02 abril 2008

Primero Justicia instó a la AN y la Contraloría a que investigue las irregularidades en la compra y venta de bonos de la nación

El economista y militante de Primero Justicia, Gustavo Rojas Matute instó a la Asamblea Nacional y la Contraloría General que investiguen las irregularidades que se están llevando a cabo en la venta de bonos de la nación por parte del ministerio para las Finanzas mediante las notas estructuradas.

Destacó, que la falta de transparencia del ministerio está ocasionando pérdidas patrimoniales al país ya que las notas estructuradas – una serie de recursos que tienen la finalidad de recuperar la liquidez de estos bonos de deudas- no están siendo canalizadas por las vías regulares para su transacción.

“El Presidente de la República ayudó a las economías de Argentina, Ecuador y Bolivia comprando sus deudas por medio de bonos, los cuales hoy en día valen entre 50 y 10% menos de su valor inicial, lo que ha acelerado las pérdidas de la nación”, expresó Rojas.

También, resaltó la situación del FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional), organismo que ha alegado pérdidas por el descenso de los valores de los bonos, los cuales se cotizan en dólares pero son pagables en bolívares, lo que ocasiona el enriquecimiento de algunos grupos por medio del mercado paralelo o mercado negro de la divisa norteamericana.

Al respecto, mencionó que las notas estructuradas están operando por medio de bancos internacionales, y que el Gobierno las vende a solo cinco bancos venezolanos, los cuales se encargan de comprar los bonos a precio de dólar oficial y las venden cotizadas por la divisa del mercado paralelo.

“La situación debe ser investigada, porque la labor del FONDEN según el decreto que lo creó es para proyectos de sociales: salud, vivienda, educación. Estamos hablando que se han administrado más de 30 mil millones de dólares y se desconoce el destino de esos recursos”

Dólar dual fracasado

Por otra parte, el economista también reseñó las intenciones del Gobierno de crear un dólar para cambio dual lo que sería como un dólar preferencial para ciertos bienes básicos como medicinas y alimentos y otro más caro a través de los bonos, tal y como se viene manejando el mercado permuta.

“Esto es una experiencia fracasa que se implementó en el gobierno de Lusinchi, y lo que trajo fue más distorsiones y aumento de la corrupción. Esto es producto de la falta de visión que tiene el Gobierno venezolano respecto al manejo de la economía. Es un reconocimiento del fracaso de la administración y una inminente devaluación del bolívar a pocos meses de entrar en vigencia el “bolívar fuerte”.

Asimismo, advirtió que mientras un grupo de personas se enriquecen con las notas estructuradas, otros miles de venezolanos están siendo perseguidos y acusados de criminales por CADIVI.

“Nuestra propuesta para todos los venezolanos, es generar confianza y respetar a los inversionistas y empresarios por muy pequeños o grandes que estos sean, para ofrecerlas la oportunidad de creer en el país. Darles la oportunidad a todos de ahorrar y crecer en Venezuela”

Copyright ©2008 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: