17 marzo 2008

Borges exige a Cuba apertura y no imitar modelo de China




El dirigente de PJ cree que ayuda de Chávez evita cambios en la isla

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Andrés Borges, rechazó que en Cuba se apliquen modelos como los de China y Vietnam, donde la apertura económica no ha estado acompañada del desarrollo de las libertades políticas.

"Los latinoamericanos no podemos avalar que ahora Cuba marche a una supuesta apertura económica pero con cero libertades políticas, imitando modelos como China y Vietnam", recalcó Borges.

El dirigente de PJ ofreció estas declaraciones durante su participación en el evento Solidaridad Latinoamericana con Cuba, celebrado en San José de Costa Rica el viernes pasado. En ese acto también intervinieron el presidente costarricense, Oscar Arias; los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Vladimiro Roque, y el ex mandatario de México, Vicente Fox Quesada.

Borges señaló que la ayuda económica que presta el gobierno de Hugo Chávez a la revolución cubana puede levantarse como un obstáculo para impedir la apertura de la isla. "Cada año Venezuela le regala a Cuba cerca de 3.500 millones de dólares, debido al envío gratuito de 98 mil barriles de petróleo diarios". A juicio del ex candidato presidencial, "todo esto permite que Cuba pueda permanecer negada a un modelo abierto de libertad".

El representante de la tolda aurinegra opinó que, pese al retiro del comandante Fidel Castro, "hasta ahora no ha habido transición en Cuba, sólo unos cambios que no son suficientes"; mientras resaltó que La Habana "necesita una libertad sin apellidos".

En Costa Rica, Borges firmó un documento que exige al Gobierno cubano liberar sin condición alguna a todos los presos de conciencia sin obligarlos a salir del país, despenalizar las figuras delictivas por razones políticas, dar libre acceso al pueblo cubano a los medios modernos de comunicación como Internet y eliminar las restricciones que impiden la libre circulación de personas, así como la figura de la "salida definitiva" del país.

Los asistentes a la reunión de San José solicitarán una audiencia con el presidente Raúl Castro y promoverán la suspensión de medidas que atenten contra los cubanos.


Copyright ©2008 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: