05 noviembre 2009
Primero Justicia propone Ley de indemnización para los familiares de las victimas de la violencia
En los últimos 10 años se han registrado más de 150 mil muertes violentas en manos de la delincuencia y la inseguridad personal. Así lo manifestó la dirigente y miembro de la junta directiva de Primero Justicia Mary Ponte, con respecto a las cifras de homicidios que se registran en el país.
Ponte indicó que en el primer semestre del 2008, sólo en Caracas, se contabilizaron un total de 1.207 homicidios, mientras que en el primer semestre del 2009 se incrementó en un 20%, sumando así 1.448 homicidios. Agregó que para el cierre del año en curso se proyecta unos 18.500 homicidios en todo el territorio nacional.
Según los datos recavados por la tolda amarilla, existen entre 3 y 4 millones de armas ilegales en el país, lo que repercute considerablemente en el número de muertes por armas de fuego que se registran a diario en Venezuela.
Con respecto a esta información, Ponte agregó que se producen, aproximadamente, 52 homicidios por cada 100 mil habitantes a escala nacional, y 130 homicidios por cada 100 mil habitantes tan sólo en la ciudad de Caracas.
“Lamentablemente el pueblo venezolano no sólo se ha dividido por la política, sino que ahora está dividido entre los que han sido victimas de la delincuencia con la perdida de un ser querido, y los que viven en terror al no saber si llegarán vivos a sus casas”, expresó.
También recordó que la Asamblea Nacional aprobó recientemente el presupuesto para el año que viene de 1.545 millones de dólares para cubrir los costos en materia de seguridad y protección para el Presidente de la
República, lo que se traduce en 50 mil millones de bolívares diarios en gastos de seguridad presidencial.
“Por qué el Presidente no le cede parte de ese altísimo presupuesto de seguridad a los venezolanos y lo invierte en promover políticas de seguridad sustentables, factibles y que le generen tranquilidad al pueblo. Cómo es posible que nos están matando y el Gobierno no hace nada para frenar la delincuencia”, dijo.
Ley de atención a los familiares de las víctimas
La dirigente de la tolda amarilla indicó que la Asamblea Nacional debe promover una Ley que garantice la atención a los familiares de las victimas de la violencia.
Esta propuesta contemplaría desde la ayuda para cubrir los gastos funerarios, la asistencia psicológica para los familiares, hasta el apoyo económico a los que pierden una fuente de sustento en manos de la violencia. “El Gobierno tiene que asumir las consecuencias de esta guerra silenciosa que acaba con la vida de tantos venezolanos”, destacó Ponte.
De igual forma, señaló que se debe fortalecer a los órganos de seguridad ciudadana, con la depuración de los cuerpos policiales, la formación y motivación de los policías y que se incentive o recompense por el buen ejercicio de sus labores.
Otra de las soluciones sería la promoción de paz y valores ciudadanos, capaces de preservar la importancia de la familia como base de una sociedad sin violencia, además de generar mecanismos para el desarme de la población civil.
“La educación es fundamental. Es por ello que exhortamos al Gobierno para que garantice los 9 años de escolaridad que estipula nuestra Carta Magna, pues en la medida que nuestro jóvenes estudien, en esa misma medida de reducirán los riesgos de que se conviertan en delincuentes”, agregó.
Para finalizar, Ponte subrayó que el fortalecimiento de las instituciones como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia y los Centros de reclusión del país, son pilares fundamentales para minimizar las cifras alarmantes de inseguridad y muertes por homicidio en el país.
“No nos resignamos a vivir en un país inseguro, en donde los venezolanos tenemos que estar encarcelados en nuestras casas por el miedo a peder la vida, mientras los delincuentes andan sueltos en las calles. Todos merecemos vivir seguros en nuestro país, eso es justicia”
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario