12 octubre 2009

!Digalo Ahí: En Miranda el regreso a clases fue diferente, por Henrique Capriles

A partir de hoy tendremos un nuevo espacio de comunicación entre ustedes y yo.

Hasta hace poco contábamos con un espacio radial, pero la suspensión de 34 emisoras por parte de Conatel nos condujo al inevitable cierre del programa, el lugar donde nos escuchábamos, donde podíamos conversar y construir juntos las soluciones que este estado necesita. Afortunadamente cuando una puerta se cierra, una ventana se abre, y aquí estamos. En este diario de los Altos Mirandinos tendremos desde hoy nuestro “Dígalo Ahí”. Una nueva ventana de información y comunicación entre ustedes y nosotros, para construir juntos el estado que queremos.

En Miranda estamos convencidos, como decía nuestro Libertador Simón Bolívar, de que “las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”. Por eso trabajamos en la construcción de un sistema educativo de calidad, para que nuestros niños y jóvenes vayan a las escuelas a aprender y no a pasar trabajo. Por eso estamos invirtiendo este año el 40% de nuestro presupuesto en atender todas las deficiencias que presenta nuestro sistema educativo.

¿Qué sentido tiene para un niño o un joven, ir a una escuela donde se va a sentar en el piso o no vaya a tener un espacio adecuado de esparcimiento, un lugar donde tenga un maestro que no le enseñe nada o no le enseñen lo que debería estar aprendiendo? ¿Qué sentido tiene para nosotros como gobernantes tener escuelas sin las condiciones óptimas para que nuestros niños y jóvenes vayan a aprender?

En Miranda nos tomamos en serio nuestro trabajo. Estamos cambiando el paradigma educativo con el único fin de aumentar el universo de los niños y jóvenes mirandinos que actualmente reciben educación en Miranda, y disminuir el déficit de más de 120.000 niños que hoy no acuden a la escuela. Nuestro norte es detener la deserción escolar y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo mirandino.

No creemos que se trate de darles un aula de clase, creemos y trabajamos en la construcción de un ambiente educativo de calidad, donde la escuela, más que un edificio que alberga niños o jóvenes, sea para ellos un hogar de verdadero aprendizaje, que les permita aspirar a tener un futuro mejor.

Para lograrlo, diseñamos un plan integral que va a permitir mejorar el sistema educativo en nuestro estado Miranda.

Primero, construimos junto a la comunidad un ambiente educativo de calidad, recuperando infraestructuras escolares y construyendo nuevas escuelas. Nuestra meta para estos cuatro años de gobierno es recuperar 400 escuelas y construir 40 nuevas. Sólo este año hemos recuperado y mejorado notablemente 166 planteles e iniciamos la construcción de siete escuelas completamente nuevas, con una inversión de más 138 millones de bolívares fuertes, y diseñamos el plan Mi Escuela, que nos permitirá fortalecer el mantenimiento de nuestra infraestructura junto a la comunidad.

Luego, nos preparamos para asumir juntos el nuevo reto escolar, acercándole a cada niño las soluciones del día a día de la ida a la escuela, con las 6 ferias escolares, el plan Mi Bulto, el fortalecimiento de Mipae y la creación de Mi Proveeduría Escolar, beneficiando a los 150.000 alumnos de nuestras escuelas mirandinas. Así como las becas estudiantiles asignadas a 3.000 de nuestros alumnos.

Y si esto fuera poco, buscamos más y mejores docentes para arrancar juntos este año escolar, porque todos nuestros alumnos tienen derecho a tener los mejores maestros. Para ello realizamos el Primer Concurso de Ascenso para Directores de Escuela con el cual acreditamos a 81 nuevos directivos. Porque en Miranda damos valor a la carrera docente, estamos dispuestos a elevar el prestigio de nuestros educadores, fundamos la Escuela de Directores de Escuela, que nos permitirá actualizar a más de 1.000 directivos mirandinos en pedagogía, administración educativa y liderazgo.

En Miranda el cambio empieza en la escuela, con una educación de calidad para todos por igual.

Si quieres comunicarte conmigo, escribe un mail a hcapriles@gmail.com

Por Henrique Capriles Radonski / Gobernador del estado Miranda


Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: