidad, en los próximos tres años vamos a hacerle un cambio a Miranda. No me queda la menor duda. En 5 meses de gestión, han sido tantos cambios que el Gobierno tuvo que tomar acciones para contrarrestarlo. A ellos les duele una buena gestión.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: