09 enero 2010

Tomás Guanipa: "Devaluación es producto de una gestión económica que hizo aguas"

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, aseguró este sábado que “Hugo Chávez es el único responsable de que hoy el salario mínimo se haya ido a la mitad” como consecuencia de la devaluación del bolívar frente al dólar, anunciada el viernes en horas de la noche por el Presidente en Consejo de Ministros.

“Primero Justicia quiere fijar posición frente a los anuncios que hizo el Presidente este viernes 08 de enero como regalo del Día de Reyes. Ya el Presidente en Navidad nos había regalado la crisis en el sector financiero que se generó por culpa de quienes se han enriquecido con el dinero del pueblo y hace pocas semanas nos regaló la crisis del sector eléctrico y las fracasadas medidas de cierre de los centros comerciales” para disminuir el consumo energético.

El dirigente justiciero, aseveró que la devaluación avisada representa una depreciación de 100% del bolívar débil frente a la divisa norteamericana. “A partir de hoy, todo costará el doble o más. La señora que tiene que comprar papel de baño tendrá que pagar el doble y el recién graduado que tenía años ahorrando para comprarse un carrito, ahora tendrá que pagar más del doble”, reclamó.

Pero también advirtió que ahora los venezolanos no solamente se enfrentarán a un poder de compra mermado por efectos de la devaluación, sino además a tener que volver a la época de los anaqueles vacíos, pues aunado a la caída en la producción nacional por la falta de incentivos al sector privado, ahora las importaciones serán reducidas a su máxima expresión porque el gobierno también anunció la sustitución de las importaciones, a sabiendas de que la producción nacional es mínima.

“Chávez nos aseguró durante años que el bolívar fuerte era sólido y estaba blindado y hace pocos meses el ministro de Finanzas dijo en unas declaraciones que la devaluación era una estupidez. Pues señores, una estupidez es lo que acaba de cometer este gobierno cuando dispuso restarle poder adquisitivo al pueblo”, apuntó.

Guanipa dijo que el 08 de enero de 2010 será conocido como el “viernes negro” de este gobierno, adoptando el mismo nombre que se le aplicó al proceso de devaluación del bolívar el viernes 18 de febrero de 1983, cuando el presidente de turno dictó un decreto de suspensión de la venta de divisas que hasta entonces se cotizaba libremente a 4,30 bolívares por dólar y el Banco Central pasó a controlar la compra-venta de la moneda extranjera.


Un solo culpable

El secretario general de Primero Justicia fustigó además los dos ámbitos de aplicación de la depreciación del bolívar: Uno, pasar de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar y otro a 4,30 bolívares por dólar. “Ya vamos a ver a los boliburgueses haciendo cola y llenando planillas para optar por los dólares a 2,60 y luego embolsillándoselos. Señores, cuando vayan al comprar algo y les cueste más del doble, recuerden el viernes negro 08 de enero de 2010 y no olviden que el responsable es Hugo Chávez”, advirtió.

A su parecer, esta dualidad va a hacer que la ya colapsada Cadivi termine de caer. “Aquí se está repitiendo la nefasta experiencia de Recadi”.

Guanipa recomendó al gobierno “apretarse el cinturón” antes de tomar medidas como ésta. “El Presidente tiene que dejar de regalar el dinero a otros países, tiene que dejar de comprar juguetes militares y tiene que llamar a los sectores productivos para darle facilidades e incentivos que permitan arrancar el aparato productivo”.

Acusó al mandatario de “embustero” por anunciar un presupuesto para el ejercicio fiscal de 2010 proyectando una inflación de 20% y cero devaluación, y ahora anuncia la depreciación del bolívar.

Aseguró que ahora Hugo Chávez no tendrá a quién echarle la culpa de sus fracasos y mucho menos tendrá moral para dirigirse a la gente que vive en los barrios y que hoy amaneció más desesperanzada.

Más compromiso para cambiar a Venezuela.

Sin embargo, Guanipa apuntó que estas malas decisiones “nos impulsan más a trabajar por el país, a continuar comprometiéndonos con los venezolanos y a promover los cambios que nos exigen, porque ya está demostrado que a este gobierno no le interesan las necesidades del pueblo. Hasta cuándo tenemos que aguantar a este gobierno tan pirata”, se preguntó.

“Asumamos todos el compromiso de cambiar el país. Convocamos a todos por igual para adelantar esta lucha, tenemos que convertirnos en motivadores del cambio. Esta rabia tiene que convertirse en movilización para lograr el cambio que todos queremos”, concluyó.

Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: