29 junio 2009

PJ en nombre de la oposición venezolana rechazó golpe en honduras, violación de la Ley por Zelaya e injerencia de Chávez

La Mesa de la Unidad Democrática fijo posición respecto a lo acontecido en la hermana República de Honduras, el comunicado emitido por los factores alternativos al oficialismo fue el siguiente

1. Condénanos categóricamente los hechos ocurridos en los últimos días en Honduras, para la Mesa de Unidad Democrática nadie a pesar de su posición política y social puede estar por encima de la Constitución, en tal sentido reprochamos tanto la actuación del Presidente Zelaya que actuando como un caudillo, violo el estado de Derecho Hondureño desconociendo decisiones de poderes del Estado, como las acciones militares ocurridas desde la madrugada del día de ayer que concluyeron en el rompimiento del hilo constitucional en nuestra hermana nación. La solución no puede ser Golpe y Contragolpe sino más y mejor Democracia.

2. Ya basta que la historia de América Latina se desarrolle entre gobiernos que quieren siempre ponerse por encima de las instituciones manipulando la Constitución y los poderes a sus intereses y que los militares sigan actuando como árbitros de la política. Abogamos para que juntos todos los pueblos de América Latina construyamos gobiernos civiles, democráticos, alternativos e instituciones fuertes que están al servicios de los ciudadanos y no de los intereses de gobernantes de turno.

3. La Mesa de la Unidad Democrática hace un exhorto a la comunidad internacional en especial a la Organización de Estados Americanos a ser proactivos en la facilitación de soluciones a la situación que vive Honduras.

4. Para nosotros no existen Golpes de Estado Buenos y Golpes de Estado Malos, por tal motivo deploramos el doble discurso del Presidente de la Republica quien celebra el golpe de estado por el protagonizado en febrero de 1992 y castiga el ocurrido el día de ayer en Honduras e igualmente avala la inconstitucional consulta que al margen de la constitución y las instituciones pretendía llevar a cabo el Presidente Zelaya pero niega en nuestro país cualquier posibilidad de Consulta Popular que se pretendan realizar (la del distrito capital, la del Zulia por citar ejemplos recientes).

5. No es casualidad que donde la revolución venezolana mete sus narices para exportar su modelo basado en el autoritarismo, la manipulación de las instituciones, la violencia y la falta de dialogo termina sembrando la división y la inestabilidad como lo hace a diario en Venezuela, en tal sentido rechazamos la grosera injerencia que el Presidente Chávez ha tenido en el conflicto Hondureño, yendo mas allá de la legitima solidaridad que debe tenerse en estos casos. Deben ser los hondureños quienes soberanamente construyan su salida a la crisis que viven.

6. Exigimos la restitución de la plena libertad de expresión e información así como la garantía de la vida y de los derechos humanos a toda la población de Honduras y en especial aquellos que haciendo legítimo uso del derecho a manifestación expresan en las calles su rechazo a lo que allí ocurre.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: