01 noviembre 2007

Desalojaron violentamente a miembros de Primero Justicia del TSJ




El alcalde del municipio Baruta, Henrique Capriles Radonsky, narró este jueves en entrevista televisada cómo miembros del partido Primero Justicia fueron desalojados del Tribunal Supremo de Justicia en horas de la madrugada de hoy por efectivos de la Guardia Nacional.

Los integrantes del partido de oposición se encontraban en las instalaciones del Tribunal desde horas de la tarde de ayer miércoles, para pedir respuesta sobre un amparo que la tolda aurinegra había introducido el 18 de septiembre en relación con el uso de la votación "en bloque" para el referendo de la reforma constitucional.

Según Capriles lograron hablar con la presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, para que les atendiera. Pero al no recibir respuesta de la magistrada para recibirlos, los miembros de Primero Justicia decidieron quedarse en las instalaciones del TSJ en silenciosa protesta hasta que su recurso fuera atendido.

“La doctora Morales nos dijo que si queríamos quedarnos que lo hiciéramos, aunque no estuviésemos cómodos. Y unos funcionarios de la Guardia Nacional nos llevaron a una sala y nos dijeron que si alguien tenía problemas de salud, les podíamos avisar a ellos", contó.

A las 4:00 am, según señaló Capriles Radonsky, un funcionario castrense entró "de manera abrupta" a la sala donde se encontraban y dijo que hacía mucho calor. “Luego abrieron la puerta que daba a la plaza que tienen años reconstruyendo. Entraron 70 u 80 guardias con escudos, cascos y armas. Y a golpes, nos desalojaron a la plaza. Una vez que estábamos afuera, cerraron la reja, apagaron la luz y se desaparecieron", narró.

Luego de esto, cuenta Carpiles Radonsky, llegó una camioneta Toyota Prado plateada del cual se bajaron cuatro hombres que, según el alcalde, identificó como funcionarios del Estado, posiblemente de la Dirección de Inteligencia Militar. Dijo que sacaron sus armas y les ordenaron pegarse a la reja del tribunal.

“Una vez que estábamos de espaldas, nos empezaron a robar, a vaciarnos los bolsillos, a quitarnos nuestras pertenencias y a amenazarnos con meternos un tiro en la cabeza si les veíamos la cara. Pero yo que estuve cinco meses preso, y sé cómo se actúa un funcionario", denunció Capriles.

Los presuntos funcionarios les ordenaron irse del sitio, descargando los cargadores de sus armas haciendo tiros al aire, para luego volver a sus vehículos. Capriles contó que la camioneta los seguía de cerca, “como evaluando qué íbamos a hacer”. A los simpatizantes de Primero Justicia lograron llegar hasta Chacaíto por una cola, donde se comunicaron con el Globovisión para hacer su declaración.

“Nosotros no estábamos en el Tribunal Supremo buscando tumbar la puerta. Estábamos exigiendo respuesta sobre un recurso que introducimos hace más de dos meses”, aseguró Capriles.

Dijo que piensan agotar todas las vías constitucionales para aclarar este tema. Pidió, en este sentido, al viceministro de Seguridad Ciudadana y al ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, para que tomen cartas en el asunto.

“Yo aspiro que, más allá del problema político de nuestra posición respecto a la reforma, nos expliquen por qué funcionarios del Estado asaltan y amenazan con meternos un tiro en la cabeza. Esto no vamos a convertirlo en un diente por diente. Pero lo asumimos con valentía. Los cobardes son los que trabajan a la medianoche, a las 4:00 am, como están trabajando los diputados en la reforma constitucional”,

Copyright ©2007 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: