27 enero 2010
Primero Justicia dijo No controles al Presidente durante volanteo en Petare
Convencidos de que el problema fundamental del actual gobierno es la manía de querer controlar todas las actividades y recursos de los venezolanos, este miércoles los dirigentes de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera y Julio Borges, junto a un equipo de Justicieros, salieron a la calle para entregar volantes y conversar con venezolanos, quienes están en búsqueda de un cambio a su situación actual.
Desde la redoma de Petare, los integrantes de la tolda amarilla hicieron llegar volantes a los transeúntes con las expresiones: No controles, Es tu derecho, Tu decides, Es tu libertad y testimonios de personas que se rehúsan a ser manipuladas en torno a sus decisiones y elecciones primordiales como la carrera universitaria que desean estudiar los jóvenes, los alimentos que desean comprar, la educación primaria que desean para sus hijos y la titularidad de las viviendas como derecho propio de los residentes y hasta la posibilidad de decidir lo que decimos o el canal de televisión que vemos, entre otros aspectos.
Un camino alternativo
Estamos desde el corazón de Petare para que la gente sepa que frente al camino que propone el gobierno -que es el camino donde él es dueño de todo y el pueblo es dueño de nada- aquí está Primero Justicia llevando su proyecto, un país de propietarios, un país en que cada venezolano sea dueño de su propio destino, de su futuro y su esperanza, dijo Juan Carlos Caldera, mientras hacía entrega de los mensajes a quienes se dirigían a la estación del Metro y quienes pasan el día en la redoma, en espera de algún empleo.
Agregó el dirigente que no es posible que el gobierno insista en su obsesión de querer controlar absolutamente todo. Aquí estamos, en este volanteo, con gran receptividad de la gente, que claramente entiende que el camino que ha tomado el gobierno no es el que se necesita, ni mucho menos el camino que cada venezolano espera. No tiene que ver con la esperanza de muchos, desde hace 11 años atrás.
Dijo además que frente a lo que plantea el Presidente: expropiación, control, confiscación de los derechos, aquí esta Primero Justicia, desde la retoma de Petare, con un camino alternativo que es darle más derecho al pueblo, mientras el gobierno busca quitarle espacios.
Reiteró Caldera que el gobierno está equivocado al pretender continuar con la política de expropiaciones y de controlar el gusto del venezolano. Nuestra propuesta es la que venimos diciendo que los venezolanos tienen derecho, que el petróleo debe ser verdaderamente de cada venezolano y no del gobierno y que se detenga la regaladera, que en cada esquina ya se reclama, porque el gobierno pone la prioridad en el extranjero y no en Venezuela. Eso no es justo y por eso estamos acá llevando nuestro mensaje. Justicia es poner primero a Venezuela, primero a los venezolanos. Por eso le decimos desde aquí al Presidente, ¡No Controles!,
Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
25 enero 2010
Primero Justicia rechaza expropiación de Éxito y cierre de Rctv
Julio Borges criticó la obsesión enfermiza que tiene el Presidente por controlar absolutamente todo y aseguró que en lugar de seguir con las expropiaciones a trocha y mocha merecemos un país de propietarios.
Borges ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa en la cual se pronunció en contra de las recientes expropiaciones y la nueva arremetida contra Radio Caracas Televisión (Rctv) y otros medios audiovisuales y tildó al Presidente de "controlista".
Sabemos que el Presidente está aprovechando estas medidas para tapar lo que sucede en el país con la reciente devaluación que generará una mayor inflación y la crisis eléctrica, situaciones que se les escapa de las manos a un gobierno improvisado y chapucero, dijo, "porque además sabe que 2010 es el año del cambio porque ha perdido popularidad".
El dirigente de Primero Justicia aseguró que estas decisiones sólo revelan la firme intención del Presidente de controlar todo lo que hacemos, pensamos, decimos, comemos y vestimos.
En los últimos meses el gobierno ha insistido en meternos de contrabando la reforma constitucional que ya fue rechazada, especialmente lo relacionado con la propiedad social en la que el gobierno es dueño de todo y el pueblo dueño de nada, puntualizó.
El pueblo dueño de nada
El Presidente ha hecho énfasis en que durante esta nueva etapa hay que acabar con la propiedad privada. Su palabra favorita ahora es expropiar.
Recordó declaraciones emitidas meses atrás por los dirigentes del Psuv Aristóbulo Istúriz y Carlos Escarrá en las cuales avalan la eliminación de la propiedad privada.
La guinda de este proceso fue la reforma expresa de la Ley del Indepabis, la cual otorga poderes absolutos al gobierno para expropiar lo que le dé la gana cuando le dé la gana. Ya no se requiere una declaración previa de utilidad pública, ni tiene que esperar por el proceso legal, ni se restringe a actividades relacionadas con materias de primera necesidad para el pueblo, explicó Julio Borges.
De acuerdo con esta normativa, ahora a cualquier funcionario del gobierno que se le ocurra que hay que expropiar cualquier cosa que le provoque, podrá hacerlo sin más, sin ningún tipo de limitación y podrá hacerlo de inmediato.
No dudó en asegurar que las expropiaciones al sector productivo, el cierre de medios audiovisuales y la reforma a la Ley del Indepabis "provocarán la destrucción masiva del empleo".
¿Y esto qué significa?", se preguntó el dirigente de la tolda amarilla. Muy sencillo, que el gobierno no cree en el derecho que tenemos todos los venezolanos de progresar y, con nuestro esfuerzo, de ser dueños de nuestro trabajo, de nuestra casa, de lo que queremos dejarle a nuestros hijos.
Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
18 enero 2010
Tomas Guanipa: El que esta remarcando precios es Usted Presidente
l secretario general de la tolda amarilla refutó las declaraciones presidenciales acerca de un aumento en las expropiaciones e invitó a la marcha pacífica que se realizará este sábado desde Plaza Venezuela y hasta la redoma de Petare.
Caracas, 18 de enero de 2010.- Frente a las declaraciones del Presidente este domingo sobre una nueva arremetida de expropiaciones en el país, Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, explicó -que en este contexto- en lugar de expropiar a empresas que hacen esfuerzos de inversión en el país, hay que expropiar es al presidente de Miraflores. “El fue el primero en remarcar precios, en realizar una mega devaluación. Al devaluar el bolívar en un 100%, remarcó el precio del dólar”, dijo.
Agregó que fue precisamente el Presidente quien también rebajó el salario mínimo de 450 a 285 dólares, al momento de devaluar y remarcar el dólar. “El gobierno no está interesado en beneficiar a los venezolanos”, apuntó.
Indicó Guanipa, que la tolda amarilla sí cree en un país de propietarios, dueños de sus terrenos y sus casas. “¿Acaso usted Presidente expropiará también a la gente que tiene bodeguitas en los cerros y hacen esfuerzos y pagan fletes para poder llevar alimentos a los que viven en esos barrios, a ellos también los va a expropiar por tener que ajustar los precios para poder ganar alguito y poder pagar la luz que todos los días les cortan?, se preguntó el dirigente durante una rueda de prensa este lunes. Dijo que en un país de cambios, los venezolanos deben ser dueños hasta de su propio petróleo.
Recordó asimismo y sobre el tema de expropiaciones, que hace 10 años el Presidente declaró en una entrevista a un semanario (Quinto Día) que su gobierno no quería ni socialismo ni comunismo y que no iban a expropiar, sino a promover la inversión privada en Venezuela. “Pero resulta que el viernes, en alocución al país y su informe a la Asamblea Nacional, el Presidente se declaró marxista y ayer en su Aló Presidente Comunista, mencionó decenas de veces la palabra expropiación, lo que significa arrebatarle a venezolanos, su iniciativa privada, luego de años y esfuerzo para levantarla”.
Señaló asimismo el dirigente, que no tienen sentido las políticas de expropiaciones, luego de comprobarse la situación caótica y de inoperatividad en que se encuentran las empresas básicas del país, tras su estatización. “Expropiación significa lo que hemos visto en otras empresas del estado, más corrupción, más ineficiencia, más desidia de un gobierno pirata que no sabe hacer las cosas para beneficiar a las grandes mayorías”.
Recordó el caso específico de Sidor, las empresas de Guayana, Movilnet y las empresas eléctricas. Añadió que con la nueva ley que pidió este domingo el Presidente para reforzar las expropiaciones, los venezolanos perderán su iniciativa espacio y su voz. “El Presidente lo que quiere es que los venezolanos tengan que depender del gobierno”.
En el caso eléctrico, Guanipa dijo que el Presidente está tratando de ocultar lo que en realidad ocurre: “a Bolivia le regaló 128 millones de dólares para aumentar su generación de electricidad y 32 plantas termoeléctricas a Nicaragua, mientras en Venezuela todos los días escasea la luz, excepto en Caracas, como si hubiera venezolanos de primera y de segunda”, apuntó.
Invitan a la marcha este 23 de enero
En torno a la situación actual del país, Tomás Guanipa señaló que ahora con más fuerza hay que acudir a marchar para decirle al Presidente, tal como dijeron jóvenes en una pancarta este domingo durante un juego de béisbol “Presidente está “ponchao” en agua, luz y seguridad”.
Agregó que “Primero Justicia reafirma su compromiso con el futuro de la patria, por lo que invita a la marcha de este sábado 23 de enero, de Plaza Venezuela a la redoma de Petare”. Al mismo tiempo, cuestionó la agresión por parte de funcionarios militares contra los autores de la mencionada pancarta (entre ellos Marco Bozzo, secretario juvenil de Primero Justicia en Carabobo). “No se puede seguir traicionando a la patria, regalando la plata de los venezolanos a otros países ni comprando empresas privadas para quebrarlas, por eso este 23 de enero con fuerza iremos a las calles, con la convicción y entusiasmo de cambiar las cosas y el 26 de septiembre diremos “out” al Presidente “ponchao”, para cambiar la Asamblea Nacional”.
Consultado sobre las medidas de seguridad que tendrá la movilización, el dirigente de la tolda amarilla aseguró que se han establecido mecanismos adecuados en conjunto con los entes públicos. “Será pacífica, alegre y festiva, pero con un nuevo elemento: que el pueblo se niega a seguir arrodillado
Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
Caracas, 18 de enero de 2010.- Frente a las declaraciones del Presidente este domingo sobre una nueva arremetida de expropiaciones en el país, Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, explicó -que en este contexto- en lugar de expropiar a empresas que hacen esfuerzos de inversión en el país, hay que expropiar es al presidente de Miraflores. “El fue el primero en remarcar precios, en realizar una mega devaluación. Al devaluar el bolívar en un 100%, remarcó el precio del dólar”, dijo.
Agregó que fue precisamente el Presidente quien también rebajó el salario mínimo de 450 a 285 dólares, al momento de devaluar y remarcar el dólar. “El gobierno no está interesado en beneficiar a los venezolanos”, apuntó.
Indicó Guanipa, que la tolda amarilla sí cree en un país de propietarios, dueños de sus terrenos y sus casas. “¿Acaso usted Presidente expropiará también a la gente que tiene bodeguitas en los cerros y hacen esfuerzos y pagan fletes para poder llevar alimentos a los que viven en esos barrios, a ellos también los va a expropiar por tener que ajustar los precios para poder ganar alguito y poder pagar la luz que todos los días les cortan?, se preguntó el dirigente durante una rueda de prensa este lunes. Dijo que en un país de cambios, los venezolanos deben ser dueños hasta de su propio petróleo.
Recordó asimismo y sobre el tema de expropiaciones, que hace 10 años el Presidente declaró en una entrevista a un semanario (Quinto Día) que su gobierno no quería ni socialismo ni comunismo y que no iban a expropiar, sino a promover la inversión privada en Venezuela. “Pero resulta que el viernes, en alocución al país y su informe a la Asamblea Nacional, el Presidente se declaró marxista y ayer en su Aló Presidente Comunista, mencionó decenas de veces la palabra expropiación, lo que significa arrebatarle a venezolanos, su iniciativa privada, luego de años y esfuerzo para levantarla”.
Señaló asimismo el dirigente, que no tienen sentido las políticas de expropiaciones, luego de comprobarse la situación caótica y de inoperatividad en que se encuentran las empresas básicas del país, tras su estatización. “Expropiación significa lo que hemos visto en otras empresas del estado, más corrupción, más ineficiencia, más desidia de un gobierno pirata que no sabe hacer las cosas para beneficiar a las grandes mayorías”.
Recordó el caso específico de Sidor, las empresas de Guayana, Movilnet y las empresas eléctricas. Añadió que con la nueva ley que pidió este domingo el Presidente para reforzar las expropiaciones, los venezolanos perderán su iniciativa espacio y su voz. “El Presidente lo que quiere es que los venezolanos tengan que depender del gobierno”.
En el caso eléctrico, Guanipa dijo que el Presidente está tratando de ocultar lo que en realidad ocurre: “a Bolivia le regaló 128 millones de dólares para aumentar su generación de electricidad y 32 plantas termoeléctricas a Nicaragua, mientras en Venezuela todos los días escasea la luz, excepto en Caracas, como si hubiera venezolanos de primera y de segunda”, apuntó.
Invitan a la marcha este 23 de enero
En torno a la situación actual del país, Tomás Guanipa señaló que ahora con más fuerza hay que acudir a marchar para decirle al Presidente, tal como dijeron jóvenes en una pancarta este domingo durante un juego de béisbol “Presidente está “ponchao” en agua, luz y seguridad”.
Agregó que “Primero Justicia reafirma su compromiso con el futuro de la patria, por lo que invita a la marcha de este sábado 23 de enero, de Plaza Venezuela a la redoma de Petare”. Al mismo tiempo, cuestionó la agresión por parte de funcionarios militares contra los autores de la mencionada pancarta (entre ellos Marco Bozzo, secretario juvenil de Primero Justicia en Carabobo). “No se puede seguir traicionando a la patria, regalando la plata de los venezolanos a otros países ni comprando empresas privadas para quebrarlas, por eso este 23 de enero con fuerza iremos a las calles, con la convicción y entusiasmo de cambiar las cosas y el 26 de septiembre diremos “out” al Presidente “ponchao”, para cambiar la Asamblea Nacional”.
Consultado sobre las medidas de seguridad que tendrá la movilización, el dirigente de la tolda amarilla aseguró que se han establecido mecanismos adecuados en conjunto con los entes públicos. “Será pacífica, alegre y festiva, pero con un nuevo elemento: que el pueblo se niega a seguir arrodillado
Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
15 enero 2010
Dinorah Figuera: Presidente: amor con hambre, inseguridad y controles, no dura
El gobierno nacional pretende liquidar las libertades democráticas al querer imponernos la manera de pensar, de bañarnos, de comer, de ver la televisión y de escuchar radio, pero señor Presidente usted debe intervenir es en el desempleo, la inseguridad y la desnutrición porque amor con hambre, inseguridad y controles permanentes, no dura.
El señalamiento lo hizo este viernes Dinorah Figuera, miembro de la Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia durante un volanteo que se llevó a cabo en varias estaciones del Metro de Caracas, como parte de la campaña No Controles, que busca abrir los ojos los venezolanos sobre las políticas erradas que el gobierno nacional está implementando.
Como mujer venezolana y como dirigente de Primero Justicia, hoy estoy en la parroquia Antímano acompañada de líderes municipales de Libertador para encontrarnos cara a cara con la gente y explicarle por qué es importante que en democracia se respeten las libertades de cada quien.
Al igual que millones de venezolanos, Figuera pidió un alto a la confrontación entre hermanos promovida desde las altas esferas del poder y le exigió al Presidente respeto para quienes disienten de él y aspiran a una Venezuela mejor.
Presidente controle el precio de la comida, la corrupción y la inseguridad, controle la proliferación de enfermedades epidemiológicas, eso es lo que espera la gente de usted, después de 11 años en el gobierno.
A su parecer, el pueblo ha obtenido mucha sabiduría en los últimos años y está claro que ese no es el país que merecemos y que por más que el Presidente ponga peines para provocar la violencia los venezolanos no le vamos a seguir el juego.
Por eso estamos aquí en las calles de los sectores populares, abriéndole los ojos a los venezolanos que aún mantienen una esperanza pero que poco a poco se ha dado cuenta de que esto no es lo que esperaba hace 11 años cuando el gobierno comenzó. Hoy vemos a un Presidente incapaz de resolver los problemas básicos y que sólo está obsesionado por controlar absolutamente todo, apuntó la dirigente de la tolda amarilla.
Primero Justicia se mantendrá en la calle, especialmente en las zonas populares para llevar el mensaje de que podemos optar a un futuro mejor. Por tal razón, Figuera insistió en la necesidad de llegar a la Asamblea Nacional el 26 de septiembre para promover leyes que favorezcan a todos los venezolanos sin distingo alguno.
Es hora de que la Asamblea Nacional comience a legislar para todos por igual en materia de alimentación, de generación de empleo, de seguridad, y empiece a establecerle controles al Ejecutivo, pues la falta de ellos ha llevado a que el Presidente despilfarre los recursos de los venezolanos y mientras nuestro pueblo es doblemente pobre, el gobierno se ha hecho doblemente rico.
Finalmente y frente a ese afán controlista, Figuera le manifestó al Presidente que Primero Justicia, junto a las otras fuerzas democráticas, seguirá organizando la fuerza del cambio a nivel nacional, pues es la única manera de transformar la AN para que exista un equilibrio, un muro de contención democrático frente a sus arremetidas y su egoísmo al pretender ser dueño de todo y controlar absolutamente todo: Por eso hoy repetimos No Controles.
Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
09 enero 2010
Tomás Guanipa: "Devaluación es producto de una gestión económica que hizo aguas"
El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, aseguró este sábado que “Hugo Chávez es el único responsable de que hoy el salario mínimo se haya ido a la mitad” como consecuencia de la devaluación del bolívar frente al dólar, anunciada el viernes en horas de la noche por el Presidente en Consejo de Ministros.
“Primero Justicia quiere fijar posición frente a los anuncios que hizo el Presidente este viernes 08 de enero como regalo del Día de Reyes. Ya el Presidente en Navidad nos había regalado la crisis en el sector financiero que se generó por culpa de quienes se han enriquecido con el dinero del pueblo y hace pocas semanas nos regaló la crisis del sector eléctrico y las fracasadas medidas de cierre de los centros comerciales” para disminuir el consumo energético.
El dirigente justiciero, aseveró que la devaluación avisada representa una depreciación de 100% del bolívar débil frente a la divisa norteamericana. “A partir de hoy, todo costará el doble o más. La señora que tiene que comprar papel de baño tendrá que pagar el doble y el recién graduado que tenía años ahorrando para comprarse un carrito, ahora tendrá que pagar más del doble”, reclamó.
Pero también advirtió que ahora los venezolanos no solamente se enfrentarán a un poder de compra mermado por efectos de la devaluación, sino además a tener que volver a la época de los anaqueles vacíos, pues aunado a la caída en la producción nacional por la falta de incentivos al sector privado, ahora las importaciones serán reducidas a su máxima expresión porque el gobierno también anunció la sustitución de las importaciones, a sabiendas de que la producción nacional es mínima.
“Chávez nos aseguró durante años que el bolívar fuerte era sólido y estaba blindado y hace pocos meses el ministro de Finanzas dijo en unas declaraciones que la devaluación era una estupidez. Pues señores, una estupidez es lo que acaba de cometer este gobierno cuando dispuso restarle poder adquisitivo al pueblo”, apuntó.
Guanipa dijo que el 08 de enero de 2010 será conocido como el “viernes negro” de este gobierno, adoptando el mismo nombre que se le aplicó al proceso de devaluación del bolívar el viernes 18 de febrero de 1983, cuando el presidente de turno dictó un decreto de suspensión de la venta de divisas que hasta entonces se cotizaba libremente a 4,30 bolívares por dólar y el Banco Central pasó a controlar la compra-venta de la moneda extranjera.
Un solo culpable
El secretario general de Primero Justicia fustigó además los dos ámbitos de aplicación de la depreciación del bolívar: Uno, pasar de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar y otro a 4,30 bolívares por dólar. “Ya vamos a ver a los boliburgueses haciendo cola y llenando planillas para optar por los dólares a 2,60 y luego embolsillándoselos. Señores, cuando vayan al comprar algo y les cueste más del doble, recuerden el viernes negro 08 de enero de 2010 y no olviden que el responsable es Hugo Chávez”, advirtió.
A su parecer, esta dualidad va a hacer que la ya colapsada Cadivi termine de caer. “Aquí se está repitiendo la nefasta experiencia de Recadi”.
Guanipa recomendó al gobierno “apretarse el cinturón” antes de tomar medidas como ésta. “El Presidente tiene que dejar de regalar el dinero a otros países, tiene que dejar de comprar juguetes militares y tiene que llamar a los sectores productivos para darle facilidades e incentivos que permitan arrancar el aparato productivo”.
Acusó al mandatario de “embustero” por anunciar un presupuesto para el ejercicio fiscal de 2010 proyectando una inflación de 20% y cero devaluación, y ahora anuncia la depreciación del bolívar.
Aseguró que ahora Hugo Chávez no tendrá a quién echarle la culpa de sus fracasos y mucho menos tendrá moral para dirigirse a la gente que vive en los barrios y que hoy amaneció más desesperanzada.
Más compromiso para cambiar a Venezuela.
Sin embargo, Guanipa apuntó que estas malas decisiones “nos impulsan más a trabajar por el país, a continuar comprometiéndonos con los venezolanos y a promover los cambios que nos exigen, porque ya está demostrado que a este gobierno no le interesan las necesidades del pueblo. Hasta cuándo tenemos que aguantar a este gobierno tan pirata”, se preguntó.
Aseguró que ahora Hugo Chávez no tendrá a quién echarle la culpa de sus fracasos y mucho menos tendrá moral para dirigirse a la gente que vive en los barrios y que hoy amaneció más desesperanzada.
Más compromiso para cambiar a Venezuela.
Sin embargo, Guanipa apuntó que estas malas decisiones “nos impulsan más a trabajar por el país, a continuar comprometiéndonos con los venezolanos y a promover los cambios que nos exigen, porque ya está demostrado que a este gobierno no le interesan las necesidades del pueblo. Hasta cuándo tenemos que aguantar a este gobierno tan pirata”, se preguntó.
“Asumamos todos el compromiso de cambiar el país. Convocamos a todos por igual para adelantar esta lucha, tenemos que convertirnos en motivadores del cambio. Esta rabia tiene que convertirse en movilización para lograr el cambio que todos queremos”, concluyó.
Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
Primero Justicia ante devaluación del Bolívar frente al Dólar
Primero Justicia rechazó este viernes la devaluación del bolívar frente al dólar, así como el establecimiento de un tipo de cambio dual y la sustitución de las importaciones anunciadas por el Presidente en Consejo de Ministros, por considerar que estas medidas "se le está dando un batazo al estómago de los venezolanos".
Así lo dejó saber el dirigente de la tolda amarilla, el economista Gustavo Rojas, al término de las declaraciones ofrecidas por el Presidente en horas de la noche, según las cuales devaluación de la moneda se hará en dos ámbitos:
Uno, a 2,60 bolívares por dólar (medida que entrará en vigencia a partir del lunes), y que regirá para realizar las importaciones de alimentos, salud, maquinaria y equipos, ciencia y tecnología (incluye librería y útiles escolares).
También abarcará las importaciones del sector público, las remesas familiares, las becas de los estudiantes venezolanos que están en el exterior, los jubilados y pensionados y las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país.
Y dos, a 4,30 bolívares por dólar (que denominan dólar petrolero), que será destinado para las importaciones de todos los demás sectores, entre ellos el automotriz, comercio, telecomunicaciones, caucho y plástico, electrodomésticos, servicios, gráfico, tabaco y bebidas y otros.
En tercer lugar y como medida complementaria, el BCV y el Ejecutivo, van a intervenir en el mercado cambiario para evitar el manejo especulativo de la divisa, es decir, para controlar el dólar paralelo y las importaciones que, según el Presidente, no son de primera necesidad.
Sobre estos anuncios, Rojas señaló que finalmente el gobierno le dio la razón a todos los economistas que durante años denunciaron que estas medidas "son las mismas que fracasaron durante la mal llamada cuarta república".
A su parecer, decisiones de esta naturaleza se traducirán en mayor inflación para los venezolanos. "Cuando usted mañana vaya al mercado, seguramente verá reflejados los efectos de este anuncio". Para Rojas la devaluación "es el resultado de malas prácticas económicas", y señaló que por tratarse de una medida extrema debió adoptarse hace cuatro años cuando comenzó la bonanza petrolera.
Rojas calificó de "hipócrita" al gobierno por haber formulado un presupuesto para 2010 sobre la base de una inflación en 20% y devaluación cero. "Este era un punto de honor del gobierno", recordó.
El dirigente de Primero Justicia explicó que esta devaluación afectará a todos por igual. "En la práctica, señores, la devaluación de 2,15 a 2,60 se verá reflejada en los precios de los alimentos. Y la gente que va al Mercal a comprar su comida, se conseguirá productos más costosos".
De hecho apuntó que el "dólar Mercal" lo sufrirá el grueso de la población, mientras que el embate del dólar a 4,30 lo sufrirá otro sector.
En este sentido, el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, manifestó que "para la Venezuela Mercal, esta medida representa una devaluación de 21% de un sólo trancazo y para lo demás es del 100%".
Borges recordó además que "todas las encuestas reflejaban que lo peor que podía hacer el Gobierno era devaluar porque eso vuelve sal y agua lo poco que ganan los venezolanos. Primero Justicia tiene más de un año alertando al Gobierno que NO devalúe, porque eso fue lo mismo que hicieron los peores gobiernos del pasado".
Rechazo a sustitución de importaciones
Rojas rechazó la sustitución de importaciones anunciada por el Presidente, por cuanto el sector público sólo no puede hacerle frente a la producción nacional. "El gobierno tiene que incorporar al sector privado, que es el productivo, y éste se encuentra muy golpeado".
Para muestra un botón: la ineficiencia demostrada en la administración de las empresas básicas de Guayana por el gobierno nacional.
Por su parte El coordinador nacional Julio Andrés Borges pidió a los venezolanos no caer en el engaño presidencial otra vez. "No venga ahora el Presidente a decir que esto es para estimular la producción nacional cuando tiene 11 años dándole patadas al sector privado. No nos venga con ese cuento. Esta devaluación es para obtener más bolívares de los dólares que ingresan por el petróleo. Es tener más bolívares para seguir con la regaladera a otros países, la compradera de juguetes militares y mantener la inmensa ineficiencia y corrupción. No engaña a nadie el Presidente buscándole una justificación a esta devaluacion", apuntó Borges.
El Rol del Banco Central
En cuanto al rol que asumirá el Banco Central de intervenir en el mercado cambiario, Gustavo Rojas dijo que esta medida "es el reconocimiento por parte del gobierno de que existe un mercado cambiario que no es oficial, pero que ha sido legal por muchos años".
Sin embargo, reconoció que el BCV asumirá el rol que durante mucho tiempo ejercieron el Ministerio de Finanzas y Pdvsa, de emitir bonos para inundar el mercado de dólares y restarle presión a ese otro mercado.
"Cuando haya sectores que no consigan dólares a 2,60 o a 4,30, entonces tendrán que ir a otros mercados, que serán alimentados por el BCV".
Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
04 enero 2010
Gobierno ineficiente castiga al pueblo con recortes eléctricos
Caldera dijo que la solución es cumplir con las inversiones eléctricas que debieron hacerse desde 1998
Primero Justicia señaló que aún están en construcción las centrales eléctricas Tocoma y la Vueltosa, lo cual de haberse inaugurado a tiempo, ayudaría a aumentar la capacidad energética del país
Tras la medida en Gaceta Nacional sobre la restricción de energía eléctrica en centros comerciales y que hace que estos centros sean aperturados es a partir de las 11 de la mañana y hasta las 9 de la noche, el dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, explicó que la normativa afecta en demasía la vida de las familias venezolanas, debido a la incapacidad que ha tenido el gobierno nacional para realizar las debidas inversiones en materia eléctrica.
Nosotros hoy estamos a las puertas de este centro comercial expresando nuestro rechazo e indignación por la manera alegre que nuestro gobierno viene afrontando su propia torpeza sobre la medida de cierre de centros comerciales y de lugares de esparcimiento. Se nos quiere castigar a los venezolanos. Ya vivimos recortados de agua y de luz y ahora se nos pretende engañar diciendo que esto es por el fenómeno del Niño o problemas climáticos, expresó este lunes el dirigente de la tolda amarilla durante una rueda de prensa en el centro comercial Millenium de Los Dos Caminos.
Agregó Caldera que ya desde 1998 el Ejecutivo Nacional tenía la responsabilidad de hacer inversiones para aumentar la capacidad eléctrica. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la población en el país crece 620 mil personas por año y no se han hecho las inversiones necesarias para tener los 500 megavatios que se necesitan cada año de manera adicional.
Recordó asimismo, que en construcción todavía se encuentran las centrales eléctricas Tocoma y Vueltosa. Estas plantas están enredados entre la ineficiencia y la corrupción, apuntó.
Unión para cambiar la situación desde la Asamblea Nacional
Indicó Caldera, que de acuerdo a datos de la Cámara de Centros Comerciales, 180 mil empleos son generados por estos establecimientos, por lo que con la medida de restricción de electricidad, se afecta un turno para los trabajadores. Además se genera desasosiego a las familias que no cuentan con lugares de esparcimiento. No tenemos la Carlota ni la Casona ni mucho menos Miraflores, como prometió el Presidente, por lo que toca caminar por los centros comerciales, enfatizó.
Precisó el dirigente nacional de Primero Justicia, que no se justifican los recortes de energía en el país, mientras entre 2008 y 2009 el gobierno otorgó recursos para mejoras eléctricas en Bolivia, Nicaragua y Cuba. Todos tenemos que unirnos y luchar con unidad para tener un futuro distinto. El 26 de septiembre podemos cambiar esta situación, vamos a lograr la mayoría en la Asamblea Nacional y con ello controlar las inversiones que haga el gobierno, aseguró Caldera.
Consultado sobre la alternativa que tienen los centros comerciales de seguir operando a través de plantas eléctricas, el dirigente señaló que el punto no está en gastar en estas plantas sino que los venezolanos están pagando por la ineficiencia y corrupción en el gobierno. ¿Por qué los que quieran ir al cine a las 9 pm no pueden hacerlo?, se preguntó el dirigente.
Sobre la falta de precisión sobre los circuitos electorales en las próximas elecciones parlamentarias, Caldera indicó que el bloque opositor sigue en expectativa pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó sin anunciar 11 de los circuitos. El CNE no cumplió con su compromiso de ofrecer estos anuncios antes de finalizar el 2009. Pero hagan lo que hagan, resten o dividan los circuitos, igual vamos a obtener la mayoría en la AN
Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
03 enero 2010
PJ exige a Chávez dar cuentas ante la AN de ocho mil millones de dólares en regalos
Julio Borges, retó este domingo al presidente Chávez a que durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional explique por qué en 2009 se regalaron más de 8 mil millones de dólares.
Informó que este año, "cuando las fuerzas democráticas lleguen a la Asamblea Nacional", propondrán un proyecto de ley para evitar que el Jefe del Estado "siga repartiendo el dinero de los venezolanos como le da la gana", reseñó una nota de prensa.
El artículo 237 de la Constitución establece que dentro de los primeros 10 días de instalación de la Asamblea, el presidente debe ir a rendir cuentas de lo que fue su gestión durante el año culminado.
"El día de hoy, en nombre del pueblo de Venezuela, le exijo al Presidente Chávez que le explique al país en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional con qué derecho decidió regalar sólo en 2009, 8 mil 352 millones 288 mil dólares", manifestó el dirigente de Primero Justicia, al detallar que esos recursos se traducen en casi 50 regalos otorgados a unos 20 países del mundo.
En tal sentido, Borges acotó que "resulta un crimen contra el pueblo que el Presidente siga decidiendo regalar el dinero de los venezolanos a otros países, mientras que a nosotros nos clavan con más impuestos, deuda y mayor costo de la vida".
Borges emplazó al Presidente Chávez a contestar algunas de estas preguntas frente al legislativo:
"¿Por qué el 13 de agosto de 2009 Chávez decidió regalar a Antigua y Barbuda una ayuda de 50 millones de dólares por la quiebra del Stanford Bank, mientras que en Venezuela hay cerca de 3 millones de venezolanos que se acuestan sin comer?".
"¿Por qué el 10 de febrero de 2009 Bolivia recibió de Chávez una fábrica de casas prefabricadas por 80 millones de dólares, en lugar de construir casas en Venezuela donde más de un millón y medio de venezolanos no tienen casa?".
"¿Por qué el 26 de junio de 2009 Evo Morales hace fiesta y entrega 170 ambulancias totalmente equipadas donadas por Venezuela por un monto de 17 millones de dólares, cuando la salud en Venezuela está en emergencia y el pueblo debe esperar horas y días para ser atendidos?".
"¿Por qué el 12 de octubre de 2009 Chávez decidió la construcción de una planta de generación termoeléctrica de 100 MW, por 48 millones de dólares para Bolivia y el pueblo de Venezuela no tiene electricidad?".
También pidió cuentas de lo siguiente: "¿Por qué el 04 de junio de 2009 el Presidente Chávez decide invertir en la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, a un costo de 70 millones de dólares, en lugar de decidir invertir en un sistema de seguridad ciudadana para cuidar la vida y los bienes del pueblo?".
"¿Por qué el 15 de septiembre de 2009 Chávez decide regalar equipos para discapacitados en Ecuador por 21 millones de dólares, en lugar de decidir por los discapacitados y enfermos de Venezuela?".
El coordinador nacional de la tolda amarilla pidió explicaciones en torno a por qué Chávez decide "seguir regalando combustible de calefacción (que le cuesta al país 75 millones de dólares) a unas 200 mil familias estadounidenses, (siendo Estados Unidos es el país más poderoso del mundo), en lugar de ayudar a los mendigos y niños de la calle".
"¿Por qué en junio de 2009 Chávez decide regalar 100 viviendas y una escuela a Mali (a un costo de 4 millones de dólares), en lugar de beneficiar a 100 familias venezolanas de nuestros barrios?".
Asimismo quiere saber por qué el 22 de octubre de 2009 el presidente Chávez prefirió regalar a Nicaragua un megaproyecto de riego a base de energía hidroeléctrica, cuya inversión total es de 2 mil 145 millones de dólares, en lugar de impulsar la agricultura en Venezuela y podamos comer lo que sembremos.
"Espero - insistió Borges -, que en los próximos días Chávez le responda al país por qué él usa el dinero de los venezolanos sin control y al mismo tiempo decide permanentemente beneficiar a otros países en lugar de invertir en el pueblo de Venezuela".
Borges aprovechó su emplazamiento al Presidente para decirle al pueblo que éste será el último año en el que Chávez podrá regalar el dinero de los venezolanos.
A su parecer, la elección de la nueva Asamblea Nacional hará posible lograr que el dinero de los venezolanos no se regale a otros países sino que se invierta en las necesidades del pueblo. "Tenemos preparado un proyecto de Ley Candado que prohíbe a este presidente o a cualquier presidente en el futuro, regalarle el dinero del pueblo a otros países".
Este proyecto de Ley obliga a que nuestros recursos se inviertan en las necesidades sociales de los venezolanos.
El dirigente de Primero Justicia informó que sólo lo regalado durante 2009 es 30% mayor que el presupuesto asignado para la Salud previsto para 2010; equivale a 62% del presupuesto para Educación; y 50% de todo lo que será destinado este año a los estados y municipios del país por concepto de descentralización.
Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
02 enero 2010
@julioborges dice que al Presidente le despreocupa la paz
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, respondió a la alocución del presidente Hugo Chávez del pasado 31 de diciembre en cadena nacional y la calificó como "una burla de la Misión Vida" propuesta por su partido, que busca enfrentar la inseguridad personal y la violencia. Lamentó que a Chávez no le importa el sufrimiento de los venezolanos "porque lo justo es que vivamos tranquilos, con seguridad".
"El Presidente, en su mensaje de fin de año, no solamente criticó la propuesta de Primero Justicia, sino que aseguró que durante este año 'se ha avanzado en la lucha contra la inseguridad ciudadana'. Borges dijo que "no solamente somos capaces de crear un programa social exitoso, sino que también, a diferencia de Chávez, tenemos el mejor equipo de hombres y mujeres para lograrlo. Chávez prefiere la politiquería a tener que darle verdaderas soluciones a los venezolanos
http://politica.eluniversal.com/2010/01/02/pol_art_borges-dice-que-al-p_1712873.shtml
Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
"El Presidente, en su mensaje de fin de año, no solamente criticó la propuesta de Primero Justicia, sino que aseguró que durante este año 'se ha avanzado en la lucha contra la inseguridad ciudadana'. Borges dijo que "no solamente somos capaces de crear un programa social exitoso, sino que también, a diferencia de Chávez, tenemos el mejor equipo de hombres y mujeres para lograrlo. Chávez prefiere la politiquería a tener que darle verdaderas soluciones a los venezolanos
http://politica.eluniversal.com/2010/01/02/pol_art_borges-dice-que-al-p_1712873.shtml
Copyright ©2010 primero justicia
Todos los Derechos Reservados
01 enero 2010
en el 2010 celebraremos todos juntos por VENEZUELA el 10mo aniversario de PRIMERO JUSTICIA
FELIZ 2010
para TODOS por IGUAL PRIMERO JUSTICIA
Copyright ©2009 primero justicia
Todos los Derechos Reservados