23 abril 2009

Capriles Radonski: "Todo lider que divide y no une esta condenado a salir"


Henrique Capriles Radonski, busca cumplir el compromiso para el cual fue escogido el pasado 23N. Hoy, cinco meses después, cuenta cómo se ha desarrollado su gestión y denuncia las adversidades que ha tenido que enfrentar y que hasta ahora, ha podido superar.

Capriles Radonski comienza a hablar de su gestión confesando que nunca imaginó que después de ganar las elecciones a finales de 2008, sería un comienzo tan “tormentoso”. Cuenta que con el pasar de los meses, ha tenido que lidiar con las dificultades que presuntamente son impuestas por el Gobierno Nacional para “evitar” el crecimiento de una gestión de calidad en Miranda.

Nunca imaginamos que íbamos a tener que lidiar con la Guardia Nacional que está tomando los ambulatorios. Bueno, los muchachos de la Guardia que reciben órdenes, porque el que ordena tristemente nunca da la cara ¿Quién se iba a imaginar que un ambulatorio que se está arreglando y que está casi listo, lo tomaría la Guardia?”

El Gobernador de Miranda aseguró que ya son seis los ambulatorios que están en esa situación y sostiene que podrían quitarle 19 centros de salud de esa entidad. Hasta ahora, el Estado -según contó Capriles- no ha dado argumentos ni justificación para la toma de los hospitales de esa entidad.

“Aquí todo es a la fuerza. Nada de lo que se ha hecho hasta ahora -ni lo de los hospitales, ambulatorios, carreteras ni aeropuertos- tiene pueblo. Allí hay una orden política, utilizando a nuestra Fuerza Armada y a nuestra Guardia -que no es del gobierno, sino de los venezolanos- para tomar por la fuerza. Yo no voy a someter al pueblo a un enfrentamiento violento con la FANB.”

Contó que el túnel Los Ocumitos en la Regional del Centro -vía Charallave- luego de cinco semanas de recuperación, fue tomado por “asalto” con funcionarios de la Guardia Nacional por orden del ministro del P.P para Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello.

“Se llevaron todos los hospitales, todos los proyectos de vivienda y los recursos.”

Asegura que a pesar de las adversidades, está haciendo aquello por lo que fue escogido, para ser “la fuerza del cambio” en el estado Miranda.

“Vamos hacia el cambio en el estado. Hemos logrado cosas que son importantes. Se han reivindicado a los maestros y eso nos permitirá cambiar la educación, un tema que es fundamental para la seguridad. Hemos implementado mejoras en el tema de vialidad, como el canal de contraflujo y el canal expreso que tenemos en Guarenas y Guatire hacia Caracas”, contó.

Asimismo, señaló que las competencias de la carrera Panamericana que conecta la capital con los Altos Mirandinos y la Mariscal de Ayacucho, pasaron a ser una responsabilidad que fue revertida tras la aprobación de la Ley de Descentralización.

“Estamos trabajando con dificultades, con un recorte presupuestario de 400 mil millones de bolívares -22 por ciento menos- producto de la situación del ingreso petrolero y el IVA.”

Para Henrique Capriles Radonski el único justificativo aparente, es que el gobierno del presidente Hugo Chávez no “soporta una gestión de gobierno exitosa” y menos aún, si el éxito “proviene de los sectores adversos” a su proyecto político.

“Todos los días hay problemas. Aquí hemos tenido que pelear hasta para que en una esquina se pueda poner una venta de pollo. Ellos no se calan que el gobernador Capriles pueda brindare al pueblo de cualquier zona del estado Miranda, alimentos a un bajo costo (…) Este gobierno no se cala que exista un funcionario que tenga éxito en su gestión”.

Ante este escenario que expone el Gobernador de Miranda, reitera que lo único que estará prohibido bajo su gestión será “cansarse” y su método de enfrentarlo será de manera frontal.
“El tema administrativo es el talón de Aquiles del actual gobierno.”

El gobernador Capriles Radonski considera que el tema administrativo es el “talón de Aquiles” del actual gobierno y reiteró su denuncia sobre una presunta corrupción por más de BsF. 79 millones en la gestión del ex gobernador oficialista de esa entidad, Diosdado Cabello.

“Allí más de uno hubiese querido echarle tierrita a la barbarie administrativa del que hoy es Ministro de Obras. Por donde tú metas la nariz en la Gobernación del estado Miranda, tú encuentras irregularidades. Yo voy de frente, yo no me voy a quedar callado con eso. Yo no tengo rabo de paja, a mí sí me revisan hasta debajo de las alfombras y a mí nunca me han encontrado nada, ni encontrarán nunca nada.”

Según contó, estas irregularidades administrativas sólo pertenecen a una primera etapa de investigación y a sólo unos casos puntuales del año 2008.

“Ese es un trabajo que está adelantando el Procurador del estado con mucho profesionalismo. Allí hubo una exposición con todas la pruebas y facturas.”

El Gobernador de Miranda, denunció que la anterior gestión de esa entidad, se gastó una suma de BsF. 9.493.657 en gastos hoteleros y asegura que existieron casos en los que se le canceló al Hotel Alba Caracas la misma suma dos veces.

Dice que es my probable que estas denuncias no sean investigadas por los organismos competentes del Estado, sin embargo, sostiene que es su obligación hacerlo de conocimiento a la opinión pública y además, se comprometió a hacer llegar a Miraflores -sede del jefe de Estado venezolano- una copia del informe una vez culminada la investigación.

“Es mi obligación. Probablemente esto no va a prosperar, pero ahí está y el expediente irá hasta Miraflores. Allí se pondrán a prueba los poderes”, dijo.

“Lo mandaremos para que después no se diga que no estaba al tanto”, agregó.

“Que quieran venir por nosotros, es parte de esta carrera en la que andamos.”
Henrique Capriles Radonski hace caso omiso de los rumores que sostienen que el Gobierno Nacional podría tomar medidas de retaliación en su contra. El Gobernador de Miranda sostiene que en una carrera política y aún más en la situación actual del país, un líder debe estar dispuesto a todo.

“Qué quieran venir por nosotros, qué quieran atacar -se preguntó- es parte de esta carrera en la que andamos. La carrera de uno tiene riesgos que se tienen que decidir si se asumen o no. Yo ya estuve preso. Tres veces me han llevado a juicio, pero los principios que uno tiene, están intactos.”

Sobre el caso del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien en es acusado de enriquecimiento ilícito y decidió el pasado lunes no presentarse ante los tribunales para su defensa, Henrique Capriles aseguró que no juzgará si la decisión fue la correcta o no, porque se trata de una decisión “muy personal”.

Por otro lado, el Gobernador de Miranda cree que la aprobación de la Ley de Descentralización y del Distrito Capital, no afectarán a las figuras políticas de oposición que encabezan cada región, sino a los venezolanos que allí habiten.

Esto no es contra el Gobernador de Miranda, esto es contra el pueblo de Miranda. Por eso es que en nuestro país no está en marcha un proyecto socialista. En Venezuela está en marcha un proyecto donde el Gobierno quiere ser el dueño de todo. Esto no es socialismo.”

“Sabes qué significa que el que ocupara la silla de Miranda tuviera 27 carros a su disposición ¿Eso es socialismo? ¿Es socialismo cuando se gastan 10.000 millones de bolívares en gastos hoteleros durante un año? ¿Para qué era eso?” Se preguntó Capriles Radonski.

Para el Gobernador de Miranda las pruebas están “sobre la mesa”. Está todo expuesto para que la Fiscalía General de la República inicie las investigaciones pertinentes y así, determinar quiénes son los responsables.

“La mesa está servida para que el Presidente vea cómo campea la corrupción en su entorno”, dijo.

Por otra parte, Henrique Capriles Radonski niega haber tomado represalias contra las misiones impulsadas por el Estado venezolano, una crítica que han puesto sobre él algunos voceros del sector oficial. “Trataron de generar una matriz de opinión. Yo sí creo en la justicia social. Aquí tratan de hacerle sentir al pueblo que los que están en el gobierno son los que interpretan al pueblo, eso es mentira. Eso es un discurso para justificar muchas cosas.”

Radonski cree que el Gobierno Nacional “ataca” a través de los sentimientos de los venezolanos. “Es hacerle dudar al pueblo que con el gobernador Capriles, está en riesgo un ambulatorio.”

Pese a las dificultades que el Gobernador de Miranda dice enfrentar, confiesa estar consciente que esta “no es una carrera de 100 metros” y en ella, intenta construir un proyecto alternativo para que finalmente el sector adverso al presidente Chávez tenga una idea con la cual pueda identificarse.

Radonski dice creer que en los próximos cuatros años -ante unas elecciones presidenciales- llegará el cambio político que es necesario para transformar al sector opositor y con ellos, una nueva propuesta de país.

Todo líder que al final divide y no une, está condenado a salir. El trabajo de un presidente está en unir a un país (…) allí está nuestro mensaje: Miranda unida. Nosotros hablamos de una sola Miranda, yo no gobierno solamente para los que votaron por mí. El presidente Chávez sólo gobierna para quien está de acuerdo con él.”

Para Capriles Radonski el futuro está hacia adelante y no pretende ver por el “espejo retrovisor”, porque dice que el pasado y los errores cometidos sólo servirán de guía para no volverlos a cometer, pues asegura que "somos un Pais con mucho mas futuro que pasado"Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.: