07 octubre 2009

"Con mas descentralización e inversión podremos tener un mejor Sistema de Salud"

Al tener una crisis tan grave en el sistema de salud debe ser prioridad dotar y mejorar las instituciones de salud que ya existen, antes de crear otras. pues corren el riesgo de heredar las deficiencias que experimentan los hospitales y maternidades existentes, así lo afirmó la secretaria de Justicia Familiar y ex presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo Metropolitano de Caracas, Dinorah Figuera, desde las afueras de la Maternidad Concepción Palacios, con relación a las declaraciones emitidas por el Presidente de la República, en las que afirmó la creación de un nuevo centro materno para responder al crecimiento poblacional en el país.

“El Gobierno Nacional solo ha ejecutado un 6% de las refracciones hospitalarias que se habían anunciado hace 2 años, ejemplo de ello la culminación del anexo que se esta construyendo en la Maternidad Concepción Palacios, y solo ha construido 3 de los 16 hospitales prometidos. El 80% de los centros asistenciales cuenta sólo con 5% de los insumos necesarios para funcionar; hay un déficit de más de 40% de camas en los hospitales de todo el país”.


Metas Inconclusas

Según un estudio realizado por la tolda amarilla en todo el país, de los 2 mil 700 módulos que ha construido el Gobierno - a pesar de que la meta era realizar 8 mil 576 desde el 2004 - , 2 mil se encuentran cerrados y sólo 8% de los módulos operativos abren las 24 horas, “cuando la promesa gubernamental era que estarían disponibles a toda hora”.

La inversión en salud en Venezuela sólo representa el 2,2 % del producto interno bruto del país, un porcentaje representativamente bajo en comparación con lo que establece la Organización Mundial de la Salud, la cual debería oscilar entre el 7% al 10%.

Figuera también hizo mención a la llegada de personal médico proveniente de Cuba: “teniendo tan buenos médicos venezolanos, que además son referencia mundial en el área de la docencia, son sacados de sus puestos de trabajo para incorporar personal extranjero. Lo que necesita la salud en Venezuela es más inversión”.

Adicionalmente, agregó que, de acuerdo con los datos de la Federación Médica Venezolana, el déficit de galenos es de 42%, debido a las condiciones de trabajo en el país: bajos sueldos, escasa dotación de insumos, e inseguridad en el ámbito laboral para quienes están en los centros de salud pública, “además de una gran agresividad en el discurso presidencial hacia los profesionales de salud”.

“Lo único que se ha hecho en los últimos 10 años es Barrio Adentro, y el propio Presidente Chávez reconoció su fracaso al declararlo en estado de emergencia; entonces que ahora no venga con pañitos calientes anunciando su deseo de construir nuevas maternidades, porque los deseo no preñan”, enfatizó la dirigente.

Anunció, que para Primero Justicia una de las soluciones a la crisis hospitalaria está en la descentralización, ya que permite que los gobiernos locales puedan trabajar con las comunidades en el mejoramiento de la infraestructura y la dotación de insumos: “Presidente, devuelva los hospitales a las Gobernaciones, no siga con esa obsesión enfermiza de querer controlar absolutamente todo desde Miraflores, y entregue los módulos de Barrio Adentro a las comunidades, que sea el pueblo con el apoyo de las Alcaldías quienes estén velando que esos módulos funcionen como debe ser”, finalizó.

Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario