28 noviembre 2007

Julio Borges/ ¿Sabías que?




Quienes llaman a no votar,
son quienes más están ayudando a que esta reforma se imponga



Hoy te voy a mostrar algunas informaciones con el tema del voto y la reelección para que te des cuentas con claridad cuál es la verdadera intención de la reforma y sepas cuál ha sido la fuente de inspiración de los cambios que nos proponen:

* Actualmente Venezuela comparte con México la postura de países con el período presidencial más largo del continente: 6 años; con la diferencia de que en México no se permite la reelección.

* En Latinoamérica hay 8 países con un período presidencial de 5 años, y otros 8 países con un período presidencial de 4 años. El promedio del período presidencial en la región es de 4,6 años y Venezuela se alejaría de este al tener un período presidencial de 7 años.

* En 4 países de Latinoamérica está prohibida totalmente la reelección (uno de ellos es México), y en otros 9 países está prohibida la reelección inmediata, pero se permite la reelección después de haber transcurrido al menos un período presidencial con otro gobernante (así lo establecía la Constitución de Venezuela de 1961).

* En cuatro países está permitida la reelección inmediata, a saber Argentina, Brasil, Colombia y República Dominicana, pero estos países tienen un período presidencial de 4 años. Igualmente, en Estados Unidos el período es de 4 años con la posibilidad de una sola reelección inmediata.

* De aprobarse la reforma, el presidente de Venezuela gobernaría casi el mismo tiempo en un solo período de lo que estos presidentes gobernarían siendo reelectos.

* No existe en el continente, a excepción de Cuba, país alguno sin límites de reelección presidencial; de aprobarse la reforma, el presidente venezolano sería, junto a Fidel, el único con este privilegio.

* En el resto del mundo, los países con sistemas presidenciales de períodos de 6 o 7 años y reelección indefinida son países como Uzbekistán o Zimbabwe.

No importa si apoyas al Presidente, lo que importa es que entendamos que esta reforma lleva a Venezuela a un camino que no queremos: más poder al poder, y menos poder al pueblo.

Sabiendo esto, todos debemos votar NO para que Venezuela gane. Quienes llaman a no votar, son quienes más están ayudando a que esta reforma se imponga. Nosotros merecemos una Venezuela que sea para todos y por igual. No una Venezuela dividida, rota y sólo para unos pocos.

Copyright ©2007 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: