23 noviembre 2009
‘En 2005 logramos una alianza perfecta, igual será en el 2010′
La Mesa de Unidad Democrática presentó este lunes al país el cronograma para la Alianza Perfecta, un mapa abierto, participativo, descentralizado, aprobado por las 50 organizaciones políticas y sociales que la conforman, a partir del cual se establecen los lapsos para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de 2010.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Primero Justicia, el coordinador nacional de la tolda amarilla, Julio Borges fungió como vocero de la Mesa de Unidad Democrática.
Borges informó que el cronograma arrancó con el acuerdo del pasado 19 de noviembre y prosigue con la definición de las reglas para seleccionar a los hombres y mujeres más idóneos para ocupar las curules en la Asamblea Nacional. Esta fase estará culminada en 15 días.
Para enero tendremos definidas las reglas y sabremos en cuáles circuitos electorales irán a acuerdos y en cuáles a primarias. “Dejamos claro que los acuerdos no serán construidos en Caracas. Estos se definirán en las regiones, siempre privilegiando la voluntad popular”, precisó, a diferencia del mecanismo empleado por el Psuv para sus elecciones internas.
En febrero se dará inicio al proceso de primarias en las regiones donde se haya decidido. En marzo, se irá a los acuerdos y si no se logra un compromiso se tendrá todo el mes de abril para resolver a través de elecciones primarias. A más tardar el 30 de abril, la alternativa democrática presentará al país sus candidatos.
“Esto que estamos presentándole al país hoy, es un mapa abierto, concreto, claro. Queremos mostrar a los venezolanos una agenda positiva en las áreas de seguridad social, justicia, empleo, etc. y a la vez darle la seguridad de que vivimos en un país plural donde la gente puede elegir”, señaló Borges.
Paralelamente a estos acuerdos, la Mesa de Unidad Democrática contará con una comisión que coordine toda la logística para la vigilancia del voto en las mesas electorales y terminará de construir la propuesta de país “que contiene una agenda renovadora de leyes para los venezolanos de carne y hueso, que busca darle a Venezuela el contrapeso que necesita”.
No sucumbir a las amenazas gubernamentales
Borges fue consultado en torno a los últimos señalamientos hechos por el Presidente de la República, según los cuales habrá guerra en el país si los sectores opositores a su gobierno ganan la mayoría en la Asamblea Nacional.
Al respecto respondió: “Lo mismo dijo el año pasado durante las elecciones regionales y municipales. En ese entonces se trató de meter miedo a la gente para que no saliera a votar. Sabemos que el año próximo, el gobierno apelará a todas sus artimañas para sembrar temor en la población y generar abstención”.
Acotó que a un año de las amenazas, el pueblo venezolano sabe “quién es el que se dedica a la guerra, quién es el que irrespeta a los venezolanos, quién es el que está desmantelando las competencias” al recortarle los recursos a los gobernadores y alcaldes de la alternativa democrática.
Por esta razón, dijo, es que Venezuela necesita una Asamblea Nacional que haga contrapeso y fije reglas claras, legislando para el país y además controlando al Ejecutivo.
Sobre la posibilidad de que alguna individualidad quiera desconocer los acuerdos alcanzados por la Mesa de Unidad, Borges señaló que las 50 organizaciones políticas y sociales que integran este mecanismo “construiremos una plataforma unitaria similar a la que se conformó en 2005” y aseguró que cualquier individualidad que pretenda sabotear los acuerdos será dejada de lado.
Respetando a las regiones
Interrogado sobre si el consenso o las primarias serán similares a las aplicadas por el Psuv, contestó “El proceso del Psuv es precisamente un ejemplo que no podemos seguir. Nadie sabe cuántos militantes votaron, cuáles fueron los resultados y además el Presidente del partido tiene la potestad de designar a dedo”.
Las fuerzas democráticas adelantarán un proceso más abierto y complejo del que elige a dedo. Seguramente habrá elecciones primarias en una cantidad importante de circuitos electorales, pues esa es la esencia de la democracia.
“Tenemos que ver esto con mucha madurez y seriedad. En 2005 logramos una alianza perfecta, igual será en esta oportunidad. Ojalá que podamos hacerlo antes de abril. Quiero dejar claro que el acuerdo del pasado 19 de noviembre no se votó, fue producto de un proceso de construcción de consensos”.
En torno a la madurez y seriedad que deben manifestar las organizaciones políticas, Borges dijo que Primero Justicia, por ejemplo, no va a presentar candidaturas en todos los circuitos electorales. “Sabemos que hay sitios donde tenemos liderazgos, otros donde tenemos menos liderazgos y otros donde no tenemos. Por eso insistimos en la Mesa de Unidad que ante el reto de 2010 es imposible errar”.
Finalmente, en relación a los independientes que aspiren a ocupar una diputación en el Capitolio, la Mesa de Unidad acordó que “en consulta con las regiones y sectores sociales, se incluirá en las postulaciones unitarias a figuras sin militancia partidista y representantes de organizaciones de la sociedad civil “, que no tendrían opción si se midieran en unas elecciones primarias.
Borges acotó que los independientes tendrán chance “en la medida de la generosidad y apertura que debemos tener los partidos políticos”.
Acerca del perfil que deberá definir al candidato a la AN, puntualizó que le corresponderá a cada partido político y no a la Mesa de Unidad Democrática colocar sus filtros para evitar que figuras no idóneas ansíen a un cargo de elección popular.
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
19 noviembre 2009
Comunicado de la Mesa de Unidad al país
Caracas, 19 de Noviembre 2009
Dentro de la decisión de conformar, con amplitud hacia todo el país, una nueva mayoría social que se exprese política y electoralmente en una nueva mayoría en la Asamblea Nacional, la Mesa de la Unidad Democrática resuelve:
1. Ratificar que el objetivo central de la Mesa de la Unidad, es el de unir a toda la sociedad democrática para lograr un cambio en Venezuela, responsabilidad que por tener dimensiones políticas, programáticas y de gobernabilidad, va mucho más allá de un acuerdo electoral.
2. Asumir el compromiso de presentarle al país, luego de un amplio proceso de consultas, nuestra propuesta como alternativa de gobierno “Soluciones para la Gente”, y la Agenda Parlamentaria para defender y realizar el modelo democrático y social de la Constitución, que comprometerá a todos nuestros Candidatos a la Asamblea Nacional, en la segunda quincena del mes de Marzo del 2010.
3. Los métodos para escoger a nuestros Candidatos serán: el Acuerdo Unitario y/o las Primarias.
Mediante reglamento dictado por acuerdo de la Mesa de la Unidad Democrática, se definirán los requisitos para que se considere que se ha producido el Acuerdo Unitario. La Mesa fijará la oportunidad para discutir esta materia.
4. Cronograma para escoger a los Candidatos.
A. Desde Enero hasta Marzo: para la concreción de Acuerdos Unitarios. Si en los casos definidos para decidirse a través de un Acuerdo Unitario, este no se ha producido para el 30 de Marzo del 2010, se decidirá a través de Primarias los casos de que se trate.
B. Desde Febrero hasta Abril, para celebrar las elecciones Primarias que se acuerden.
C. Definir, durante el mes de Enero, las escogencias que se tomarán a través de Primarias.
D. Donde estén aprobadas Primarias y se produzca un Acuerdo Unitario antes de su celebración, se dejarán sin efecto las mismas.
Esta selección de candidaturas debe partir del criterio nacional, lo cual presupone un liderazgo que consulta, escucha e interpreta la diversidad de factores, regiones y sectores integrantes de la alternativa democrática.
E. Todos los candidatos unitarios deberán estar escogidos para el 30 de abril.
5. La Mesa definirá los requisitos que deben cumplir los Candidatos que aspiren a ser postulados, así como las normas que deben regir para la realización de las Primarias.
6. Se acuerda que para instrumentar la Alianza Perfecta y el apoyo a los Candidatos unitarios, todos los partidos políticos que forman parte de esta Mesa, postularán a dichos candidatos unitarios con sus respectivas tarjetas.
7. Los resultados de las elecciones regionales de Noviembre de 2008, serán la referencia primera a considerar para evaluar el peso de cada organización política a nivel nacional en cuanto a ellas se refiera, sin perjuicio de otras consideraciones políticas o criterios que determine la Mesa, de modo que reflejen, de la mejor manera posible, la diversidad del país democrático sin exclusiones.
8. En consulta con las regiones y sectores sociales, se incluirá en las postulaciones unitarias a figuras sin militancia partidista y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
9. La Mesa de la Unidad Democrática, invita de forma permanente y sincera, bajo el techo común del proyecto democrático y social de la Constitución y la política amplia que estamos construyendo, a todos los desencantados con la gestión del actual gobierno nacional, para que se incorporen con nosotros en el objetivo de producir un cambio en la conducción política del país.
10. La Mesa de la Unidad, se compromete a presentar en el mes de Enero del 2010, el Plan para la Defensa del Voto de la sociedad democrática venezolana, e invita a quienes no lo han hecho, a inscribirse en el Registro Electoral, para luchar democráticamente por Venezuela. A fines de lograr la transparencia que el país reclama, se exige al CNE la pronta definición del reglamento de elecciones y las circunscripciones electorales, la fijación de las elecciones pendientes, las cuales son condiciones indispensables, por lo cual resulta injustificable su demora.
11. Lo no previsto en estas propuestas, debe ser resuelto oportunamente por la Mesa de la Unidad Democrática, a través de los respectivos reglamentos para orientar la ejecución transparente de las decisiones sobre las materias tratadas.
Dentro de la decisión de conformar, con amplitud hacia todo el país, una nueva mayoría social que se exprese política y electoralmente en una nueva mayoría en la Asamblea Nacional, la Mesa de la Unidad Democrática resuelve:
1. Ratificar que el objetivo central de la Mesa de la Unidad, es el de unir a toda la sociedad democrática para lograr un cambio en Venezuela, responsabilidad que por tener dimensiones políticas, programáticas y de gobernabilidad, va mucho más allá de un acuerdo electoral.
2. Asumir el compromiso de presentarle al país, luego de un amplio proceso de consultas, nuestra propuesta como alternativa de gobierno “Soluciones para la Gente”, y la Agenda Parlamentaria para defender y realizar el modelo democrático y social de la Constitución, que comprometerá a todos nuestros Candidatos a la Asamblea Nacional, en la segunda quincena del mes de Marzo del 2010.
3. Los métodos para escoger a nuestros Candidatos serán: el Acuerdo Unitario y/o las Primarias.
Mediante reglamento dictado por acuerdo de la Mesa de la Unidad Democrática, se definirán los requisitos para que se considere que se ha producido el Acuerdo Unitario. La Mesa fijará la oportunidad para discutir esta materia.
4. Cronograma para escoger a los Candidatos.
A. Desde Enero hasta Marzo: para la concreción de Acuerdos Unitarios. Si en los casos definidos para decidirse a través de un Acuerdo Unitario, este no se ha producido para el 30 de Marzo del 2010, se decidirá a través de Primarias los casos de que se trate.
B. Desde Febrero hasta Abril, para celebrar las elecciones Primarias que se acuerden.
C. Definir, durante el mes de Enero, las escogencias que se tomarán a través de Primarias.
D. Donde estén aprobadas Primarias y se produzca un Acuerdo Unitario antes de su celebración, se dejarán sin efecto las mismas.
Esta selección de candidaturas debe partir del criterio nacional, lo cual presupone un liderazgo que consulta, escucha e interpreta la diversidad de factores, regiones y sectores integrantes de la alternativa democrática.
E. Todos los candidatos unitarios deberán estar escogidos para el 30 de abril.
5. La Mesa definirá los requisitos que deben cumplir los Candidatos que aspiren a ser postulados, así como las normas que deben regir para la realización de las Primarias.
6. Se acuerda que para instrumentar la Alianza Perfecta y el apoyo a los Candidatos unitarios, todos los partidos políticos que forman parte de esta Mesa, postularán a dichos candidatos unitarios con sus respectivas tarjetas.
7. Los resultados de las elecciones regionales de Noviembre de 2008, serán la referencia primera a considerar para evaluar el peso de cada organización política a nivel nacional en cuanto a ellas se refiera, sin perjuicio de otras consideraciones políticas o criterios que determine la Mesa, de modo que reflejen, de la mejor manera posible, la diversidad del país democrático sin exclusiones.
8. En consulta con las regiones y sectores sociales, se incluirá en las postulaciones unitarias a figuras sin militancia partidista y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
9. La Mesa de la Unidad Democrática, invita de forma permanente y sincera, bajo el techo común del proyecto democrático y social de la Constitución y la política amplia que estamos construyendo, a todos los desencantados con la gestión del actual gobierno nacional, para que se incorporen con nosotros en el objetivo de producir un cambio en la conducción política del país.
10. La Mesa de la Unidad, se compromete a presentar en el mes de Enero del 2010, el Plan para la Defensa del Voto de la sociedad democrática venezolana, e invita a quienes no lo han hecho, a inscribirse en el Registro Electoral, para luchar democráticamente por Venezuela. A fines de lograr la transparencia que el país reclama, se exige al CNE la pronta definición del reglamento de elecciones y las circunscripciones electorales, la fijación de las elecciones pendientes, las cuales son condiciones indispensables, por lo cual resulta injustificable su demora.
11. Lo no previsto en estas propuestas, debe ser resuelto oportunamente por la Mesa de la Unidad Democrática, a través de los respectivos reglamentos para orientar la ejecución transparente de las decisiones sobre las materias tratadas.
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
18 noviembre 2009
Borges: Método para seleccionar candidatos debe tenerse antes de finalizar el año para seleccionar candidatos en primer trimestre 2010
Julio Andrés Borges opinó que la Mesa Unitaria debe tener los métodos de selección de aspirantes a la Asamblea Nacional en noviembre
Tener “el rompecabezas completo” en dos meses es la propuesta que hace el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, respecto a los candidatos unitarios para las elecciones parlamentarias de 2010.
Borges consideró imprescindible que la oposición defina los métodos de escogencia de candidatos antes de que termine este mes, y reiteró que cualquier método es bienvenido, sea consenso, encuestas o elecciones primarias.
Con esta definición de métodos, la Mesa Unitaria podría aplicarlos entre enero y marzo de 2010, según el cronograma del dirigente, para que en esta fecha se conozcan los nombres de todos los aspirantes.
Borges recordó que los comicios parlamentarios de septiembre “ya están en la vuelta de la esquina”. Por ello, consideró que los partidos “deben abrir espacios” y ceder en sus pretensiones de curules legislativas.
“Todo el mundo tiene que sumar al logro de la victoria de 2010. El Gobierno se lo jugará todo, por eso busca dividir a la oposición”, finalizó el dirigente, tras recordar la necesidad de una oposición en el Parlamento, que equilibre las fuerzas allí presentes.
Propuestas para cambiar Venezuela
Además de un método acordado y de la asistencia conjunta a las elecciones, la Mesa Unitaria se ha comprometido a llevar al Parlamento una agenda social común que tome en cuenta los temas pendientes en esta materia legislativa por el Gobierno.
Respecto a este tema se pronunció Alfredo Ramos, dirigente de la Causa R, quien opinó que los 11 años de gobierno de Chávez han sido “más de una década perdida con relación al sistema de seguridad social. Es inaceptable que a pesar de los inmensos recursos, producto de ingreso petrolero, tengamos a millones de venezolanos completamente desprotegidos”.
Su propuesta se centró en tres proyectos que ha intentado introducir ante el Parlamento en varias oportunidades sin éxito. La primera de ellas es la Ley de Pensiones y Jubilaciones que, según denunció, “hasta ahora duerme el sueño de los justos en la AN”, mientras hay una brecha entre el costo de la canasta básica y lo que percibe de ingreso un pensionado.
El otro proyecto de ley que propone la Causa R en materia de seguridad social es la Ley de Salud, que consagre un “solo sistema de salud integrando hospitales y ambulatorios a través de la constitución de los fondos de salud”, destacó.
Finalmente, Ramos anunció la propuesta de reforma a la Ley de Alimentación para garantizar a jubilados, pensionados y sobrevivientes “que se les otorgue un beneficio como es el ticket de alimentación”.
Por su parte, Pedro Elías Hernández, dirigente nacional de la Causa R, comentó el proyecto de Ley Orgánica de Democratización de la Renta Petrolera, que busca que con los recursos que ingresen al país por este concepto “cada venezolano pueda contar con un seguro médico, educación, además de una pensión digna al momento que le toque su retiro laboral”.
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
Tener “el rompecabezas completo” en dos meses es la propuesta que hace el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, respecto a los candidatos unitarios para las elecciones parlamentarias de 2010.
Borges consideró imprescindible que la oposición defina los métodos de escogencia de candidatos antes de que termine este mes, y reiteró que cualquier método es bienvenido, sea consenso, encuestas o elecciones primarias.
Con esta definición de métodos, la Mesa Unitaria podría aplicarlos entre enero y marzo de 2010, según el cronograma del dirigente, para que en esta fecha se conozcan los nombres de todos los aspirantes.
Borges recordó que los comicios parlamentarios de septiembre “ya están en la vuelta de la esquina”. Por ello, consideró que los partidos “deben abrir espacios” y ceder en sus pretensiones de curules legislativas.
“Todo el mundo tiene que sumar al logro de la victoria de 2010. El Gobierno se lo jugará todo, por eso busca dividir a la oposición”, finalizó el dirigente, tras recordar la necesidad de una oposición en el Parlamento, que equilibre las fuerzas allí presentes.
Propuestas para cambiar Venezuela
Además de un método acordado y de la asistencia conjunta a las elecciones, la Mesa Unitaria se ha comprometido a llevar al Parlamento una agenda social común que tome en cuenta los temas pendientes en esta materia legislativa por el Gobierno.
Respecto a este tema se pronunció Alfredo Ramos, dirigente de la Causa R, quien opinó que los 11 años de gobierno de Chávez han sido “más de una década perdida con relación al sistema de seguridad social. Es inaceptable que a pesar de los inmensos recursos, producto de ingreso petrolero, tengamos a millones de venezolanos completamente desprotegidos”.
Su propuesta se centró en tres proyectos que ha intentado introducir ante el Parlamento en varias oportunidades sin éxito. La primera de ellas es la Ley de Pensiones y Jubilaciones que, según denunció, “hasta ahora duerme el sueño de los justos en la AN”, mientras hay una brecha entre el costo de la canasta básica y lo que percibe de ingreso un pensionado.
El otro proyecto de ley que propone la Causa R en materia de seguridad social es la Ley de Salud, que consagre un “solo sistema de salud integrando hospitales y ambulatorios a través de la constitución de los fondos de salud”, destacó.
Finalmente, Ramos anunció la propuesta de reforma a la Ley de Alimentación para garantizar a jubilados, pensionados y sobrevivientes “que se les otorgue un beneficio como es el ticket de alimentación”.
Por su parte, Pedro Elías Hernández, dirigente nacional de la Causa R, comentó el proyecto de Ley Orgánica de Democratización de la Renta Petrolera, que busca que con los recursos que ingresen al país por este concepto “cada venezolano pueda contar con un seguro médico, educación, además de una pensión digna al momento que le toque su retiro laboral”.
Todos los Derechos Reservados
17 noviembre 2009
La Oposición definirá sus candidatos en el primer trimestre de 2010
La oposición venezolana tendrá definida para el primer trimestre de 2010 su lista de candidatos a las elecciones parlamentarias previstas para septiembre del próximo año.
“Antes de finalizar noviembre” los partidos de oposición deben tener claro en cuáles regiones del país se escogerán los candidatos por primarias o por consenso (esperan definición de nuevos Circuitos electorales tras haberse modificada la Ley Electoral por el Oficialismo), de manera que pueda “tener para los dos primeros meses de 2010 el rompecabezas completo”, declaró este martes a medios locales el dirigente opositor Julio Borges.
Las filas anti-Chávez debaten ahora sobre el método de selección de los aspirantes a diputados nacionales y, al parecer, la idea generalmente aceptada es utilizar tanto el método de las elecciones primarias como el consenso.
Borges, quien es Coordinador del partido Primero Justicia (PJ-liberal), señaló que las elecciones parlamentarias “ya están a la vuelta de la esquina”, por lo que demandó “abrir espacios desde los partidos” a fin de concretar pronto la unidad necesaria para competir en esos comicios.
“Todo el mundo tiene que sumar al logro de la victoria en 2010”, unos comicios parlamentarios en los que “el Gobierno se juega todo (y) por eso busca dividir a la oposición”, añadió el dirigente opositor en entrevista con la cadena Unión Radio de Caracas.
La presencia opositora en el Poder Legislativo dotará de un necesario “equilibrio democrático” a ese organismo público, algo de lo que “mucha gente que tiene a Chávez como si fuera un dios esta consciente”, aseveró Borges.
Chávez se declaró el pasado domingo en campaña por las legislativas de 2010 y alentó a sus seguidores a trabajar intensamente para lograr que la Asamblea Nacional, actualmente de 167 miembros, siga bajo control de fuerzas pro gubernamentales.
El jefe del Estado consideró que obtener los dos tercios de los escaños “es una necesidad para la revolución” porque de obtener la oposición la mayoría “echaría abajo las leyes revolucionarias”.
“Se generaría un conflicto muy grande porque yo no voy a echar atrás. Para evitar un conflicto mayor tenemos que ganar la AN en septiembre del año que viene”, insistió el gobernante el pasado domingo.
Por otra parte, un informe supuestamente elaborado por un diputado afín al Gobierno “chavista”, filtrado a la prensa local, da cuenta de que del presunto fortalecimiento de la oposición, que podría obtener hasta 76 escaños legislativos en los comicios de septiembre del próximo año.
El documento, atribuido por la prensa local al diputado Luis Tascón (Diputado exmilitante del Partido de Gobierno y fundador del pequeño movimiento nuevo camino revolucionario) indica que el Gobierno ganaría hasta 101 puestos legislativos, “una mayoría calificada muy precaria para aprobar leyes orgánicas y designar autoridades de los otras ramas del Poder Público”.
Actualmente la AN cuenta con 167 escaños, número que variará para 2010 en función del aumento de la población que registren las regiones y sea lo suficientemente alto como para contar con algún representante más.
Las filas anti-Chávez debaten ahora sobre el método de selección de los aspirantes a diputados nacionales y, al parecer, la idea generalmente aceptada es utilizar tanto el método de las elecciones primarias como el consenso.
Borges, quien es Coordinador del partido Primero Justicia (PJ-liberal), señaló que las elecciones parlamentarias “ya están a la vuelta de la esquina”, por lo que demandó “abrir espacios desde los partidos” a fin de concretar pronto la unidad necesaria para competir en esos comicios.
“Todo el mundo tiene que sumar al logro de la victoria en 2010”, unos comicios parlamentarios en los que “el Gobierno se juega todo (y) por eso busca dividir a la oposición”, añadió el dirigente opositor en entrevista con la cadena Unión Radio de Caracas.
La presencia opositora en el Poder Legislativo dotará de un necesario “equilibrio democrático” a ese organismo público, algo de lo que “mucha gente que tiene a Chávez como si fuera un dios esta consciente”, aseveró Borges.
Chávez se declaró el pasado domingo en campaña por las legislativas de 2010 y alentó a sus seguidores a trabajar intensamente para lograr que la Asamblea Nacional, actualmente de 167 miembros, siga bajo control de fuerzas pro gubernamentales.
El jefe del Estado consideró que obtener los dos tercios de los escaños “es una necesidad para la revolución” porque de obtener la oposición la mayoría “echaría abajo las leyes revolucionarias”.
“Se generaría un conflicto muy grande porque yo no voy a echar atrás. Para evitar un conflicto mayor tenemos que ganar la AN en septiembre del año que viene”, insistió el gobernante el pasado domingo.
Por otra parte, un informe supuestamente elaborado por un diputado afín al Gobierno “chavista”, filtrado a la prensa local, da cuenta de que del presunto fortalecimiento de la oposición, que podría obtener hasta 76 escaños legislativos en los comicios de septiembre del próximo año.
El documento, atribuido por la prensa local al diputado Luis Tascón (Diputado exmilitante del Partido de Gobierno y fundador del pequeño movimiento nuevo camino revolucionario) indica que el Gobierno ganaría hasta 101 puestos legislativos, “una mayoría calificada muy precaria para aprobar leyes orgánicas y designar autoridades de los otras ramas del Poder Público”.
Actualmente la AN cuenta con 167 escaños, número que variará para 2010 en función del aumento de la población que registren las regiones y sea lo suficientemente alto como para contar con algún representante más.
Agencia EFE
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
15 noviembre 2009
Primero Justicia propone la aplicación de Candados Fiscales que ponga orden a gastos y endeudamiento
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró este domingo que la prioridad del Gobierno no es invertir en los venezolanos, sino que nuevamente resulta muy claro que su prioridad es lo relacionado con la Defensa Nacional.
Así lo manifestó durante una rueda de prensa en la cual señaló que lo primero que salta a la vista es que al comparar lo presupuestado para el próximo año con el estimado del gasto total para todo 2009, hay una disminución de 17%. Eso podría tener alguna lógica, considerando que la crisis económica mundial todavía mantiene en incertidumbre las perspectivas de crecimiento, pero lo malo es que los recortes no se hicieron de forma equitativa en todas las partidas del presupuesto ni sacrificando renglones menos prioritarios para privilegiar la inversión en los venezolanos.
Borges recordó que hace algunos días el Presidente Chávez dijo enfáticamente si quieren saber cómo es un Gobierno, analicen su presupuesto.
Partiendo de esta premisa, el coordinador nacional de Primero Justicia, junto a su equipo de trabajo, revisó en detalle el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2010, presentando ante la Asamblea Nacional por el ministerio de Economía y Finanzas. Al igual que denunciamos el año pasado, nuevamente resulta muy claro que la prioridad del Gobierno es lo relacionado con la Defensa Nacional, con esa obsesión enfermiza de seguir con la compradera de juguetes militares pensando en una guerra que sólo está en la cabeza del Presidente y que la inmensa mayoría de los venezolanos rechazamos, porque nos resulta insólita la insistencia en ella, indicó Borges. De hecho, el recorte de 17% no es lineal para todas las áreas.
En tal sentido, reveló que la partida de Defensa Nacional apenas disminuye 4%, mientras que al sector Educación se le aplica un recorte de 23%, a la Seguridad Social 26% y de forma alarmante a la Seguridad Ciudadana 54%, es decir menos de la mitad que lo asignado para el año en curso.
¿Cómo se explica esto Presidente? De acuerdo con sus palabras, se vé clarito cómo es este Gobierno, alertó el dirigente de Primero Justicia. ¿Dónde están las prioridades de este Gobierno? ¿Está pensando en los venezolanos o sólo en sus juegos de guerra?, se preguntó.
En el presupuesto 2010, se le asigna a la Defensa Nacional un monto 30% superior a todo el tema agrícola que corresponde a la tan cacareada soberanía alimentaria. Es un monto cinco veces superior a lo previsto para Vivienda, una de las calamidades que sufren millones de venezolanos (y que para 2010 está presupuestado sólo una cuarta parte de lo que se gastó en 2006) y, de forma insólita, el presupuesto para Defensa es 7,5 veces lo previsto para Seguridad Ciudadana, principal preocupación de los venezolanos.
Candados fiscales
En tal sentido, Primero Justicia propone aplicarle al Gobierno lo que llaman Candados Fiscales, que es simplemente la fijación de reglas muy claras y estrictas para obligar al Gobierno a ponerle un límite al gasto y a la burocracia.
Borges explicó que un proyecto de Ley de los Dos Candados pudiera debatirse en la Asamblea Nacional el año próximo.
Con este instrumento legal, a cada renglón le corresponderá lo que realmente le concierna. Las prioridades estén fijadas de antemano. Tiene que existir un límite claro y contundente tanto al endeudamiento público para que esos recursos sean destinados a la inversión, en los venezolanos, como a la burocracia e ineficiencia. Esas normas le impondrían al Gobierno un plan muy claro sobre cómo y dónde invertir los recursos de todos los venezolanos, porque lo justo es que tengamos un Gobierno responsable y no continuar con este bochinche de gastadera sin control alguno
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
14 noviembre 2009
Ivan Olivares: Primero Justicia impulsa el deporte para prevenir el delito
El dirigente de Primero Justicia, Iván Olivares, saludó a la delegación venezolana que participa en la XVI edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos, inaugurados este sábado en Sucre, Bolivia
Caracas, 14 de noviembre de 2009.- La Misión Vida está presente en las zonas populares del área metropolitana de Caracas, con la finalidad de satisfacer los requerimientos que en materia deportiva manifiestan las comunidades a los dirigentes de Primero Justicia, y ayudar en la prevención del delito entre la juventud.
Este sábado le correspondió a los habitantes del sector Gran Colombia, parroquia Santa Rosalía, municipio Libertador, Caracas, quienes recibieron al deportista y dirigente de Primero Justicia, Iván Olivares.
Misión Vida es una iniciativa con arraigo en las zonas populares. Estamos llegando a aquellos espacios donde realmente la gente nos requiere y a la cual le estamos ofreciendo lo que necesitan, dijo Olivares.
En el sector Gran Colombia, los grupos de trabajo de Primero Justicia encontraron que el requerimiento fundamental tenía que ver con la dotación de material deportivo para los equipos de kickingball femenino. En este caso, ellas tienen el campo, nosotros las dotamos de material deportivo, organizamos torneos internos en la comunidad y le damos su premiación, explicó.
Acotó Olivares que los dirigentes políticos y deportivos de Primero Justicia han logrado una sintonía importante con las comunidades en torno a la Misión Vida, cuya meta es alejar a la población de la violencia y del tráfico y consumo de drogas, particularmente a los jóvenes.
Hoy correspondió el turno al deporte, pero en otras ocasiones los requerimientos de una población giran en torno a la cultura. En este caso también los atendemos. Estamos obligados a oír al pueblo y a darle lo que en realidad necesitan, dijo, al tiempo de invitar a todos los niveles gubernamentales (central, regional y municipal) y dirigentes comunales para coadyuvar en la solución de las necesidades primordiales.
Estamos dando las herramientas necesarias para combatir el ocio, la inseguridad, la violencia, el consumo y tráfico de drogas. En la medida en que nuestros jóvenes se ocupen en actividades deportivas, bajarán los índices delictivos del país, porque justicia es una juventud sana, con futuro.
Saludo a los deportistas venezolanos
Olivares, atleta consagrado, aprovechó la oportunidad para mandarle un saludo a los 800 venezolanos que están compitiendo en la XVI edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos, inaugurados oficialmente este sábado en Sucre, Bolivia y los cuales se extenderán hasta el venidero 26 de noviembre.
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
13 noviembre 2009
Jóvenes hacen propuestas en temas de inseguridad, servicios básicos y educación
Jóvenes pertenecientes a diversas organizaciones políticas y estudiantiles del país, se reunieron este viernes en la plaza José Félix Ribas de Palo Verde en Caracas en un acto denominado "Jóvenes Unidos por Venezuela", para pronunciarse en torno a diversos temas como la unidad, la democracia, la inseguridad, la educación y los servicios básicos, entre otros, e invitar a la generación de relevo a hacerse partícipe de los "cambios importantes que experimentará Venezuela a partir del año 2010" cuando se celebren las elecciones para la Asamblea Nacional.
Yon Goicoechea, miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, invitó a los niños y adolescentes a "dejar de un lado el desánimo" y a incorporarse "con optimismo al proyecto de país que se está construyendo y que es perfectamente viable". Goicoechea exhortó a los jóvenes que piensan que carecen de oportunidades para surgir, a pensar en la Venezuela posible. "A la gente humilde, al pobre, al que no tiene trabajo, a la adolescente que sale embarazada y no sabe qué hacer con esa barriga, les decimos que sí hay chance, que sí hay futuro". Manifestó que no importa el método de selección de los candidatos a la Asamblea Nacional que se emplee el próximo año, pues "lo que nos tiene que unir a todos es el patriotismo".
Llamó a prepararse y a participar activamente en los comicios legislativos de 2010. "En 2010 no volverá la cuarta, pero sí vendrá la sexta República. La oposición tiene que dejar de hacer oposición para ser alternativa", aseveró.
Goicoechea expresó que Primero Justicia propone crear Escuelas de Maternales que permita a las adolescentes embarazadas dar a la luz y dejar a sus hijos en buenas manos mientras ellas culminan sus estudios de educación básica.
Asimismo, Carolina Abrusci, de Acción Democrática, planteó la puesta en práctica por parte del gobierno central y de manera inmediata, de una política de desarme nacional que permita la reducción de los niveles de violencia.
Abrusci apeló a una encuesta reciente según la cual para el 85% de los venezolanos la principal preocupación es la inseguridad. Dijo que somos el país más violento de América Latina y el segundo en materia de homicidios, después de México.
La representante de AD rechazó las constantes negativas de la administración Chávez a reconocer la seguridad como el problema más grave del país. "Ellos están intentando tapar el sol con un dedo, pero nosotros no podemos permitirlo. Los venezolanos no podemos seguir acostumbrándonos a estas cifras de violencia. Se gastan ingentes recursos en cosas que no tienen sentido, mientras la gente muere en las calles".
Finalmente, Brenda Briceño, vocera de Proyecto Venezuela, sugirió reestructurar todo el sistema eléctrico nacional, presionando a las autoridades gubernamentales a hacer las megainversiones que se requieren para mejorar el suministro de este servicio básico.
Briceño pidió a los jóvenes que entiendan la importancia de la descentralización de algunos servicios, pues está demostrada la incompetencia del Estado en la gestión de las empresas básicas.
El acto también contó con la participación de Víctor Ruz (presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia), Liliana Guerrero (representante de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes), Wilmer Zabaleta (presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Experimental del Táchira), Roderick Navarro (presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela) y los secretarios juveniles de los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Juvenil.
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
08 noviembre 2009
Julio Borges: Del conflicto entre Colombia y Venezuela quien paga es el pueblo
El coordinador de la tolda amarilla apuntó que el Gobierno venezolano sólo moviliza las tropas de 15 mil personas para la frontera cuando se trata de conflictos con paramilitares, pero cuando el tema está relacionado con guerrilleros o narcotraficantes el Presidente no toma ninguna medida
Caracas, 08 de noviembre de 2009. El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió al conflicto generado entre Venezuela y Colombia, a raíz de las agendas personales que han impuesto los Presidentes de ambas naciones.
Para Borges, Venezuela y Colombia comparten mucho más que una línea fronteriza o una conexión histórica, también existen lazos comerciales que aumentan las oportunidades de generar empleos dignos y la posibilidad de progresar para miles de venezolanos y colombianos.
En tal sentido, el dirigente destacó las cifras manejadas por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), en la cual se destaca que el intercambio comercial entre ambos países alcanzó, en el año 2008, el recordó de 7.300 millones de dólares, mientras la proyección para el total del 2009 se ubica en unos 4.700millones, lo que se traduce en 35% de los alcanzado en el año anterior.
Las cifras de los meses recientes apuntan caídas a niveles por debajo de la mitad de lo registrado un año atrás, algo insólito tomando en cuenta que Colombia es nuestro socio más cercano, indicó.
También manifestó que de mantenerse el conflicto, y según estimaciones de CAVECOL, se corre el riesgo de perder unos 500 mil empleos en el país, como si no fuesen suficientes los 6 millones de venezolanos entre desempleados y los que están resolviéndose en la economía informal.
Otras de las implicaciones económicas del conflicto colombo-venezolano, son las emitidas por las Cámaras empresariales de la frontera, las cuales indican que de darse un cierre completo podría significar perdidas económicas en el orden de 4 millones de dólares diarios.
Borges también recordó que con esta situación ha quedado paralizada la interconexión de gas, prevista para solventar el déficit de gas en Occidente, mientras se adelantan las negociaciones de suministro desde Oriente.
En medio de esta crisis eléctrica que estamos sufriendo en el país, ahora con este conflicto se cierran las posibilidades de una posible interconexión eléctrica que nos pudiera ayudar a mejorar la situación en esta coyuntura, agregó.
Pero los riesgos podrían ser más significativos, pues según Borges, el proyecto del poli ducto, que nos permitiría una salida directa al Pacífico de los hidrocarburos venezolanos, también quedan totalmente en el aire.
Lamentablemente, el tema de la violencia ha marcado la historia reciente de nuestra frontera. Solo trabajando juntos los dos países se podrá enfrentar eficientemente este flagelo, para acabar de una buena vez con la amenaza permanente de grupos irregulares, tanto los paramilitares como guerrilleros, que son exactamente lo mismo con distinto nombre, dijo.
El dirigente de la tolda amarillo aseveró que la única solución a esta grave crisis política entre Venezuela y Colombia, es a través del diálogo, trabajando juntos, y dejando atrás los argumentos de que unos son los buenos y otros son los malos, que unos son una aberración histórica y los otros son unos héroes latinoamericanos.
Asimismo, Borges señaló como estrategia para subsanar el conflicto entre ambas naciones, la mediación del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, pues podría propiciar la solución del problema por medio del consenso, para que todos podamos salir victoriosos.
Desde aquí seguiremos presionando para que se dejen a un lado las agendas personales y se piense primero en los pueblos, porque justicia es poner primero a Venezuela; justicia es acabar con este conflicto permanente donde nuestros pueblos son los que pagan los platos rotos
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
06 noviembre 2009
Primero Justicia reclamó a la Defensora del Pueblo sus declaraciones sobre presos políticos en Venezuela
La secretaria nacional de Justicia Social y miembro de la junta directiva de Primero Justicia, Elenis Rodríguez consignó un documento de protestas ante la oficina principal de la Defensoría, para denunciar las recientes declaraciones de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez durante su visita a Madrid, en la cual desmentía la existencia de presos políticos en el país y la violación de los derechos humanos.
La dirigente manifestó tener la sensación de que la Defensora del Pueblo carece de conocimiento en materia de derechos humanos, pues, según Rodríguez, fue lo que dejó ver en su ponencia durante el XIV Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), al decir que en Venezuela no existían presos políticos sino personas encarceladas por haber cometidos delitos durante las manifestaciones.
Yo le pregunto entonces a la defensora Ramírez, quién es el que ha dado ordenes con su discurso soez y violento para que le echen gas del bueno a los venezolanos que salimos a protestar, amparados en un derecho constitucional. ¿Quiénes son los que tienen las armas en este país?, manifestó Rodríguez.
Indicó que los ciudadanos tienen derecho a salir a las calles y protestar por las irregularidades, y que manifestar no puede ser causal de delito o escusa para encarcelar a alguien. Recordó a los presos políticos y todos aquellos venezolanos que han tenido que pedir asilo a otros países.
De igual forma, Rodríguez añadió que la violación de los derechos humanos no sólo aplica para los privados de libertad, perseguidos y exiliados políticos, sino que también abarca a aquellos trabajadores que se les viola su derecho al trabajo y a la reivindicación salarial.
Le cito un caso emblemático a la Defensora, cuando ella era diputada, y Presidenta de la Comisión de Familia para ese entonces, en la cual llamaron- mediante un subterfugio- a un concurso de cargos ocupados y en donde se dejó en la calle a más de 60 trabajadores, entre ellas mujeres que gozaban de fuero maternal y tenían medida cautelar; aún así la Asamblea Nacional desacató las providencias administrativas de los trabajadores emanadas del Ministerio del Trabajo, explicó.
En tal sentido, exhortó a la defensora Ramírez para que ejerza sus funciones como órgano independiente, cuya misión es proteger y velar por los intereses de la comunidad frente a los actos defectuosos, irregulares, abusivos, arbitrarios o negligentes.
Le exigimos a la Defensora que pida justicia para los trabajadores de PDVSA Gas, en Carabobo, Zulia y Anzoátegui; para los trabajadores de la Asamblea Nacional; a los trabajadores del Metro y de la Universidad Central de Venezuela, porque queremos que se ponga al lado del pueblo
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
05 noviembre 2009
Primero Justicia propone Ley de indemnización para los familiares de las victimas de la violencia
En los últimos 10 años se han registrado más de 150 mil muertes violentas en manos de la delincuencia y la inseguridad personal. Así lo manifestó la dirigente y miembro de la junta directiva de Primero Justicia Mary Ponte, con respecto a las cifras de homicidios que se registran en el país.
Ponte indicó que en el primer semestre del 2008, sólo en Caracas, se contabilizaron un total de 1.207 homicidios, mientras que en el primer semestre del 2009 se incrementó en un 20%, sumando así 1.448 homicidios. Agregó que para el cierre del año en curso se proyecta unos 18.500 homicidios en todo el territorio nacional.
Según los datos recavados por la tolda amarilla, existen entre 3 y 4 millones de armas ilegales en el país, lo que repercute considerablemente en el número de muertes por armas de fuego que se registran a diario en Venezuela.
Con respecto a esta información, Ponte agregó que se producen, aproximadamente, 52 homicidios por cada 100 mil habitantes a escala nacional, y 130 homicidios por cada 100 mil habitantes tan sólo en la ciudad de Caracas.
“Lamentablemente el pueblo venezolano no sólo se ha dividido por la política, sino que ahora está dividido entre los que han sido victimas de la delincuencia con la perdida de un ser querido, y los que viven en terror al no saber si llegarán vivos a sus casas”, expresó.
También recordó que la Asamblea Nacional aprobó recientemente el presupuesto para el año que viene de 1.545 millones de dólares para cubrir los costos en materia de seguridad y protección para el Presidente de la
República, lo que se traduce en 50 mil millones de bolívares diarios en gastos de seguridad presidencial.
“Por qué el Presidente no le cede parte de ese altísimo presupuesto de seguridad a los venezolanos y lo invierte en promover políticas de seguridad sustentables, factibles y que le generen tranquilidad al pueblo. Cómo es posible que nos están matando y el Gobierno no hace nada para frenar la delincuencia”, dijo.
Ley de atención a los familiares de las víctimas
La dirigente de la tolda amarilla indicó que la Asamblea Nacional debe promover una Ley que garantice la atención a los familiares de las victimas de la violencia.
Esta propuesta contemplaría desde la ayuda para cubrir los gastos funerarios, la asistencia psicológica para los familiares, hasta el apoyo económico a los que pierden una fuente de sustento en manos de la violencia. “El Gobierno tiene que asumir las consecuencias de esta guerra silenciosa que acaba con la vida de tantos venezolanos”, destacó Ponte.
De igual forma, señaló que se debe fortalecer a los órganos de seguridad ciudadana, con la depuración de los cuerpos policiales, la formación y motivación de los policías y que se incentive o recompense por el buen ejercicio de sus labores.
Otra de las soluciones sería la promoción de paz y valores ciudadanos, capaces de preservar la importancia de la familia como base de una sociedad sin violencia, además de generar mecanismos para el desarme de la población civil.
“La educación es fundamental. Es por ello que exhortamos al Gobierno para que garantice los 9 años de escolaridad que estipula nuestra Carta Magna, pues en la medida que nuestro jóvenes estudien, en esa misma medida de reducirán los riesgos de que se conviertan en delincuentes”, agregó.
Para finalizar, Ponte subrayó que el fortalecimiento de las instituciones como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia y los Centros de reclusión del país, son pilares fundamentales para minimizar las cifras alarmantes de inseguridad y muertes por homicidio en el país.
“No nos resignamos a vivir en un país inseguro, en donde los venezolanos tenemos que estar encarcelados en nuestras casas por el miedo a peder la vida, mientras los delincuentes andan sueltos en las calles. Todos merecemos vivir seguros en nuestro país, eso es justicia”
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
02 noviembre 2009
Borges: "Gobierno Nacional estimula crecimiento del Desempleo"
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, denunció ayer que más de 6 millones de venezolanos están desempleados o trabajando en el sector informal de la economía.
"Imagínense cómo lograr el progreso de un país si de cada diez venezolanos que pueden trabajar, seis de ellos están en la economía informal o desempleados", dijo.
Por último, el dirigente de Primero Justicia propone para estimular el empleo:
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
"En Venezuela se está dando un proceso donde se están destruyendo las fuentes de empleo", señaló Borges, basándose en cifras oficiales.
El dirigente de PJ destacó que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el país existen casi 1,1 millones de desocupados, es decir, 8,4% de la fuerza productiva.
"Si comparamos con las cifras de septiembre 2008, en un año tenemos más de 170 mil personas que hoy engrosan las filas de los que no tienen ningún tipo de ocupación. Solo entre agosto y septiembre de este año, 66 mil venezolanos perdieron su trabajo", alertó Borges. Además, recordó que el INE ubica en cerca de 5,2 millones el número de ciudadanos que se desempeñan en la informalidad.
El dirigente de PJ destacó que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el país existen casi 1,1 millones de desocupados, es decir, 8,4% de la fuerza productiva.
"Si comparamos con las cifras de septiembre 2008, en un año tenemos más de 170 mil personas que hoy engrosan las filas de los que no tienen ningún tipo de ocupación. Solo entre agosto y septiembre de este año, 66 mil venezolanos perdieron su trabajo", alertó Borges. Además, recordó que el INE ubica en cerca de 5,2 millones el número de ciudadanos que se desempeñan en la informalidad.
"Imagínense cómo lograr el progreso de un país si de cada diez venezolanos que pueden trabajar, seis de ellos están en la economía informal o desempleados", dijo.
Por último, el dirigente de Primero Justicia propone para estimular el empleo:
- Acuerdos entre empresa privada, gobierno nacional y trabajadores.
- Creación de un Fondo con recursos provenientes del ingreso petrolero para generar seguridad social y pensión dignas y capacitación para el trabajo
- Estimular el acceso al trabajo de mujeres y jóvenes, así como permitir el trabajo por horas de los adultos mayores.
- Créditos para los trabajadores informales, con el fin de estimular su ingreso al empleo formal.
- La contratación por horas a los adultos mayores por parte de las empresas.
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
Guanipa: "Creemos en un Sistema de Salud descentralizada que genere eficiencia para todos por igual"
El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, afirmó que el problema de la salud en Venezuela no se resuelve designando nuevos ministros o directores de hospitales, y fustigó no sólo la atención de insumos e infraestructura, sino la falta de planificación y prevención en materia de enfermedades.
"Cómo es posible que ahora los pacientes tengan que lidiar con el problema de que los hospitales no tienen insumos, no tienen médicos, las instalaciones están destruidas y ahora también tengan que soportar que no haya agua ni luz".
De cada diez muertes por enfermedades, seis son por enfermedades prevenibles, si en el país existiera un adecuado sistema de prevención dentro de la red asistencial ello no sucedería, por ello desde PJ proponemos la descentralización de los entes de salud, la transferencia de los ambulatorios, la red de salud primaria a las comunidades organizadas como lo han emprendido las gestiones de la tolda amarilla en el municipio Sucre y en el Estado Miranda, 10 muertes por enfermedades que se presentan en los hospitales venezolanos, 6 pudieron ser evitadas “
Guanipa criticó la designación de la coronela Eugenia Sander, como nueva directora de la Misión Barrio Adentro, así como la creación de un Ministerio de Energía Eléctrica. "Esto no se resuelve cambiando burócratas en Miraflores", dijo.
Insistió Guanipa en la necesidad de retomar la descentralización desde los hospitales hasta Barrio Adentro, devolviéndole a los gobernadores y alcaldes la potestad en materia de salud, así como la asignación de mayores recursos a la Salud.
"Yo le garantizo, Presidente (Chávez), que si usted les devuelve los hospitales al gobernador de Miranda, Capriles Radonski y al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en un año tendríamos cambios significativos en materia asistencial y hospitalaria". Afirmó que la ineficiencia y la corrupción acaban con los hospitales.
Por ello señaló la importancia que tendrán las reformas del Sistema de Salud en la Asamblea Nacional que se eligira en 2010 y en este sentido señaló que estas ideas se incorporan a es a agenda legislativa".
Todos los Derechos Reservados
Suscribirse a:
Entradas (Atom)