Hoy en Venezuela existen 30 cárceles, construidas para alojar a 15.000 internos, pero la población penal alcanza a cerca de 21.800 personas, según cifras de la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), esto fue indicado en el Primer Seminario para la Descentralización del Sistema Carcelario organizado por dicha ONG, allí señaló el Gobernador del Estado Miranda que: "la situación de las cárceles venezolanas, son una de las muestras de mayor violación a los Derechos Humanos, que atentan contra la Dignidad Humana de quienes han cometido delito, son depósitos para cumplir una condena de muerte", aseveró.
Artículo 272. El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia pospenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.
Ante la interrogante de muchos de que hacer, refirió el dirigente justiciero que la misma Constitución abre las puertas para implementar soluciones a este tema, insisto, lo he dicho muchas veces solo a través de la Descentralización lograremos mejorar el Sistema Carcelario Venezolano.
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario