02 junio 2009

"La Libertad se reivindica con buenas ideas"

Presidida por Shully Rosenthal, la Fundación Justicia y Democracia (FJD) realizó el foro denominado “Construyendo la libertad”, enmarcado por la presencia de miembros de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES) que debatieron los distintos conceptos que caracterizan al sistema democrático, las nociones sobre liderazgo, y libertad.

En el teatro trasnocho, se discutió la manera de construir la libertad. Para el presidente de FJD la libertad es un bien común, “nacemos libres, pero tenemos compromisos para labrarla día a día”. “Hablar de libertad es lograr la libertad, es algo que buscamos todos los días y no podemos renunciar. En un régimen democrático no podemos coexistir sin ella” indicó Rosenthal.
Maria San Gil, representante de Faes España explicó que la jornada fue para hablar sobre las experiencias políticas y personales para sacar lo mejor de los partidos políticos “que están al servicio de la sociedad”, expresó que no se puede concebir la libertad sin democracia o viceversa, “son las dos caras de una moneda, y eso tiene señas de identidad muy claras, como la alternancia en el poder, separación de poderes, elecciones libres, partidos políticos sólidos”, argumentó.
En su ponencia, Javier Zarzalejos, director de constitución e institución de Faes en España, manifestó que lo esencial para construir la democracia en cualquier país es vertebrar correctamente a las instituciones para que respondan de manera exacta a lo que exijan los ciudadanos.
“La democracia no es una forma de gobierno, es una manera de vivir, que sirve para entender las relaciones personales, el respeto a las ideas de los demás, la confianza en el diálogo, la convicción de que las ideas no se imponen, se proponen, la fe en la igualdad de oportunidades que tiene que asistir a todo el mundo dentro de una ley que respete los derechos fundamentales para tener una participación activa en la política”, subrayó Zarzalejos.
“Solo con ideas se deja al desnudo las mentiras de los adversarios”, así lo afirmó Guillermo Hirschfeld, colaborador de Faes, al asegurar que cualquier proyecto que carezca de ideas está previsto para morir y que estas son las promotoras de la democracia en Venezuela y en el mundo.
Advirtió que se debe tener esperanzas en la democracias porque de una u otra forma, está triunfa, pero “dependerá de la unión de todas las personas al hacer un consenso por la libertad, justicia y el trabajo”, recordó que se puede llegar rápido a un lugar solo, pero lejos si vamos acompañados.
Por su parte, Olivia Bandres, colaboradora de Faes, habló en el caso particular del país vasco. Dijo que era la primera vez en la historia que “el grupo terrorista Eta” no tiene miembros en el parlamento, por lo que aseguró que la democracia se consolidó en su país después de mucho tiempo.
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges dio su perspectiva al establecer que la alternativa democrática ha construido una fuerza que ha logrado el 45% de los votos del país. Una nueva mayoría en Venezuela, que se expresa en nuevos líderes”.
Finalizó su discurso transmitiendo que la democracia es irrevocable, “la única manera de que nos la quiten es arrancándola del corazón”, aseveró

.Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario