Tener “el rompecabezas completo” en dos meses es la propuesta que hace el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, respecto a los candidatos unitarios para las elecciones parlamentarias de 2010.
Borges consideró imprescindible que la oposición defina los métodos de escogencia de candidatos antes de que termine este mes, y reiteró que cualquier método es bienvenido, sea consenso, encuestas o elecciones primarias.
Con esta definición de métodos, la Mesa Unitaria podría aplicarlos entre enero y marzo de 2010, según el cronograma del dirigente, para que en esta fecha se conozcan los nombres de todos los aspirantes.
Borges recordó que los comicios parlamentarios de septiembre “ya están en la vuelta de la esquina”. Por ello, consideró que los partidos “deben abrir espacios” y ceder en sus pretensiones de curules legislativas.
“Todo el mundo tiene que sumar al logro de la victoria de 2010. El Gobierno se lo jugará todo, por eso busca dividir a la oposición”, finalizó el dirigente, tras recordar la necesidad de una oposición en el Parlamento, que equilibre las fuerzas allí presentes.
Propuestas para cambiar Venezuela
Además de un método acordado y de la asistencia conjunta a las elecciones, la Mesa Unitaria se ha comprometido a llevar al Parlamento una agenda social común que tome en cuenta los temas pendientes en esta materia legislativa por el Gobierno.
Respecto a este tema se pronunció Alfredo Ramos, dirigente de la Causa R, quien opinó que los 11 años de gobierno de Chávez han sido “más de una década perdida con relación al sistema de seguridad social. Es inaceptable que a pesar de los inmensos recursos, producto de ingreso petrolero, tengamos a millones de venezolanos completamente desprotegidos”.
Su propuesta se centró en tres proyectos que ha intentado introducir ante el Parlamento en varias oportunidades sin éxito. La primera de ellas es la Ley de Pensiones y Jubilaciones que, según denunció, “hasta ahora duerme el sueño de los justos en la AN”, mientras hay una brecha entre el costo de la canasta básica y lo que percibe de ingreso un pensionado.
El otro proyecto de ley que propone la Causa R en materia de seguridad social es la Ley de Salud, que consagre un “solo sistema de salud integrando hospitales y ambulatorios a través de la constitución de los fondos de salud”, destacó.
Finalmente, Ramos anunció la propuesta de reforma a la Ley de Alimentación para garantizar a jubilados, pensionados y sobrevivientes “que se les otorgue un beneficio como es el ticket de alimentación”.
Por su parte, Pedro Elías Hernández, dirigente nacional de la Causa R, comentó el proyecto de Ley Orgánica de Democratización de la Renta Petrolera, que busca que con los recursos que ingresen al país por este concepto “cada venezolano pueda contar con un seguro médico, educación, además de una pensión digna al momento que le toque su retiro laboral”.
Todos los Derechos Reservados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario