En el año 1999 Primero Justicia aún era una Asociación Civil, luego de haber presentado un proyecto de Ley Orgánica de la Justicia de Paz al Congreso y esperar tres años para lograr que fuera aprobada, la misma presentó un proyecto de Constitución durante el proceso constituyente (clickee aquí para ver Resumen del Proyecto), en esa oportunidad en una entrevista concedida por Julio Andrés Borges a los periodistas Julia Marquez y Emilio Figueredo del portal web analítica.com (ver entrevista completa aquí) el mismo afirmaba que si bien la participación había sido cierta fue muy corta la discusión.
Allí aseveraba la influencia que tuvo la asociación civil Primero Justicia junto a una red de organizaciones de Derechos Humanos que se llamó Alianza Social por la Justicia en la redacción del Capitulo de Derechos Humanos de la Constitución ahora vigente, uno de los mas avanzados.
Sobre la nueva Constitución opinó en aquella entrevista:
En una entrevista concedida al periodista Jesús Valente del portal analitica.com en 1999 señalaba:
Allí aseveraba la influencia que tuvo la asociación civil Primero Justicia junto a una red de organizaciones de Derechos Humanos que se llamó Alianza Social por la Justicia en la redacción del Capitulo de Derechos Humanos de la Constitución ahora vigente, uno de los mas avanzados.
Sobre la nueva Constitución opinó en aquella entrevista:
"La Constitución anterior (la de 1969) tenía el defecto de que su cemento eran los partidos políticos, y lo bonito en esta oportunidad hubiera sido que el nuevo cemento estuviera en manos de la sociedad civil organizada, y eso no es lo que está planteado, sino que es una Constitución (1999) que pone el cemento en unas instituciones militares muy fuertes, en el presidencialismo y en un Estado que, en teoría, le toca, nada más y nada menos, que la tarea de dar una cantidad de servicios y de prestar una cantidad de derechos sin tener los recursos, ni la infraestructura, ni los mecanismos, ni las instituciones para hacerlo. Yo creo que lo lógico era abrir el juego, abrir los espacios, para que hubiera una sociedad mucho más activa en la solución de sus problemas. Además, en ese nuevo proyecto se cae en viejos vicios, por ejemplo, el defensor del pueblo no es el electo popularmente sino que es electo por el Congreso, se elimina la bicameralidad y otros aspectos que plantean mucho menos participación y mucho menos democracia".Por su parte Henrique Capriles Radonski, al asumir la Presidencia de la Camara de Diputados en 1999 afirmó: "son tiempos de la constituyente y no pondremos frenos al proceso de cambio que se iniciaba en el país". Hoy señala que tuvo grandes expectativas de lo que podría hacerse en el país durante el proceso constituyente, consideraba que entre otras cosas la Defensoría del Pueblo conllevaría a defender los derechos de los ciudadanos y que de funcionar como debería, hoy muchas cosas funcionaran de otra manera.
En una entrevista concedida al periodista Jesús Valente del portal analitica.com en 1999 señalaba:
"-Desde que se inició el proceso Constituyente lo has adversado.
- No, el proceso, no, nunca, el resultado.
- Incluso iniciaste una acción ante la Corte Suprema de Justicia.
- Eso fue por el Decreto de la Emergencia Legislativa, eso que quede claro. Al revés, aposté al proceso Constituyente. Yo lo dije inclusive una vez, que rueden las cabezas pero legalmente, lo dije en una entrevista a El Universal que me hizo Roberto Giusti: "Si el carácter originario de la Asamblea sirve para meter corruptos a la cárcel, yo me monto en esa". Pero lo que no podemos permitir por eso, los que entendemos la legalidad o que vemos la legalidad como algo importante, que una Constitución que todavía no ha sido aprobada mediante referéndum modifique a través de unos actos una que está vigente. Por eso yo me opuse y fui a la Corte Suprema de Justicia. Yo no iba a saltar la reja, yo me opongo al radicalismo, pero aposté al proceso Constituyente, es más, yo creo que era un proceso necesario en Venezuela en la medida que, primero, no volcáramos toda la atención sobre eso, y segundo, que tuviéramos un proyecto de Constitución bueno."
(ver entrevista completa aquí)
(...) Yo aposté a un proceso Constituyente, o a una reforma Constitucional, o a hacer una nueva Constitución, para hacer un piso distinto de la casa, mejorando elementos que indudablemente en la del ´61 había que cambiar. Ahora el No, no es quedarnos con las del ´61, el No es decirle al país que tenemos que ir a una verdadera y sincera reforma constitucional, eliminando los problemas que se adversan. Yo entiendo que las cosas siempre son perfectibles, el problema está en que las cosas negativas se repiten de la del ´61. Eso nos obliga a decir que este proyecto no es bueno porque los temas de fuerza no están siendo mejorados."
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