24 octubre 2008

"Gobernaciones y alcaldías deben alejarse de la política y acercarse a los ciudadanos"




En el marco de la firma de un documento de compromiso con la Organización Transparencia Venezuela el candidato por Primero Justicia a la Alcaldía de Chacao Ramón Muchacho enfatizó que el funcionario público debe recuperar su rol y que las gobernaciones y alcaldías, así como las instituciones del Estado, deben alejarse de la política y servir a los ciudadanos.

"Esta firma representa nuestro compromiso con la transparencia y la pulcritud en la administración de los bienes públicos, en ese sentido luego del 23 de Noviembre asumiré el reto para despolitizar la alcaldía de Chacao, es importante separar a los partidos políticos, las candidaturas y los procesos electorales de la gestión pública".

"Además en el marco de ese gobierno transparente fortaleceremos la oficina de atención al ciudadano, para que cuando se planteen las quejas y denuncias sean atendidos y se de una respuesta oportuna en el menor tiempo posible".

"De igual forma esta el tema de la contratación para las obras, hay que recuperar el sistema de licitaciones. También propongo acabar con el nepotismo y brindar oportunidades a personas que estén realmente preparadas para el cargo que van a ejercer. Así como basar los ascenso en el mérito y el trabajo realizado", dijo.

Muchacho también hizo referencia al clima de impunidad que impera en el país. Debido a que se realizan denuncias de corrupción y no son investigadas. "Se deben aplicar sanciones a quien malverse los fondos públicos".

"Compromiso con Transparencia va más allá del simple cumplimiento de las leyes"

Por su parte la directora ejecutiva de la Organización Transparencia Venezuela Mercedes de Freitas explicó que este compromiso de Ramón Muchacho con la ONG va más allá de los requerimientos de ley a un funcionario que son muy importantes, sino que la trasciende al tratar de omitir ciertos prácticas comunes en la administración pública.

"Tocamos algunos temas generales como la necesidad de tener un sistema de control autónomo e independiente, se debe proteger la separación de Poderes a todo nivel y reducir los riesgos de corrupción".

"Asimismo existe la mala práctica de la repartición de los cargos públicos entre los familiares del funcionario, o sus amigos de partido. Esa es una costumbre a desechar y sabemos que no es fácil", enfatizó.

"También tocamos temas internos del funcionamiento como programar un presupuesto verdaderamente participativo que se enfoque en la satisfacción de las necesidades de los vecinos".

"De igual forma la designación de las obras por adjudicación directa, aunque no corresponde a un acto de corrupción, puede existir este riesgo y el deber ser indica la realización de las respectivas licitaciones. Eso es en líneas generales el compromiso que Ramón Muchacho asume", indicó de Freitas.

Finalmente Ramón Muchacho agradeció a la Organización Transparencia la oportunidad de firmar el compromiso para una gestión basada en valores y principios.

Copyright ©2008 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: