28 octubre 2009

Yon Goicoechea: La educación es una obligación del Estado y no un tema político



Tras un estudio de investigación sobre la realidad educativa en Venezuela, realizado por el Comité Moral y Luces en 13 estados, el dirigente y miembro de la Junta Directiva Nacional de Primero Justicia Yon Goicoechea presentó un balance desolador: más de 60% de los planteles educativos se encuentran en mal estado y 4 millones de niños no van a las escuelas.

En el estudio que adelantó la tolda amarilla como parte de su contraloría social, se identificaron los puntos centrales de la realidad educativa que, según Goicoechea se han querido analizar en términos políticos e ideológicos y no como un problema social prioritario.

El dirigente anunció que más del 30% de la población venezolana está integrada por personas menores de 14 años; es decir, 8, 5 millones de jóvenes que se ubican dentro de la educación primaria y diversificada, de las cuales 4 millones están excluidos del sistema educativo y corren más riesgo de caer en la delincuencia, drogas o englobar la cifra de jóvenes recluidos en centros penitenciarios como criminales.

Asimismo, indicó que 58% de los niños inscritos en la educación primaria no llegan a 9no grado; sólo el 13% de los planteles educativos ofrecen los cupos hasta el 9no grado y 5% llegan al ciclo diversificado, aspectos de análisis que no están contemplados en la Ley Orgánica de Educación.

Otros de los resultados arrojados en la investigación es que 90% de las escuelas presentan filtraciones en sus estructuras; 70% de los pupitres están deteriorados; 33% de los baños están en mal estado o no están operativos; 48% de las aulas de clases se encuentran deteriorados o en condiciones inhumanas; y 35% de los planteles no cuentan con canchas deportivas para el desarrollo integral de los estudiantes.

Nuestros niños malviven en las escuelas, ven truncadas sus aspiraciones profesionales, y se vulneran sus derechos humanos pues no cuentan con un sistema educativo de calidad. El problema no tiene nada que ver con el neoliberalismo, ni con el socialismo, tiene que ver con una realidad que el Gobierno se niega a atender, expresó Goicoechea.

De igual forma, Goicoechea añadió que Venezuela tiene un déficit de 5 mil escuelas que, de ser construidas, podrían garantizar un mejor acceso a la educación primaria y secundaria.

Si el Gobierno invirtiera el presupuesto presidencial en las escuelas, seguramente en 5 años ya no tendríamos este déficit. Si invirtiera en la educación todo lo que gasta en su compra armamentista, no tendríamos tantas escuelas en mal estado, dijo.

Goicoechea manifestó que existe 33% de deficiencia en el sector docente, debido a que tres de cada diez maestros no acuden a clases, pues sus sueldos son muy bajos.

Resaltó que la iniciativa de los Comités Moral y Luces no es proselitista, sino que busca generar herramientas para que la población venezolana, independientemente de sus posturas ideológicas y políticas, puedan denunciar las irregularidades.

Estos comités son una ventana para que la gente que desea un cambio pueda expresarse, para que los padres y representantes se organicen alrededor de sus escuelas, vigilen que la educación de sus hijos sea de calidad, tal y como se lo merecen, agregó.

El dirigente informó que seguirán realizando estos estudios en todos los estados del país, a fin de presentar los resultados completos para sustentar una propuesta legislativa en materia educativa ante la Asamblea Nacional, y así garantizar una educación digna para todos por igual, eso es justicia"




Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: